Tras el veto presidencial, hubo tomas de diferentes facultades en todo el país. La pelea, luego de la ratificación del veto presidencial en la Cámara de Diputados, es por el Presupuesto Nacional 2025 que se discutirá próximamente en el congreso. Javier Milei destinó solo la mitad de lo que piden los rectores.
Ahora la disputa es por el Presupuesto 2025: el Gobierno Nacional destina 3,8 billones de pesos a las universidades para el año próximo, una cifra que representa el 52 por ciento menos de lo que pide el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que es 7,2 billones. El 95 por ciento de esa diferencia tiene que ver con el dinero destinado a los salarios docentes y no docentes, que deberían estar actualizados por inflación.
Además, el artículo 27 del Presupuesto suspende la implementación total de tres leyes que competen a la educación pública con la excusa de la Emergencia Pública establecida en la Ley Bases. Por un lado, el artículo 6 de la Ley de Educación Nacional, que garantiza el financiamiento del Sistema Educativo y destina no menos del 6% del PBI para eso. Y por otro, las leyes de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y de Educación Técnico Profesional.
Después del paro universitario de este jueves, gremios docentes y no docentes profundizan las acciones en defensa de la educación pública, el presupuesto educativo y la mejora de los salarios. Las universidades nacionales lanzan un nuevo paro total de actividades para el jueves 17 de octubre.
Los distintos gremios docentes y no-docentes empujan la “profundización del plan de lucha en defensa de la universidad pública de calidad con salarios dignos”
Córdoba
La Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) fue tomada el jueves, como medida de protesta.
En los 411 años de la UNC, representa una medida inédita para la Facultad de Derecho, sólo en 2018 la comunicad educativa había visibilizado conflictos.
El jueves además fueron tomadas las facultades de Arte, Sociales, Comunicación, Filosofía y Psicología.
Facultad de Químicas decidió, tras debate abierto, posponer las decisiones hasta el próximo día hábil (lunes 14).


