El INDEC informó que la pobreza en Argentina subió al 32,3% en el primer semestre de 2026. La indigencia, en tanto, fue de 7,5% en ese periodo.
El anterior dato de pobreza había sido el de la segunda mitad de 2025 cuando el cálculo dio 28,2%.
Esta nueva medición de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) marca un aumento de 4,1 puntos en la pobreza respecto al último dato, que fue del segundo semestre del año pasado.
Así se desprende del informe que difundió esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC)

Los números oficiales
- Pobreza: Trepó al 32,3% (afectando a unos 15,5 millones de personas en los aglomerados urbanos medidos). Esto marca un incremento frente al 28,2% registrado en el segundo semestre de 2025.
- Indigencia: Subió al 7,5%, en comparación con el 6,3% del período semestral anterior.
Por qué aumentó
- Poder adquisitivo: Las canastas básicas (alimentaria y total) aumentaron por encima de los ingresos declarados de los hogares durante la primera mitad del año.
- Empleo e ingresos: Se frenó la recuperación del salario real de los meses previos, y la creación de empleo se volcó hacia sectores informales o cuentapropismo precario con menores remuneraciones.
- Consumo: Las ventas en supermercados y mayoristas acumularon caídas en los primeros siete meses de 2026, reflejando el enfriamiento en el bolsillo de las familias.


