En la primera ola de calor del verano, más de 70 mil hogares continúan sin luz hace casi 24 horas.
Las altas temperaturas, y la evidente falta de inversión de las empresas concesionarias, provocaron una suba del consumo que propició cortes de luz en distintos puntos del AMBA, con mayor falta de suministro en barrios del sur de la ciudad de Buenos Aires. Cerca de las 6 de la mañana, el ENRE registraba más de 70 mil usuarios de la distribuidora eléctrica Edesur.
El apagón afecta a miles de usuarios en la Capital Federal y el sur del Conurbano. Parque Avellaneda, Villa Luro, Villa Lugano, Mataderos, Flores, Almirante Brown y Lomas de Zamora, las zonas más complicadas.
Los cortes comenzaron en la tarde del miércoles, aunque se multiplicaron por la noche. En las redes sociales, gran cantidad de usuarios protestan por la falta del servicio eléctrico en un clima de altas temperaturas.
Al malestar de los vecinos se sumó el costo actual de la energía eléctrica, que a lo largo del año el monto de las facturas de luz creció enormemente por decisión del Gobierno de Milei, que además quito subsidios a los usuarios.
Por su parte, Edenor reportaba a la misma hora que 1.235 usuarios no contaban con servicio eléctrico en General Rodríguez, Palermo y Lomas del Mirador.
La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Camessa) había advertido que debido a la ola de calor que atraviesan varias zonas del país era posible que se superen los récords de demanda de energía y potencia, motivo por el cuál se producirían los cortes.
De acuerdo a las previsiones de CAMESSA, la peor situación se espera para este jueves 16, cuando se estima un pico de demanda de 29.662 MW anticipando un nuevo récord por encima del máximo histórico de 29.653 MW del 1 de febrero de 2024.


