El nivel de improvisacion, a nuestro criterio, y de confusion en lo que pretende ser la “aclaracion” del municipio, nos deja con mas dudas que certezas.
Algunos Tips para aclarar lo que Oscurece:
- El municipio de Villa Carlos Paz acaba de distribuir a los vecinos una factura que pretende cobrar por un servicio que no presta. En Barrio Villa Parque San Miguel.
- el servicio de Agua de Barrio Villa parque San Miguel es prestado por esta asociación bajo autorización provincial desde 1983
- la cobranza de esta factura sería una cobranza indebida, dado que el municipio no prestó ni tiene posibilidad de hacerlo en la situación actual.
- El sistema de facturación emitió Solito, solito, nadie apretó el biton. El botoncito, emitió Solito. ¿Una prueba de las boletas del servicio de Agua Potable tienen, confundido, viste emitir? Tasa de servicio de la propiedad catastral. Servicio de agua. Es lo mismo se igual toda la guita entra en el municipio….
- .¿Pero lo peor de todo? Dice con el monto de que cada vecino, en caso de que de que se prestase el servicio en el mismo sector, o sea, están reconociendo que no están prestando el servicio de agua. Pero la factura salió..
- Se emitieron, fueron prueba y lo mismo se distribuyeron. Alguien agarró todas esas facturas, se las dio al correo, al cual le garpamos también la distribución. Y salió la factura. Si se distribuyó.
- ¿Cuántos vecinos no se enterarán y saldrán a pagar esto?
- Esta facturación alguien se las llevó al correo o le dijo al correo, venía a buscar la facturación para distribuirlo y el correo fue la busco y ahí está el sellito en la factura del correo y eso se paga.
- ¿Sigo preguntándome, en manos de quienes están el manejo de los dineros públicos de Carlos Paz?
Reproducimos la nota de Bambacoop digital, bajo el titulo “¿Debería sorprendernos esto?” que forma parte de la edición 118 de Bambacoop del sábado 17 de julio 2021 .
“Sorpresiva, intempestiva, e indebida facturación generada por la municipalidad de Villa Carlos Paz, en Villa Parque San Miguel”
“Yo represento a la Asociación Civil Villa Parque San Miguel. Esta institución, legalmente constituida, es reconocida por la provincia (Hidráulica), como la prestadora del servicio de agua en el barrio de Villa Parque San Miguel desde 1983 (casi 40 años antes que se ampliara el ejido). Esta institución es la dueña de la infraestructura de la red de agua, tanto la que se encuentra instalada en las calles como la que se encuentra dentro de los lotes de su propiedad (también reconocido por la provincia en el registro de la propiedad). El municipio de VCP, acaba de distribuir a los vecinos una factura que pretende cobrar por un servicio que no presta y del cual tampoco es propietario de las instalaciones. Es por esa razón que la asociación se acercó nuevamente a defensoría del pueblo con la nota que adjuntamos”.
Al Defensor del Pueblo
Daniel Mowszet
Por la presente la Asociación Civil Villa Parque San Miguel, le solicita su intervención en el marco de sus atribuciones ante la sorpresiva, intempestiva, e indebida facturación generada por la municipalidad de Villa Carlos Paz por la supuesta prestación del servicio de agua en el barrio Villa Parque San Miguel, que ha sido entregada en los domicilios de los vecinos del barrio y que prescribe fecha de vencimiento para su pago el día 6 de agosto.
Como es de público conocimiento, el servicio de agua del barrio Villa Parque San Miguel es prestado por esta asociación bajo autorización provincial desde 1983. En los casi 40 años de prestación se generó toda la infraestructura con fondos propios de la asociación y es esta misma quien tiene la titularidad. Esto es reconocido tanto por el registro de la propiedad como por la Agencia Provincial de Recursos Hídricos (ex DIPAS).
En el día de la fecha, la municipalidad de Villa Carlos Paz distribuyó una facturación emitida hace más de 5 días donde pretende cobrar por un servicio que no presta ni ha prestado. Es por esta razón que la cobranza de esta factura sería una cobranza indebida, dado que el municipio no prestó ni tiene posibilidad de hacerlo en la situación actual.
Vale aclarar que desde esta asociación se envió nota al municipio luego de que este manifestara públicamente la intención de tomar el servicio, proponiendo como compensación de todas las instalaciones propiedad de la asociación, el resultante equivalente en dinero de adoquinado y cordón cuneta para el barrio. El municipio nunca dio respuesta a esa propuesta y por esa razón nunca se pudo concretar.
Como lo expresamos anteriormente, la facturación del servicio de agua que el Municipio pretende cobrar por un servicio que no ha prestado, tiene como vencimiento el 6 de agosto. De allí la premura en requerir su pronta intervención para poder prevenir este cobro indebido y aclarar la situación a los vecinos del barrio. De ser necesario, le ofrecemos los medios de comunicación del barrio para la difusión de los comunicados que quisiera hacer para darle tranquilidad a los vecinos.
Por otro lado, quiero acercarle otra problemática que aqueja a esta asociación. El municipio se encuentra anunciando que tomó la prestación de servicios públicos del barrio, pero la realidad es que esto es una falacia. El alumbrado público es afrontado por la asociación civil la cual recibe mensualmente la facturación de EPEC (foto).
El municipio se niega a responder las notas pidiendo el traspaso de la titularidad (y la deuda generada) del servicio y la compañía eléctrica no puede transferir la misma a un tercero sin su consentimiento. Esta situación debe ser atendida de manera urgente dado que ya las notificaciones al municipio cuentan con más de 60 días de presentada.
A la espera de su contacto,
Atentamente.
La opinión de Gabriel Napal a la respuesta del municipio
“Si bien tengo muchas críticas al gobierno municipal por la falta de seriedad y los constantes errores groseros en la gestión y las cuentas, no considero que esto haya sido un error. La misma nota de “disculpas” lo deja ver bien claro. El objetivo de esta acción era publicitar a los vecinos que, con el servicio de agua manejado desde la municipalidad, sería más económico. El error del municipio es que los vecinos de San Miguel saben hacer las cuentas. Es muy sencillo publicitarse bajando la tarifa del agua cuando al mismo tiempo están duplicando el resto de los servicios municipales. Al final del día, el municipio termina generando un aumento encubierto que excede lo que se pagaba. Es por esa razón que se está negando a decir abiertamente cuanto va a ser la tasa de servicios en el barrio. Con nuestra autogestión, podíamos tener los mismos servicios que Villa del Lago por solo $800 mensuales por casa. Dado que en el barrio Villa Parque San Miguel, tanto los tanques, las redes de agua, los hidrantes y la planta de tratamiento son propiedad de la Asociación. Se le ofreció al municipio generar un acuerdo donde ellos tomen sin litigo, sin expropiación y sin conflicto toda la red a cambio de su equivalente monetario en adoquinado y cordón cuneta para el barrio. Luego de más de 2 meses, seguimos esperando respuestas”.
.
Fuente : Bambacoop
Nota Relacionada: Llegaron las Facturas del servicio de Agua MUNICIPAL!!! $500, pero…..