Una familia de cuatro integrantes necesitó en febrero $1.057.923 para no ser considerada pobre, según los datos que difundió este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Tanto la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que mide el umbral de indigencia, como la Canasta Básica Total (CBT), que marca la línea de pobreza, mostraron una importante aceleración respecto al mes previo.
La CBA aumentó 3,2% respecto al mes anterior, la variación más alta desde mayo de 2024. Los alimentos subieron por encima del índice promedio, especialmente la carnes y derivados.
La CBT alcanzó un monto de $1.057.923 para una familia tipo. Los hogares con ingresos por debajo de ese valor son técnicamente considerados pobres.
Para no caer bajo la línea de la indigencia, que se calcula a partir de la Canasta Alimentaria y no incluye servicios ni gastos de vivienda, una familia tipo requirió $468.108.
Según el Indec la inflación interanual fue 66,9%.
En los primeros dos meses del 2025, la inflación fue 4,7%.
La división de mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (3,7%), por subas en el alquiler de la vivienda y los gastos conexos; y electricidad, el gas y otros combustibles.
En la escala le sigue la suba de los alimentos y bebidas no alcohólicas (3,2%), principalmente por incrementos en carnes y derivados. El rubro “carne” marcó el rumbo de la aceleración del índice de precios al consumidor (IPC).


