• Inicio
  • Escuchar online
  • Portada
  • Noticias
    • Notas curiosas
    • Comunidad Española/Argentina
    • Comunidad Italo/Argentina
  • Escuchar online
    • Leer en Facebook
    • Principal
    • Auxiliar 1
    • Auxiliar 2
  • Opinión
  • Quienes Somos
    • Nuestra Programacion
    • Comerciales recomendados
  • Blog
  • Archivo de audios

Fentanilo: “Las ampollas contaminadas están fuera de circulación”, dijo el ministro de Salud de Córdoba

14 Ago 2025
Sandra Vaccarone
0
#lacyberfm

El ministro de Salud de la provincia, Ricardo Pieckenstainer, sostuvo que el Gobierno provincial actuó de manera inmediata luego de recibir la notificación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT)

“Se instruyó a todas farmacias y hospitales públicos y privados a que segregaran de cada uno de los espacios el lote de fentanilo que estaba informado por la ANMAT”, señaló el funcionario en conferencia de prensa en la tarde del jueves. Y precisó que ese mismo 9 de mayo el fentanilo fue “separado y puesto en cuarentena”.

El ministro de Salud de la provincia de Córdoba afirmó que “las ampollas contaminadas del fentanilo están fuera de circulación”.

El Ministerio de Salud de Córdoba informó este jueves que todos los medicamentos del laboratorio HLB Pharma fueron retirados de circulación tras la alerta de la ANMAT por fentanilo contaminado. La medida incluyó tanto los lotes específicos señalados como el resto de la producción de la empresa, que permanece bajo resguardo en hospitales públicos y privados.

Según detalló el ministro de Salud de Córdoba, Pieckenstainer: “Desde que recibimos la alerta de la ANMAT, notificamos a todas las instituciones sanitarias, públicas y privadas. Tenían la obligación de separar, segregar y poner a disposición de la Justicia todo el stock del laboratorio HLB Pharma”.

El alerta epidemiológica formal de la ANMAT se emitió el 13 de mayo e instruyó a cada jurisdicción a reportar la existencia de los lotes y cualquier caso sospechoso. Pieckenstainer precisó que los hospitales públicos cordobeses mantienen bajo custodia todo el stock y que cada institución es responsable de que ninguna ampolla pueda llegar a un paciente: “Están fuera del alcance, fuera de circulación y a disposición de la Justicia para cuando lo requiera”.

La investigación está a cargo de la Fiscalía N°3 de La Plata, que coordina con las provincias la trazabilidad de los medicamentos y la preservación de la evidencia. La provincia de Córdoba se constituyó como querellante en la causa, con el objetivo de garantizar el seguimiento completo de los lotes retirados.

El ministro confirmó que todas las instituciones fueron informadas de la situación y estaban obligadas a reportar a las autoridades nacionales en caso de haber adquirido los lotes comprometidos. Además, destacó que el trabajo coordinado con ANMAT y la Justicia permitirá completar la trazabilidad de los medicamentos retirados.

Acerca del autor

Dejar una respuesta Cancelar respuesta

Lo siento, tenés que estar conectado para publicar un comentario.

Buscar en Radio Cyber…

Espacio publicitario

Radio Cyber FM 95.5

Tel. (03541) 53 0696
SMS/Whatsapp (3541) 53 2180
Seguinos en Twitter
@radiocybervcp / @radiocyber
Seguinos en Facebook

¡Escribinos!

  1. Nombre *
    * Escribí tu nombre
  2. Email *
    * Escribí un email válido
  3. Mensaje *
    * Escribí tu mensaje