• Inicio
  • Escuchar online
  • Portada
  • Noticias
    • Notas curiosas
    • Comunidad Española/Argentina
    • Comunidad Italo/Argentina
  • Escuchar online
    • Leer en Facebook
    • Principal
    • Auxiliar 1
    • Auxiliar 2
  • Opinión
  • Quienes Somos
    • Nuestra Programacion
    • Comerciales recomendados
  • Blog
  • Archivo de audios

Rechazo en Córdoba a la presencia de tropas de EE.UU. en sitios de Memoria

11 Jun 2026
Sandra Vaccarone
0
#lacyberfm

Córdoba fue sede de un ejercicio militar de Argentina y Estados Unidos y esto provocó un fuerte rechazo de parte de la Mesa Provincial de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba.

Los ejercicios militares se realizaron en el predio de La Calera, donde recientemente encontraron restos humanos vinculados a los crímentes de la dictadura. Desde la organización consideran inadmisible la realización de maniobras bélicas en un territorio que actualmente es objeto de tareas de búsqueda e identificación vinculadas a los crímenes de la dictadura.

Desde Derechos Humanos Córdoba denunciaron una “profanación de los sitios de memoria”, al advertir que los ejercicios se desarrollarían sobre terrenos donde se realizan excavaciones y remoción de suelo en busca de personas desaparecidas.

También cuestionaron la actividad por coincidir con el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas y afirmó que la participación de tropas estadounidenses constituye una afrenta a la soberanía nacional. Finalmente, vinculó históricamente a las fuerzas armadas de Estados Unidos con el apoyo a regímenes dictatoriales en América latina durante el siglo XX.

“Intentan ensayar la guerra donde debemos sembrar memoria”, señala el comunicado, que además rechazó la incorporación de Argentina a lo que definió como “lógicas bélicas del imperialismo norteamericano”.

En el mismo texto, la Mesa reafirmó su defensa de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia y reclamó que América latina continúe siendo una “zona de paz”.

El posicionamiento de los organismos de DD.HH. también plantea un llamado a la ciudadanía a mantenerse movilizada en defensa de los derechos humanos y la memoria colectiva.

Acerca del autor

Dejar una respuesta Cancelar respuesta

Lo siento, tenés que estar conectado para publicar un comentario.

Buscar en Radio Cyber…

Espacio publicitario

Radio Cyber FM 95.5

Tel. (03541) 53 0696
SMS/Whatsapp (3541) 53 2180
Seguinos en Twitter
@radiocybervcp / @radiocyber
Seguinos en Facebook

¡Escribinos!

  1. Nombre *
    * Escribí tu nombre
  2. Email *
    * Escribí un email válido
  3. Mensaje *
    * Escribí tu mensaje