El gobierno nacional anunció este jueves la baja de las retenciones al campo, que implica la reducción de la alícuota para los principales cultivos y primeras transformaciones a la par que eliminará las retenciones a las economías regionales. El anuncio lo hizo el vocero presidencial Manuel Adorni junto al ministro de Economía, Luis Caputo, y el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos.
Se bajarán en forma temporaria desde el próximo lunes hasta fines de junio las retenciones a los principales cultivos como la soja (poroto), que pasará del 33 al 26% y sus derivados que bajarán del 31 al 24,5%. También se reducirán los derechos para la exportación para el trigo (12 a 9,5%), la cebada (12 a 9,5%), el maíz (12 a 9,5%), el girasol (7 a 5,5%) y el sorgo (12 a 9,5%).
En cuanto a las economías regionales, había productos con alícuotas residuales de retenciones que serán llevadas a cero de manera permanente. Es el caso de exportaciones tales como azúcar, algodón, cuero bovino, tabaco, foresto industria y arroz, entre otras.
Caputo dijo que el Gobierno “entiende” que el campo está pasando por una situación particular que combina sequía con baja del precio de los commodities.


