Proyecto “Prevención de Apuestas on line en adolescentes”, esta propuesta fue presentada en la Sesión Ordinaria del pasado 22 de febrero por la oposición a través del Concejal Carlos Quaranta (CPI). El proyecto pasó a comisión.
“lamentamos que el tratamiento de nuestra propuesta no haya sido acompañada por los concejales del oficialismo, es una cuestión importante, referida al cuidado de nuestros jóvenes” manifestó el edil.
En respuesta a la creciente problemática de las apuestas on line en los adolescentes, el Concejal Carlos Quaranta -Carlos Paz Inteligente- presentó días atrás un proyecto de ordenanza con el objetivo de abordar y prevenir los riesgos asociados a la ciberludopatía en los adolescentes de Villa Carlos Paz.
“Es necesario actuar de inmediato ante el crecimiento alarmante de las apuestas on line de adolescentes. La virtualidad y la facilidad de acceso para los menores a estas plataformas presentan riesgos significativos para la salud mental y el bienestar de nuestros jóvenes”, sostuvo el edil.
En el último tiempo en varias provincias, como Córdoba, se ha avanzado en la autorización y legalización de sitios para apuestas on line, pero cabe destacarse que más allá de su regulación e intento de proteger a los menores de edad, nos enfrentamos a que casi el 80% de los sitios de apuestas digitales son ilegales (clandestinos) sin ningún control, según datos de la Asociación de Loterías Estatales Argentinas.
Quaranta explica en relación al tema que “desde el Municipio debemos trabajar en una campaña que tenga como objetivo concientizar a los adolescentes sobre los peligros asociados a las apuestas en línea; a través de charlas y talleres en escuelas y clubes, con la participación de especialistas, como así también a través de la difusión pública con información precisa, invitando a participar a organizaciones que trabajan sobre la temática”.
Para finalizar, el representante expresó: “lamentamos que el tratamiento de nuestra propuesta no haya sido acompañada por los concejales del oficialismo, es una cuestión importante, referida al cuidado de nuestros jóvenes, que no tienen costo alguno, que requieren el compromiso de todos, y que deben estar más allá de cuestiones política partidarias”.
PROYECTO DE ORDENANZA
Visto
La creciente problemática de las apuestas on line en adolescentes; y
Considerando
Que de manera creciente se refleja un importante avance y crecimiento de diversas plataformas tecnológicas dedicadas a la realización de las denominadas “apuestas on line”.
Que no existe una Ley o reglamentación nacional, por cuánto su regulación está bajo la órbita de la jurisdicción de cada provincia.
Que a partir de la pandemia se percibió un avance en las autorizaciones y reglamentaciones del juego on line en diversas provincias, lo que significa la multiplicación de espacios digitales legales donde los ciudadanos pueden realizar apuestas sin tener que concurrir a espacios físicos, desde su computadora o teléfono celular.
Que si bien la reglamentación de sitios legales y habilitados llevan el dominio bet.ar, y contienen medidas preventivas para prohibir su acceso a menores de edad, se estima que el 80% de los sitios de apuestas on line son clandestinos, según datos que aporta la Asociación de Loterías Estatales Argentinas.
Que el enorme crecimiento de la digitalidad que se profundizó en la pandemia, asociado al incremento de ofertas de este tipo de plataformas digitales legales e ilegales, vuelven el juego con apuestas on line más accesible y llamativo para los jóvenes.
Que los adolescentes son asiduos usuarios de plataformas digitales, al punto que ya en el año 2018, la Organización Mundial de la Salud, remarco como patología de la salud mental el uso en exceso de los videos juegos.
Que en este sentido, y avanzando más allá de lo expresado precedentemente, la combinación del juego de azar en una accesibilidad mediada por la virtualidad y la posibilidad de realizar apuestas digitales, hacen de la temática un verdadero problema social que afecta y daña a nuestra comunidad en general y a los adolescentes y sus familias en particular.
Que en este sentido, especialistas como Jimena Galander, titular de la Fundación de Ludopatía Infanto Juvenil (FINJU), que tiene sede en la Provincia de San Juan manifiestan que “en los últimos años se registró un aumento de casos, ya que se está disfrazando primero el tema de los videosjuegos con ludopatía adulta, después se disfrazó con ludopatía infantil juvenil y ahora está creciendo todo este fenómeno que genera el casino online”.
Que todo ello se ve reflejado en el crecimiento de las apuestas online en los jóvenes, especialmente las deportivas, un fenómeno novedoso relacionado a la crisis económica, la hiperconectividad y el aumento de la publicidad en medios de comunicación, donde “la promesa de ganancias importantes es un factor muy atractivo para jugar”.
Que los más jóvenes son especialmente vulnerables a los riesgos asociados al juego, pudiendo incluir la adicción, problemas de salud mental, problemas personales y hasta el endeudamiento.
Qué en muchos casos, el fenómeno no solo se da en el ámbito privado del menor, sino que se ha trasladado a las propias escuelas donde los adolescentes realizan apuestas on line junto a sus pares.
Que la problemática en cuestión merece un tratamiento a través de organismos nacionales y provinciales, como en otros países donde ya existen programas para prevenir la ciberludopatía infantil, promoviendo regulaciones, marcos normativos y campañas de concientización.
Que no obstante ello, en mérito a lo explicitado precedentemente, entendemos conveniente que el Municipio de Villa Carlos Paz implemente mecanismos tendientes a la prevención y protección del bienestar de nuestros jóvenes carlospacenses, con políticas públicas activas, en el marco de sus posibilidades y competencias.
Que en este sentido entendemos necesario la implementación de una campaña municipal preventiva sobre la “ciberludopatía” dirigida a adolescentes.
Por todo lo expuesto el Concejal Carlos Quaranta del Bloque Carlos Paz Inteligente, propone la Aprobación del siguiente Proyecto de Ordenanza:
EL CONCEJO DE REPRESENTANTES DEL MUNICIPIO DE VILLA CARLOS PAZ
SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA
ARTÍCULO 1º.- CRÉASE la Campaña “Ciberludopatía Adolescente – Riesgos”, dirigida a adolescentes de nuestra ciudad, cuyo objetivo será brindar información correcta y adecuada, y concientizar sobre los riesgos de las apuestas online.
ARTÍCULO 2º.- DETERMÍNASE que la Dirección de Desarrollo Social, Educación, Género y Diversidad, dependiente de la Secretaría de Coordinación de Gabinete y Promoción Humana será la Autoridad de Aplicación de la presente, a cuyos fines instrumentará la citada campaña que deberá contener entre otros elementos:
- Difusión pública de información en diversos formatos que comunique de manera efectiva los perjuicios, peligros y consecuencias negativas de las apuestas online.
- Coordinar la realización de charlas y talleres en escuelas de nuestra ciudad, con la participación de profesionales y especialistas en adicciones y salud mental.
- Coordinar la participación de entidades u organizaciones locales y/o provinciales cuya tarea promueva la lucha contra adicciones o ludopatía, para el desarrollo de la presente campaña y demás actividades que pudieren acordarse.
- Toda otra actividad que propicie la erradicación de la Ciberludopatía adolescente.
ARTÍCULO 3°.- LOS gastos que demande la ejecución de la presente ordenanza serán solventados con las partidas 35.25.100.1.13 Servicios No Personales de la Dirección de Desarrollo Social, Educación, Género y Diversidad, dependiente de la Secretaría de Coordinación de Gabinete y Promoción Humana.
ARTÍCULO 4°.- DE forma.