- Un repaso por las actividades de la Agencia Córdoba Cultura del 10 al 16 de agosto.
- La programación incluye actividades vinculadas a la fotografía, las artes visuales, la historia y el patrimonio.
- Además, propuestas en materia de cine, música y teatro para todos los públicos.
La semana del 10 al 16 de agosto estará marcada por una intensa agenda de inauguraciones que renovará la propuesta cultural en distintos espacios dependientes de la Agencia Córdoba Cultura. Museos y centros culturales abrirán nuevas muestras que invitan a recorrer la fotografía, el arte contemporáneo, la historia y el patrimonio desde miradas diversas, consolidando una programación que propone múltiples experiencias para todos los públicos.

El miércoles 12, el recorrido comenzará en el Museo Provincial de Ciencias Naturales con la inauguración de “Lo Salvaje”, del fotógrafo Andrés Bonetti, una muestra integrada por 24 obras que exploran la naturaleza desde una perspectiva sensible y reflexiva. La propuesta dialogará con el segundo ciclo expositivo del Museo Provincial de Fotografía Palacio Dionisi, que ese mismo día presentará cuatro nuevas exposiciones de fotografía de naturaleza, documental y experimental, con obras de Andrés Bonetti, Tania Pérsico, David Díaz Gonzales y Pablo Grinspan.
Las inauguraciones continuarán el viernes 14 en el Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba con “El libertador y el viaje más valiente”, una propuesta especialmente pensada para las infancias que, a través de una historieta en gran formato, documentos originales y recursos audiovisuales, acerca la gesta sanmartiniana y el aporte de Córdoba a la campaña libertadora.
Ese mismo día, el Museo Histórico Provincial Marqués de Sobre Monte abrirá “Cuando los juguetes contaban historias”, una exposición que propone un recorrido por distintas épocas a través de muñecas y juguetes, recuperando la memoria afectiva y el valor cultural del juego.
La agenda de inauguraciones también llegará al sur provincial. El viernes 14, a las 20, la Casa de la Cultura de Río Cuarto presentará dos nuevas exposiciones: “Mutaciones”, del artista riocuartense Paco Rodríguez Ortega, quien revisita más de tres décadas de producción con una mirada contemporánea sobre la figura humana y las estructuras biológicas; y una muestra patrimonial que reúne obras de Ángel Vieyra y Carlos Alonso, en un diálogo que pone en valor el legado de dos referentes del arte argentino.
Con propuestas que abarcan la fotografía, las artes visuales, la historia y el patrimonio, la semana invita a descubrir nuevas miradas, recorrer los espacios culturales de la provincia y participar de una programación que renueva la oferta expositiva.



A continuación, algunas de las actividades destacadas. La programación completa, con horarios y detalles de cada evento, está disponible en cultura.cba.gov.ar.
LUNES 10 DE AGOSTO
A las 18. Cine en Biblioteca Córdoba: “Fahrenheit 451” (de Francois Truffaut, Reino Unido, 1966 )
Biblioteca Córdoba – 27 de Abril 375
En agosto la Biblioteca Córdoba cumple 115 años y en la primera quincena lo celebra con pelis sobre bibliotecas, biógrafos, bibliofilias y obviamente libros. En este film, en una sociedad totalitaria donde está prohibido leer, los bomberos no apagan incendios: queman libros para impedir que las personas desarrollen ideas propias. Uy Monta, uno de esos bomberos, comienza a cuestionar su trabajo después de conocer a Clarisa, una joven curiosa que lo impulsa a pensar de manera independiente. Al acercarse secretamente a la lectura, Monta descubre el valor de la memoria, la imaginación y la libertad, y termina enfrentándose al sistema que antes defendía. La película está basada en la novela homónima de Ray Bradbury. Entrada libre y gratuita.
A las 18. Cine: “Un susurro invocó mi nombre” (de Emilia Cotella y John Mathis, Argentina, 2025)
Centro Cultural Leonardo Favio – Bs. As. 55, Río Cuarto
Tras la muerte de su amiga en un ritual de ayahuasca, Carla regresa diez años después a su pueblo natal. Allí, enfrentará fuerzas malignas ancestrales y traumas pasados que resurgen. Entrada general: $5000.-, estudiantes y jubilados: $2500. Repite: martes 11, a las 20:30 y miércoles 12, a las 18:00.

A las 20. Cine: “Para hacer una película solo hace falta un arma” (de Santiago Sein, Argentina, 2026)
Centro Cultural Leonardo Favio – Bs. As. 55, Río Cuarto
En la Universidad Nacional de Córdoba aparecen decenas de latas con films estudiantiles de los años 60 y 70, creídos perdidos durante la dictadura. Medio siglo después, esas imágenes recuperan la pasión de una generación y el abrupto final de sus sueños. Entrada general: $5000.-, estudiantes y jubilados: $2500. Repite: martes 11, a las 17:30; miércoles 12, a las 20:30; jueves 13 y viernes 14, a las 17:30 y sábado 15, a las 20:30.
A las 20:30. Cine de Cabecera: “Gloria y hambre” (de William A. Wellman, Estados Unidos, 1933)
Centro Cultural Leonardo Favio – Bs. As. 55, Río Cuarto
La Gran Depresión de los años treinta dejó marcas profundas y una huella duradera en el cine clásico. El personaje de Tom Holmes sirve de pretexto para recorrer la historia de los Estados Unidos desde la Primera Guerra Mundial hasta la Gran Depresión, pasando por los “felices años 20” y la Ley Seca. Entrada libre y gratuita.
MARTES 11 DE AGOSTO

A las 17. Especial de Gustavo Cerati con Planeador V
Paseo del Buen Pastor – Hipólito Yrigoyen 325
El 11 de agosto la banda tributo de Argentina dedicada a homenajear la música de Soda Stereo y Gustavo Cerati, celebra un nuevo aniversario del nacimiento del líder, vocalista, compositor y guitarrista de la banda de rock Soda Stereo. En el marco de los 19 años del Paseo del Buen Pastor, brindarán un show acústico gratuito al aire libre, recorriendo lo mejor del repertorio de Soda Stereo y Gustavo. Entrada libre y gratuita.
A las 17. Fuera de marco. Pollock “ La vida de un creador” (de Ed Harris, Estados Unidos, 2000)
Centro Cultural Leonardo Favio – Bs. As. 55, Río Cuarto
Este mes, el ciclo Fuera de Marco continúa con dos artistas en extremos opuestos en el espectro visual, pero unidos por la misma verdad. La obra de arte jamás empieza en el pincel ni termina en el bastidor. Podrán verse: Pollock y Maudie. Sinopsis. Nueva York, años 40. Jackson Pollock y Lee Krasner, pintores y amantes, se encuentran en el centro del mundo artístico neoyorquino. Cuando contraen matrimonio, se trasladan al campo; ella abandona su trabajo para entregarse en cuerpo y alma al arte de Pollock, que empieza a crear una obra extraordinariamente original que lo convierte en el primer pintor moderno de los Estados Unidos. Pero la fama y la fortuna llegan acompañadas de dudas existenciales y episodios violentos. Entrada libre y gratuita.

A las 18. Cine en el Palacio: “El espinazo del diablo” (de Guillermo del Toro, España, 2001)
Museo Superior de Bellas Artes Evita – Palacio Ferreyra – Av. Hipólito Yrigoyen 511
Durante agosto se proyectará un ciclo dedicado a Guillermo del Toro: Gabinete de curiosidades. En esta ocasión se realiza la proyección de “El espinazo del diablo” Sinópsis: Trascurre el año 1939, recién finalizada la guerra civil. Carlos, un niño de diez años, llega a un orfanato que acoge a huérfanos de víctimas republicanas. Su presencia altera la rutina diaria de un colegio dirigido por Carmen y cuyo profesor, el señor Casares, simpatiza con la perdida causa republicana. Además le acecha el fantasma de uno de los antiguos ocupantes del orfanato. Ingreso libre y gratuito. Capacidad para 90 personas sentadas. Por orden de llegada.

A las 20. 9° Mercado Girart: “Bernarda, la de la casa”
Teatro Real – Sala Carlos Giménez – San Jerónimo 66
Inspirada en La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca, Bernarda, la de la casa propone una reversión clownesca, poética y profundamente contemporánea del clásico lorquiano. En una casa atravesada por el mandato, la represión y las apariencias, cinco mujeres intentan sostener un orden que se resquebraja a cada instante. Allí, los deseos reprimidos, las frustraciones heredadas y los silencios impuestos encuentran una nueva forma de decirse: el humor. Duración: 90 minutos. Edad recomendada: + 13 años. Entradas: $20.000, Estudiantes y Jubilados $15.000, disponibles en autoentrada.com y boletería del teatro.

A las 20:30. Cine por la diversidad: “Paris is burning” (de Jennie Livingston, Estados Unidos, 1990)
Centro Cultural Leonardo Favio – Bs. As. 55, Río Cuarto
Durante agosto, Cine por la Diversidad se convierte en un espacio de encuentro, memoria y celebración de las identidades que desafían las normas impuestas, bajo la curaduría especial de la COMO (Comisión Organizadora de la Marcha del Orgullo). Sinópsis: La película explora las ‘Houses’ del barrio neoyorquino de Harlem de finales de los 80. Una ‘House’ es una sociedad de gays y drag queens (drag queen en el sentido neoyorquino del término que incluye a las travestis), que tiene forma de banda callejera. Las ‘Houses’ están formadas por una ‘mother’ o madre y los y las ‘children’, hijos e hijas, la función de la madre es la de presidir la sociedad y aconsejar y mirar por sus integrantes. Los ‘Balls’ son los bailes que organizan las ‘Houses’ en los ‘Ballrooms’ (literalmente salones de baile) que se convierten en una especie de club para reunirse y competir entre sí. “Paris is burning” refleja el fenómeno de los ‘balls’ desde 1987 hasta 1989 cuando ya ha llamado la atención de los medios de comunicación y las industrias culturales perciben beneficios de lo que súbitamente es la nueva moda. Entrada libre y gratuita.
MIÉRCOLES 12 DE AGOSTO

A las 16. Referentes en primera persona: visita de Diego Olmos
Museo del Cuarteto – Colón esquina Rivera Indarte
En el marco del ciclo de visitas de referentes de nuestra música popular, el museo recibe a Diego Olmos, artista del cuarteto cordobés, para compartir una tarde íntima de música, anécdotas y memoria viva en nuestra sala de vinilos. Un encuentro cercano para recorrer su historia, escuchar relatos en primera persona y celebrar el patrimonio sonoro popular. Entrada libre y gratuita con inscripción previa en el siguiente link: https://forms.gle/

A las 17. Inauguración de la muestra fotográfica “Lo Salvaje”, del artista Andrés Bonetti
Museo de Ciencias Naturales – Av. Poeta Lugones 395
Integrada por 24 obras que invitan a contemplar la naturaleza desde una mirada sensible, donde lo salvaje se manifiesta como aquello que permanece libre, fuera del control humano, revelando la belleza y la fragilidad de lo efímero. Esta propuesta forma parte de un recorrido expositivo compartido entre el Museo Provincial de Ciencias Naturales y el Museo Provincial de Fotografía Palacio Dionisi. Finalizada la apertura en el Museo de Ciencias, el público podrá trasladarse al Museo Dionisi que inaugura su segundo bloque expositivo. La exposición podrá visitarse en el Museo Provincial de Ciencias Naturales hasta el 15 de noviembre. Entrada gratuita el día de la Inauguración.

A las 17. Presentación del libro “Poderes, violencias (in) visibilizadas y el derecho a la libertad de religión”
Museo Emilio Caraffa – Av. Poeta Lugones 411
Este libro es la más reciente obra del sacerdote, docente e investigador Darío Villarreal. Publicado por Emporio Ediciones, el libro constituye el segundo volumen de la Trilogía de la Inclusión y propone una reflexión interdisciplinaria sobre las relaciones entre poder, violencias invisibilizadas, libertad religiosa y derechos humanos. El ensayo dialoga con la teología, la filosofía, la sociología y la psicología para analizar las experiencias de mujeres e identidades feminizadas que han sufrido violencias en ámbitos religiosos, interpelando a los liderazgos de las comunidades de fe. La presentación contará con una ronda de comentarios integrada por Susana Ojeda, abogada; Denise Paz Ruiz, trabajadora social; y Ruth Ahrsenburg, psicóloga, quienes aportarán sus miradas desde el derecho, las ciencias sociales y la salud mental. La actividad será moderada por Claudi “Chovi” Barbero, comunicador y promotor cultural. Entrada libre y gratuita.

A las 18. El Museo Palacio Dionisi inaugura el segundo ciclo de muestras
Museo Provincial de Fotografía Palacio Dionisi – Av. Hipólito Yrigoyen 622
El Palacio Dionisi inaugura cuatro nuevas exposiciones que abordan la fotografía de naturaleza, documental y experimental. “Diálogo silencioso”, de Andrés Bonetti, presenta una mirada sobre la fauna de la Península Valdés, la Antártida y las Islas Malvinas. “Impermanencia”, de Tania Pérsico, exhibe una serie de fotografías que abordan la semilla como una forma contenida que anticipa procesos de transformación. “Shipibo-Konibo: Retratos de mi sangre”, de David Díaz Gonzales, propone un recorrido por la comunidad Shipibo-Konibo, pueblo originario de la Amazonía peruana. “Ritual colectivo”, de Pablo Grinspan, presenta fotografías urbanas realizadas con técnica estenopeica, enfocadas en los momentos de espera de la vida cotidiana en la ciudad. Luego de la inauguración, las muestras podrán visitarse hasta el 15 de noviembre. Entrada libre y gratuita.

A las 20. 9° Mercado Girart: “Paraíso”
Teatro Real – Sala Carlos Giménez – San Jerónimo 66
Es una obra que interpela la masculinidad. Un corazón trasplantado. Un hombre que siempre creyó tenerlo todo bajo control. Una mujer que regresa, no con su cuerpo, sino con la memoria latente de sus latidos. “Paraíso” es el choque entre mundos: la frialdad calculadora y el pulso sensible de lo humano, el deber ser y los deseos ocultos. Es la historia de Juan Valero, un importante empresario que recibe un trasplante de corazón. Ese nuevo latido le muestra que lleva dentro la memoria de su donante: una mujer prostituta, dominicana, de un barrio llamado Paraíso de Dios paraíso de Dios. Duración: 70 minutos. Edad recomendada: + 13 años. Entradas: $25.000, disponibles en autoentrada.com y boletería del teatro.
JUEVES 13 DE AGOSTO

A las 20. Cine Club del CCC: “El Triángulo”
Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401
En el marco del centenario de la Colectividad Armenia de Córdoba, el Centro Cultural Córdoba presenta la función del 3° Ciclo Anual de Cine dedicada al reconocido director Henrik Malyan. En esta oportunidad se proyectará El Triángulo (1967), una película que retrata, con sensibilidad y realismo poético, la vida de cinco herreros durante los años de la Segunda Guerra Mundial. La actividad invita a conocer parte de la historia, la identidad y el patrimonio cultural armenio a través del cine, en una propuesta organizada junto a la Colectividad Armenia de Córdoba, la Embajada de Armenia en Argentina y la Cinema Foundation of Armenia. Entrada gratuita, por orden de llegada hasta completar la capacidad de la sala.

A las 20:30. Jueves de Comedia: “Hotel Open”
Teatro Real – Sala Azucena Carmona – San Jerónimo 66
Hotel Open presenta la historia de cinco mujeres atrapadas en un hotel derruido del que no pueden salir. En un clima atravesado por el drama psicológico, la obra explora la depresión, el dolor, la angustia y la lucha por sobrevivir, mientras el exterior se convierte en una amenaza constante. Duración: 70 minutos. Edad recomendada: mayores de 16 años. Funciones de reposición: jueves 20 y 27 de agosto, a las 20:30. Entradas generales $10.000. Disponibles a través de Autoentrada y en la boletería del Teatro Real.
A las 20:30. Rock Real: “Joy Riders (tributo a Roxette) y Josie (Tributo a The Outfield)”
Teatro Real – Sala Carlos Giménez – San Jerónimo 6
Con la participación de grandes artistas cordobeses, “Rock Real – Tributos” es una iniciativa dedicada a homenajear a los grandes íconos del rock. Organizada por la Agencia Córdoba Cultura en conjunto con Festival Bandas Tributo, “Rock Real – Tributos” reunirá a destacadas bandas de la provincia, quienes invitarán a revivir la música de los artistas más emblemáticos del mundo. En esta oportunidad se presentan Joyriders con tributo a Roxette y Josie con tributo a The Outfield. Entradas generales $15.000, disponibles a través de Autoentrada y en la boletería del Teatro Real.

A las 20:30. Cine: “La noche está marchándose ya” (de Ezequiel Salinas y Ramiro Sonzini, Argentina, 2026)
Centro Cultural Leonardo Favio – Bs. As. 55, Río Cuarto
Pelu es un treintañero que a duras penas sobrevive con su salario de proyectorista de un cineclub municipal. Tras perder su trabajo, acepta quedarse como sereno nocturno y, por una serie de giros desafortunados, termina viviendo en secreto dentro del cine, acompañado por las películas que revisa cada noche. Entrada general: $5000.-, estudiantes y jubilados: $2500. Jueves 2×1. Repite: viernes 14, a las 20:30 y sábado 15, a las 18:00.
A las 21. Charla: Yo, sin culpa de Leo Maiello
Centro Cultural Leonardo Favio – Bs. As. 55, Río Cuarto
Yo, sin culpa, es una charla que fusiona psicología, música, humor y reflexión. A través de historias reales y de los patrones que suelen repetirse en la vida cotidiana, propone desarmar creencias, visibilizar mecanismos aprendidos y reflexionar sobre cómo muchas personas llegan a sentirse culpables por amar, desear, equivocarse, elegir o, incluso, simplemente existir. Entrada $30.000, disponible por Autoentrada.
VIERNES 14 DE AGOSTO
A las 11. Inauguración de “El libertador y el viaje más valiente”
Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba – Hall – Poeta Lugones 401
A través de una historieta en gran formato se presenta para niños y niñas una breve narración sobre el Cruce de los Andes y el apoyo recibido por el General San Martín por parte de Córdoba, en su campaña para liberar a América del dominio español. Asimismo, la historieta se complementa con reproducciones de documentos que dan cuenta y que fueron fuente la construcción de estas viñetas históricas. También, acompañará a la muestra una animación sobre el libertador y el cruce de los Andes. En el marco de la inauguración de la muestra infantil, se exhibirán documentos originales de San Martín y otros relacionados a su campaña libertadora, con textos referenciales. Asimismo, un video dará cuenta del contexto y las implicancias de algunas decisiones tomadas por San Martín, que quedaron registradas en los documentos del Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba. Entrada libre y gratuita. Para visitas de grupos escolares escribir a institucionalahpc.2026@gmail.
A las 14:30. Semana de las Infancias en Cerro Colorado: “En las huellas del puma”
Museo Arqueológico de Cerro Colorado
Durante el fin de semana largo, el museo celebra a las infancias con la realización de un taller literario + una caminata por senderos naturales y sitios con arte rupestre. Una invitación a “sumergirnos” en una fabulosa narración que nos lleva a replantearnos los límites con las otras especies animales que habitan el lugar y a entendernos como parte de un todo en el que el monte es nuestro hogar. Repite sábado 15, domingo 16 y lunes 17 de agosto a las 14:30. Entrada libre y gratuita

A las 15. Inauguración de la muestra “Cuando los juguetes contaban historias”
Museo Histórico Provincial Marqués de Sobre Monte – Rosario de Santa Fe 218
En el marco del Mes de las Infancias, el Museo Sobre Monte inaugura una exposición que invita a viajar en el tiempo a través de una colección de muñecas y juguetes que marcaron distintas épocas. La muestra propone descubrir cómo jugaban niñas y niños de generaciones pasadas, conocer objetos que acompañaron la infancia de nuestros padres y abuelos y reflexionar sobre el valor cultural y afectivo del juego. Más allá de los cambios tecnológicos, los juguetes continúan siendo portadores de historias, memorias y emociones. Cada pieza expuesta guarda relatos familiares, formas de jugar y modos de entender la infancia en diferentes momentos de nuestra historia.
A las 16. Ciclo Patio Peatonal: Orquesta Filarmónica de Córdoba
Espacio Cultural Museo de las Mujeres – Rivera Indarte 55
En el marco del Ciclo Patio Peatonal, se llevará a cabo la presentación de la Orquesta Filarmónica de Córdoba, con un programa musical que aborda la evolución del ritmo y el movimiento a través de distintos períodos históricos. La propuesta conceptual realiza un recorrido que abarca desde la elegancia cortesana del barroco en las obras de Johann Sebastian Bach y Giovanni Benedetto Platti, hasta la expansión romántica y nacionalista de Antonín Dvořák y Sergei Rachmaninoff. El repertorio incorpora asimismo la intensidad urbana y dramática de Astor Piazzolla, junto con la proyección contemporánea del compositor Vicente Chuliá mediante una fantasía libre. A través de este eje temático, las obras presentadas reflejan cómo el impulso de la danza y la expresión musical se transforman en una relación simbiótica a lo largo del tiempo. La entrada es libre y gratuita.
A las 16. Teatro Itinerante: “El Cumpleaños de Shui-Mei” (de Jorge Riquelme)
Escuela Gabriela Mistral – Leonor de Tejeda 1353. Barrio Juniors – Córdoba capital
Narración Oral Escénica / ATP / 50 min.
En un universo oriental es el cumpleaños de Shui-mei y ella sabe que puede pedir un deseo, el que ella quiera. Su abuela siempre le contó leyendas de los tiempos en que se podían ver dragones surcando los cielos. Y si algo deseaba Shui-mei era poder ver a un dragón de verdad, aunque sea por un ratito. Es el cumpleaños de Shui-Mei y ella sabe que puede pedir un deseo, el que ella quiera.
A las 20. Música: Blue Velvet Quartet + Cordelia Andrada + Adrián Baigorria presenta Ella sings Duke Ellington
Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401
El Blue Velvet Quartet presenta un recorrido por el emblemático álbum Ella Fitzgerald Sings the Duke Ellington Song Book (1957), homenajeando la obra del legendario compositor Duke Ellington y la inigualable voz de Ella Fitzgerald. El espectáculo contará con las interpretaciones de Cordelia Andrada (voz), Lucas Sánchez (contrabajo), Lucio Cheli (batería) y Agustín Waldheim (piano), junto a relatos del periodista especializado Adrián Baigorria, acompañados por material audiovisual. Una propuesta destinada a jóvenes y adultos que celebra dos figuras fundamentales de la historia del jazz. Entrada general $15.000. Disponibles a través de Autoentrada y en la recepción del Centro Cultural Córdoba desde una hora antes del comienzo del espectáculo.

A las 20. Estuario: donde el viento guarda memoria
Teatro del Libertador San Martín – Vélez Sarsfield 365
La Banda Sinfónica de la Provincia interpreta un repertorio con el foco puesto en un concierto para trombón. El programa propone: “Concierto para trombón”, primera composición para instrumento solista y orquesta de viento del gran compositor Johan de Meij; consta de tres movimientos: “Raro”, “Medio” y “Bien Hecho”; “Diagrama”, de André Waignein es una pieza en homenaje a la amistad del músico con un colega. La orquestación de esta obra genera distintos climas, lo que fija puntos culminantes en el carácter de la composición y “Amazonia”, de Jan Van der Roost, es un recorrido sonoro por el río Amazonas. La obra tiene cinco partes inspiradas en lugares y culturas asociadas a la vasta región de América del Sur. Entrada general numerada $8.000 pesos, disponible a través de Autoentrada y en boletería del teatro, de martes a sábados de 9 a 20.

A las 20. Inauguración de las exposiciones en la Casa de la Cultura
Casa de la Cultura – Rivadavia esquina General Paz – Río Cuarto
La Casa de la Cultura inaugura dos nuevas propuestas expositivas que podrán visitarse hasta el jueves 3 de septiembre, de lunes a lunes, de 9 a 21 horas. En la sala principal se presenta “Mutaciones”, del artista riocuartense Paco Rodríguez Ortega, una muestra que reúne obras contemporáneas en las que revisita el universo temático de tres décadas de producción, explorando la figura humana y las estructuras biológicas a través de un trabajo de capas, texturas y contrastes. Además, en la Sala del Tesoro se exhiben obras de Ángel Vieyra, perteneciente al patrimonio del Museo Municipal de Río Cuarto, y de Carlos Alonso, en un diálogo que pone en valor el legado de dos referentes fundamentales del arte argentino. Entrada libre y gratuita
SÁBADO 15 DE AGOSTO
A las 14. Taller fotográfico: Ensayo y Error, un mundo onírico en tonos de cian
Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401
Destinado a toda persona que esté interesada en descubrir y experimentar desde el hacer técnico y creativo. Estudiantes y público en general con ganas de jugar con la técnica del cianotipo. Propone unir dos espacios de trabajo que vienen haciendo su recorrido dentro de la ciudad de Córdoba, y que ambos se cruzan con la producción experimental. Por un lado, el taller “Ensayo y Error” (2014, Palatnik, Soteras) que es un espacio dedicado a la experimentación creativa en torno a la producción personal y espontánea. Pensamos que para atravesar una instancia de producción artística es necesario hacer sin temer al error. Por otro lado, “Un cuarto vacío y dos ventanas pequeñas” (Kletzel, 2016) un espacio-taller que surge con la idea de compartir, divulgar y mantener vivos diferentes procesos fotográficos antiguos y experimentales. Es así como proponemos que ambos talleres trabajen en conjunto. Nos cruzamos para compartir un momento de experimentación lúdica. Presentamos un ejercicio de Ensayo y Error en torno al plano onírico que se cruza con la técnica del cianotipo (S.XIX) como guía para abordar esta instancia. Talleristas: Ana Soteras y Ariana Kletzel. Incluye materiales para cianotipo. Sábados 8, 15 y 29 de agosto. Cupos limitados. Info e inscripción: Instagram: @ariana.kletzel y @ana.soteras. email: anasoteras@upc.edu.ar y arianakletzel@gmail.com

A las 15. Día de las Infancias: El niño detrás de la obra
Museo Superior de Bellas Artes Evita – Palacio Ferreyra – Av. Hipólito Yrigoyen 511
En una jornada inspirada en la infancia, rendiremos homenaje a artistas que también fueron niños y niñas que soñaron con pintar, dibujar, hacer esculturas y crear mundos imaginarios. La propuesta es compartir con los niños presentes obras y pequeñas reseñas de vida de algunos artistas cuya obra pertenece a la colección permanente de la provincia o que están expuestas en nuestro museo. Luego los niños también pueden imaginar y retratarse de grandes, animándose a jugar y divertirse con su futuro y sus sueños a través del dibujo. Cupos limitados con inscripción previa en: 35185741
A las 15. El gesto silencioso
Teatro del Libertador San Martín – Vélez Sarsfield 365
Guillermo Vanadía presenta un espectáculo conformado por 10 historias breves en clave de mimo. Acompañado por Brenda Sorbera al piano. Repone domingo 16, a las 15. Entrada general $22.000 pesos a través de Autoentrada y en boletería, de martes a sábados de 9 a 20.

A las 16. Taller de personajes bidimensionales articulados: “Del dibujo al movimiento”
Museo Histórico Provincial Marqués de Sobre Monte – Rosario de Santa Fe 218
Destinado a infancias desde los 5 años, a cargo de la artista Analía Colque. Taller creativo que propone descubrir cómo, antes de las pantallas, eran la imaginación y las propias manos las que daban vida a los juguetes. Inspirados en el universo de las muñecas y los juguetes de otras épocas, las niñas, los niños y sus familias construirán personajes bidimensionales articulados utilizando papel y cartón. Mediante un sencillo sistema de uniones móviles, cada creación podrá mover sus brazos y piernas, transformándose en un personaje listo para jugar, inventar historias y explorar nuevas formas de expresión. Actividad gratuita. Como forma de entrada, invitamos a colaborar con un juguete limpio y en buen estado, que será destinado a una acción solidaria con motivo del Día de las Infancias. Cupos limitados. (El ingreso será por orden de llegada, hasta completar la capacidad de la sala. Los números de acceso se entregarán 30 minutos antes del inicio de cada función.)
A las 16. Teatro Itinerante: “Malabareando” (de Singular Circo)
Centro Vecinal Los Andes – Av del Ferrocarril, esq Eduardo Secchi. Los Andes – El Renuevo. Córdoba capital
Circo / ATP / 45 min.
Show circense donde loto con picardia, humor y riesgo hará volar objetos por el aire. Desplegara todas sus destrezas para crear, por instantes, un espacio donde toda la familia se anime a jugar.
A las 16. Teatro Itinerante: “Un dúo de tres” (de La Parlota Circo)
Plaza San Clemente – Calle Parola 378 – Arroyo Cabral, General San Martín
Circo teatro / ATP / 50 min.
Cuete y Petunia son los personajes encargados de darle vida a esta historia donde desde el comienzo le proponen al público ser cómplice y partícipe en diversas ocasiones. Entre malabares, acrobacias, música y clown transcurre un show dinámico apto para todo público donde el humor está presente a cada instante. Cuete, el malabarista que quiere sorprender y Petunia, su hiperactiva y distraída compañera salen a la pista con alegría y explosiva energía para entregar al público la mejor función. Pero una serie de inconvenientes les dificultan la tarea, lo que hace que el público ría con sus aventuras. Pelotas pareciendo tener vida propia, una partenaire enamoradiza, complejos malabares en dúo, retos , persecuciones…con un final de riesgo a todo ritmo. Un espectáculo, dos artistas y el tercer componente fundamental, el público.
A las 17. Día de las Infancias: Comedia Infanto Juvenil presenta Invisible
Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401
En el marco del Mes de las Infancias, la Comedia Infanto Juvenil presenta Invisible, una versión libre del clásico El traje nuevo del emperador de Hans Christian Andersen. La obra narra las desventuras de Vicente y Prudencio, dos ordenanzas de un teatro que, por un imprevisto, deben convertirse en actores para contar la historia de un emperador vanidoso engañado por dos estafadores. A través del humor, el juego escénico y la interacción con el público, la propuesta invita a reflexionar sobre la verdad, las apariencias y la imaginación. Recomendada para mayores de 7 años. La entrada será la donación de un juguete, que será destinado al Comedor Rinconcito de Luz (Lavalleja 1756).
A las 17. Teatro Itinerante: “Ay !uy!Aia!…Un Viaje a Marte” (de Elenco Teatro de Todos)
Plaza de.los Inmigrantes – Av San Martín y B.Rivadavia – Serrezuela , Cruz del Eje
Comedia / Infancias / 37 min.
Tres cientificos de distintas naciones deciden emprender un viaje de exploración al planeta Marte.Sus diferencias culturales quedarán disueltas al comprender que tienen los mismos miedos.Al encontrarse con los habitantes del planeta Marte vuelven a aflorar sus prejuicios pero se dan cuentan que comparten sentimientos y eso los hace ser amigos.
A las 17. Teatro Itinerante: “El Show” (de Lotus Circo)
SUM Municipal – Av. Arturo Illia Sur 16 – Colonia Tirolesa, Colón
Clown y habilidades / ATP / 50 min.
Un espectáculo multi-artistico, pensado para toda la familia. Se combinan distintas disciplinas entre ellas, humor, danza, clown, música y malabares con diversos objetos. Un show versátil que se adapta a distintos lugares y públicos de todas las edades.

A las 20. Tangos del ‘10 al ’70
Teatro del Libertador San Martín – Vélez Sarsfield 365
La Orquesta Provincial de Música Ciudadana presenta un recorrido por grandes clásicos del tango compuestos entre las décadas del 10 y el 70, como “El Marne”, de Eduardo Arias; “Milongueando en el 40″, de Armando Pontier, entre otros. El concierto contará con la participación de los cantantes Gustavo Visentín y Mery Murúa, junto a los bailarines Silvia y Walter, en una propuesta que celebra la riqueza musical y coreográfica del género. Entradas generales numeradas: $8.000, disponibles a través de Autoentrada y en la boletería del teatro de martes a sábados, de 9 a 20.

A las 20. Comedia Cordobesa: “La fabulosa historia de los inolvidables Marrapodi”
Teatro Real – Sala Carlos Giménez – San Jerónimo 66
La Comedia Cordobesa continúa con esta obra donde cuatro actores se proponen rescatar del olvido a una familia fundamental – aunque misteriosamente ignorada – de la historia del teatro argentino: Los Marrapodi. A partir de un baúl lleno de textos, fotos, partituras y documentos, reconstruyen la increíble trayectoria de estos artistas que, entre el siglo XVIII y el siglo XX, habrían atravesado los grandes movimientos teatrales del país. Entre la parodia y el homenaje, la obra reflexiona sobre la memoria, el reconocimiento y la manera en que se construyen los relatos oficiales. Una celebración del teatro argentino y de aquellos artistas anónimos que, aunque nunca llegaron a la fama, dejaron una huella imposible de borrar. Duración: 80 minutos. Edad recomendada: todo público. Entradas: $10.000 – Disponibles en autoentrada.com y boletería del teatro. Repone: Viernes 21 y Sábado 22 (a beneficio de LALCEC)

A las 20:30. Teatro Independiente en el Real: “Soy lo Prohibido”
Teatro Real – Sala Azucena Carmona – San Jerónimo 66
Es una obra de teatro musical que propone una mirada sensible, provocadora y contemporánea sobre los vínculos sexoafectivos en la era digital. A través de una potente combinación de teatro y música, fusiona pop, rock y sonidos electrónicos para construir una experiencia escénica intensa y cercana. Desde la voz y la mirada de su protagonista, la propuesta invita al público a reflexionar —y también a reír— sobre las nuevas formas de amar, desear y vincularse en tiempos de hiperconexión. Duración: 55 minutos. Edad recomendada: + 18 años. Entradas: $20.000, disponibles en autoentrada.com y boletería del teatro.
DOMINGO 16 DE AGOSTO
A las 11. Tejiendo infancias
Teatro Real – Hall de ingreso – San Jerónimo 66
Hasta las 16, el hall del Teatro Real se transforma en un espacio participativo para los más chicos con espectáculos musicales, actividades artísticas, lúdicas y creativas, donde los niños y niñas son protagonistas. Entrada libre y gratuita.
A las 11:30. Teatro Estable de Títeres: “Giro, calesita de estaciones”
Teatro Real – Sala Azucena Carmona – San Jerónimo 66
Dos titiriteros ponen en marcha una máquina que gira y gira… y en las vueltas pasan los días y las noches: florece la primavera, se escucha el bullicio del verano, luego el otoño y sus hojas coloridas y con la nieve blanca y tranquila llega el invierno…Giro, un caballito de madera, recorre las estaciones como quien pasea entre los juegos de una calesita. Duración: 30 minutos. Edad recomendada: de 1 a 5 años. Entradas: $10.000 – Disponibles en autoentrada.com y en boletería del teatro.

A las 14. Día de las Infancias: Pasear por Ultramar. El viaje, la memoria, el mar imaginado y las construcciones efímeras
Museo Superior de Bellas Artes Evita – Palacio Ferreyra – Av. Hipólito Yrigoyen 511
En el marco de las actividades para las infancias, el Museo Evita Palacio Ferreyra, invita a participar de Pasear por Ultramar, una experiencia lúdica que propone recorrer las salas del museo como si se tratara de un viaje de exploración. A través de obras de la colección permanente y temporaria, mensajes ocultos, barquitos de papel y un tesoro final, niños y niñas descubrirán historias, compartirán mensajes y se convertirán en protagonistas de una travesía guiada por la imaginación. Repite a las 15 hs. Actividad gratuita con cupos limitados. Inscripción previa: 35185741.
A las 17. Teatro Itinerante: “Mundo Mamona” (de Mamona Payasa)
Plaza de la Intendencia – Av. Libertador San Martín 550 – Almafuerte, Tercero Arriba
Clown y Circo / ATP / 45 min.
Mundo Mamona no cuenta una historia, más bien abre una ventanita al universo de esta payasa que es, quizá, un multiverso poético, donde la risa y el circo se manifiestan en el ritual del ruedo. Mamona payasa juega con objetos, anda en monociclo, es acrobata y equilibrista, malabarista, y tropesista, (se tropieza). Apto para todo público.

A las 17. Danza en el Real: “Blancanieves y la manzana roja”
Teatro Real – Sala Carlos Giménez – San Jerónimo 66
La Reina madrastra se encuentra en su dormitorio contemplado su belleza frente al espejo, su reflejo le devuelve siempre la imagen de su rostro el más bello del reino, pero ese día no fue igual, la Reina vio a Blancanieves reflejarse con su gran belleza y desató los sentimientos más oscuros (ira, envidia, tristeza, miedo, odio) lo que la impulso a ordenarle a un Cazador matar Blancanieves y llevarle su corazón como prueba del hecho. Duración: 45 minutos. Edad recomendada: todo público. Entradas: $30.000, disponibles en autoentrada.com y boletería del teatro.

A las 20. Música popular Argentina: Hay encuentro
Teatro del Libertador San Martín – Vélez Sarsfield 365
Bajo la dirección de José López, La Otra Orquesta interpreta un programa conformado por un repertorio de música popular argentina junto a Carlos “Negro Aguirre e invitados. “El Negro” Aguirre es un multi instrumentista, compositor y cantautor nacido en la provincia de Entre Ríos. Poseedor de dos diplomas al mérito en los Premios Konex por conjuntos de folklore en los años 2005 y 2015, el Negro Aguirre es reconocido por su aproximación al folkore que, lejos de ser tradicionalista, incorpora elementos de la música académica y el jazz. Entradas: Platea, 30.000; cazuela, 25.000; tertulia, 20.000; y paraíso, 15.000 pesos, disponibles a través de Autoentrada y en boletería, de martes a sábados de 9 a 20.


