La concejala Pía Felpeto del Bloque Juntos por Carlos Paz presentó un proyecto para que el Ejecutivo municipal responda los motivos por los cuales:
- Se encuentra cerrado el Dispensario del Barrio Colinas
- Se ha paralizado la obra UGeBiM (Unidad de Gestión de Bienestar Municipal)
PROYECTO COMPLETO:
VISTO:
Los padecimientos de los vecinos por la clausura del dispensario de barrio Colinas.
Y CONSIDERANDO:
Que tal como se consigna en el visto, numerosos vecinos se han acercado a esta banca manifestando su preocupación por la clausura del dispensario de Barrio Colinas.
Que en la puerta del dispensario conocido como “hospitalito” hay un cartel (cuyo registro fotográfico se adjunta en el anexo) que indica que los pacientes deben trasladarse al Centro de Atención Periférica del barrio la Quinta, en calle México al 45 para ser atendidos, con reasignación de turnos y las obras se encuentran paralizadas, “en el marco del avance de los trabajos de construcción de la Unidad de gestión y Bienestar Municipal Oeste….”
Que la Ordenanza 6931 sancionada el 6 de febrero de 2023 aprueba el Legajo para el Llamado a Licitación Pública para la Obra: “Unidad de Gestión y Bienestar Municipal (UGeBiM) Oeste”.
Que el Decreto 192/E/2023 de fecha 23 de marzo de 2023, publicado en el Boletín Oficial 231 de fecha 21 de abril de 2023 adjudica la licitación a CONDINO GASTÓN CUIT 23-28802094-9 por la suma de $ 137.230.111,87.
Que según resoluciones 028/B/2023, 029/B/2023 y 030/B/2023 de la Secretaría de Desarrollo Urbano Ambiental, todas fechadas 12 de abril de 2023 y publicadas en el Boletín Oficial 233 de fecha 5 de mayo de 2023, se designa al Ing. Carlos Bellitti, Arq. María de los Ángeles Baggio y a la actual concejal Arq. Marcela Beatriz Bosch para ejercer las tareas de Dirección Técnica de la Obra de determinados ítems de la obra (los dos primeros profesionales), y a la tercera para ejercer la tarea de Inspección Técnica de la obra.
Que pese a haberse vencido en exceso el plazo de ejecución de la obra (120 días corridos), ésta, lejos de encontrarse finalizada, se encuentra virtualmente paralizada y sin los recaudos mínimos para que las inclemencias climáticas -que por cierto son normales y habituales en ésta época del año-, afecten el mobiliario y la documentación del centro de salud
Que por otra parte, vecinos que pidieron no revelar su identidad por razones obvias, comentaron que se les informó que sus historias clínicas “se perdieron” a raíz de que con las recientes lluvias ingresó agua donde se encontraban emplazadas las computadoras, las que se dañaron ocasionando el grave perjuicio que se menciona.
Que nuestra Carta Orgánica Municipal en el art. 56 establece que el Municipio instrumenta políticas de atención primaria e integral de la salud y asegura su gratuidad, y en especial garantiza la descentralización del servicio de salud para asegurar su descentralización equitativa.
Que corresponde a la Secretaría de Salud Pública, en función de lo dispuesto en la ordenanza 7.000 y su modificatoria 7041 optimizar la cobertura de Salud Pública, reorganizando y reorientando la estructura del sector salud, en base a procesos de descentralización.
Que a tenor de lo descripto en las consideraciones que anteceden, queda claro que tanto la descentralización como la gratuidad se ven severamente comprometidas, ya que el vecino debe trasladarse a otro centro asistencial, lo que significan mayores gastos y pérdida de tiempo, todo lo cual sucede en una economía que dista de ser floreciente, en una temporada estival apenas discreta.
Que es voluntad del bloque de concejales de Juntos por Carlos Paz conocer los motivos por los cuales la obra se encuentra paralizada y los motivos que llevaron a ésta situación, como así también cuál es el tiempo que estiman que demorará en finalizarse.
Que en éste mismo orden, corresponde que el Departamento Ejecutivo indique si se encuentran pendientes de cancelación a la empresa contratista órdenes de pago por certificaciones de obra aprobadas, y en su caso cuántas, monto de cada una y fecha de cada certificación de obra aprobada por el Estado Municipal.
Que por otra parte resulta imperioso conocer en qué consiste el plan de contingencia que estableció el Municipio para que los pacientes puedan sobrellevar esta situación de la manera menos gravosa posible, de manera tal que su salud no se vea resentida.
Que asimismo, entendemos, haciéndonos eco del reclamo y queja de los vecinos, que debe comunicarse si se han perdido historias clínicas, y en su caso cuántas, y si existen posibilidades materiales de recuperarlas.
Que el artículo 121 de la Carta Orgánica Municipal dispone en su inciso 30 que son atribuciones del Concejo de Representantes, solicitar informes por escrito al Departamento Ejecutivo Municipal, los que deberán ser respondidos en el término que fije el Cuerpo, y que el incumplimiento de ésta obligación por parte del Intendente Municipal configura seria irregularidad.
Por ello, la Concejal Pía Belén Felpeto, y el bloque de Concejales del bloque de Juntos por Carlos Paz proponen el siguiente
PROYECTO DE RESOLUCIÓN
El Concejo de Representantes del Villa Carlos Paz
RESUELVE:
Artículo 1: Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal, en relación a la obra cuyo legajo para el llamado a licitación fue aprobado por la Ordenanza 6931, sancionada el 6 de febrero de 2023 (“Unidad de Gestión y Bienestar Municipal (UGeBiM) Oeste”) y adjudicada según Decreto 192/E/2023, informe en el término de 10 días:
a) Los motivos por los cuales la obra se encuentra paralizada, como así también cuál es el tiempo que estiman que demorará en reanudarse y en finalizarse.
b) Si se encuentran pendientes de cancelación a la empresa contratista órdenes de pago por certificaciones de obra aprobadas, y en su caso cuántas, monto de cada una y fecha de cada certificación de obra.
c) Si la Secretaría de Salud Pública ha elaborado una planificación de contingencia para que los pacientes puedan sobrellevar esta situación de la manera menos gravosa posible, de manera tal que su salud no se vea resentida y en su caso, remita dicha planificación a este Cuerpo colegiado.
d) Si se han perdido historias clínicas, y en su caso cuántas, y si existen posibilidades materiales de recuperarlas.