• Inicio
  • Escuchar online
  • Portada
  • Noticias
    • Notas curiosas
    • Comunidad Española/Argentina
    • Comunidad Italo/Argentina
  • Escuchar online
    • Leer en Facebook
    • Principal
    • Auxiliar 1
    • Auxiliar 2
  • Opinión
  • Quienes Somos
    • Nuestra Programacion
    • Comerciales recomendados
  • Blog
  • Archivo de audios

Día de la Bandera y Monumento Histórico Nacional en Rosario.

20 Jun 2025
Sandra Vaccarone
0
#lacyberfm

Origen de la Bandera Nacional

Fue creada por el General Manuel Belgrano el 27 de febrero de 1812, en el poblado de la Capilla del Rosario, Pago de los Arroyos, hoy ciudad de Rosario. Fue consagrada con los mismos colores “celeste y blanco” por el Congreso de Tucumán el 20 de julio de 1816, debido a una iniciativa del diputado Juan José Paso, y ratificada por el mismo cuerpo en Buenos Aires, el 25 de febrero de 1818, incorporando el sol incaico en la franja blanca central.

MONUMENTO NACIONAL A LA BANDERA

El Monumento Histórico Nacional a la Bandera es una construcción símbolo de la ciudad de Rosario, en la República Argentina. Está asentado en el parque nacional a la Bandera, en el lugar donde el general Manuel Belgrano enarboló por primera vez la Bandera de Argentina, a orillas del río Paraná.

Ubicado en el Parque Nacional a la Bandera, fue emplazado en el sitio donde se encontraba en 1812 la batería Libertad. Simboliza la gesta de la creación de la Bandera Nacional, hecha flamear por primera vez por el general Belgrano el 27 de febrero de 1812 en dicho sitio. Forma un eje cívico monumental con la plaza 25 de Mayo, en el área más antigua de Rosario. En 1940 se encargó la obra a los arquitectos Ángel Guido y Alejandro Bustillo, junto a los escultores José Fioravanti y Alfredo Bigatti, a quienes más tarde se sumó Eduardo Barnes. Fue inaugurado el 20 de junio de 1957.

 

 

El monumento se compone de un eje longitudinal que comprende tres partes: la Torre Central, el Propíleo Triunfal de la Patria, con la Galería de Honor de las Banderas de América y la Escalinata Cívica Monumental. El conjunto está construido en hormigón armado, revestido en mármol travertino. La Torre Central tiene 75 metros de altura. En su base, la proa de una nave victoriosa simboliza la Patria, adornada a los costados por esculturas de los dioses del Océano Atlántico y del Río de la Plata, realizadas por Bigatti y Fioravanti, respectivamente. Guía esta nave la escultura monumental de la Patria Abanderada, también de Bigatti.

 

 

En la parte posterior de la torre, la Madre Patria, de Fioravanti. Debajo de la Torre está la cripta de Belgrano, enmarcada por una figura del General en bronce, obra de Fioravanti. Cuenta con un ascensor que conduce hasta un mirador con vista panorámica. El Propíleo alberga y exalta al Héroe anónimo de la Independencia. Un pedestal sostiene la urna con cenizas de los granaderos muertos en la batalla de San Lorenzo y la llama votiva, símbolo del fuego sagrado de la argentinidad. Debajo del Propíleo está la Sala de las Banderas, con vitrinas que exhiben la bandera, el escudo, la flor nacional, el himno y una urna con tierra de cada uno de los países americanos y de España.

Conmemoración

En 1938 el Congreso Nacional sancionó la Ley 12.361 fijando el 20 de Junio como Día de la Bandera.

Posteriormente, el Decreto 1584/2010 estableció el carácter inamovible de la conmemoración del 20 de Junio en recuerdo del paso a la inmortalidad del General Manuel Belgrano.

Acerca del autor

Dejar una respuesta Cancelar respuesta

Lo siento, tenés que estar conectado para publicar un comentario.

Buscar en Radio Cyber…

Espacio publicitario

Radio Cyber FM 95.5

Tel. (03541) 53 0696
SMS/Whatsapp (3541) 53 2180
Seguinos en Twitter
@radiocybervcp / @radiocyber
Seguinos en Facebook

¡Escribinos!

  1. Nombre *
    * Escribí tu nombre
  2. Email *
    * Escribí un email válido
  3. Mensaje *
    * Escribí tu mensaje