La fiscal federal con competencia electoral de la provincia de Buenos Aires Laura Roteta dictaminó este martes que debería ser Karen Reichardt quien encabece la lista de La Libertad Avanza tras la salida de José Luis Espert, quien bajó su candidatura acorralado por las críticas que cosechó en los últimos días por su vínculo con el empresario narco Federido “Fred” Machado.

El dictamen de Roteta contradice la estrategia electoral del oficialismo, que tras la renuncia de Espert pidió poner en la cabeza de la lista a Diego Santilli, que ocupaba el tercer lugar en la nómina, en vez de a Karen Reichardt, la actriz y vedette que se encontraba segunda.
Ahora, la decisión estará en manos del juez Alejo Ramos Padilla.
Los titulares de la alianza La Libertad Avanza pidieron que se aplique el artículo 7 del Decreto 171/2019, “se disponga la adecuación del orden de la lista mediante el corrimiento ascendente por género de las candidatas mujeres a partir del orden número 34 y de los candidatos varones, a partir de Diego César Santilli, quien se propone que ocupe el orden número uno (1) de la lista”.
Sin embargo, desde la Justicia explicaron que “hacer lugar a la petición de la alianza arrojaría un resultado que, contrariamente a cuanto se erige como deber de esta representación, conllevaría al aumento de la brecha de género en el ámbito parlamentario, en detrimento del espíritu constitucional y contradictorio con el espíritu de la ley 27.412 pues acceder a la petición en los términos en que se solicitó, agrandaría la brecha que la ley de paridad de género pretendió achicar”.
“Por eso cuando la solución contraría el espíritu de la ley-es decir cuando no beneficia al colectivo vulnerado que se intenta proteger-en un contexto en el que, como hemos explicado, no se ha alcanzado una paridad estricta, una interpretación como la que se pretende podría representar una perspectiva desfavorable hacia las mujeres”, agregó la definición del dictamen.


