El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que la inflación de octubre se ubicó en el 2,7%, lo que significa una nueva desaceleración en el índice de precios al consumidor en relación con el 3,5% registrado en septiembre. En la medición mensual, se trató de la inflación más baja desde noviembre de 2021.
La suba de precios en lo que va de 2024 llegó al 107%.
Para el INDEC, en el mes de octubre, un grupo familiar integrado por cuatro personas necesitó $ 986.586 para no ser considerado pobre y $ 434.620 para no ser indigente.
Los rubros que más aumentaron fueron restaurantes y hoteles (4,3%) en las regiones GBA y Noroeste, mientras que en Noreste, Cuyo y Patagonia, fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (5,4%). Por último, en Pampeana, la mayor incidencia se presentó en alimentos y bebidas no alcohólicas (1,2%), donde se destacaron los aumentos de pan y cereales; carnes y derivados; y frutas.
Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en octubre de 2024 fueron transporte (1,2%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (1,2%). A nivel de las categorías, el IPC núcleo (2,9%) lideró el incremento, seguida de los regulados (2,7%), mientras que los estacionales aumentaron un 1,4%.
“Para analizar la dinámica del proceso de desinflación y extraer tendencias más allá de la volatilidad de corto plazo, resulta útil analizar el comportamiento de las medias móviles de las variaciones del IPC. Tal cual viene ocurriendo desde marzo, este análisis es consistente con una profundización en el proceso de desinflación. La media móvil de 3 meses fue de 3,4% mensual, el menor registro desde enero de 2022, en tanto la de 6 meses fue de 3,9% mensual, el ritmo más bajo desde febrero de 2022″, analizó el Ministerio de Economía.


