Proyecto periodístico colaborativo del país, del que participan los medios principales de toda la Argentina (de gráfica, digitales, radio y TV) y cuya finalidad es luchar contra la desinformación durante las campañas electorales.
Qué es una desinformación?
La desinformación es un contenido fabricado, sacado de contexto o con hechos tergiversados para cambiarle el sentido que circula en distintas plataformas, pero sobre todo en redes sociales y chats de mensajería.
En algunos casos puede tratarse de contenidos que son verdaderos pero están fuera de contexto, como una foto de otro lugar o de otro momento; en otros casos puede ser contenido impostor, donde se hace parecer que una persona o una institución dice algo que no dijo, o puede ser algo totalmente inventado, entre otras formas que puede tomar la desinformación.
Estos falsos contenidos pueden circular en diferentes formatos, como texto, audio, video o imagen.
¿Qué es Reverso?
Es un proyecto colaborativo entre los principales medios de comunicación del país -que está coordinado por Chequeado junto a AFP– y que busca intensificar la lucha contra la desinformación durante las campañas electorales.
Tapa de hoy 12 de Octubre
Este año, Reverso vuelve con un consorcio integrado por los principales medios (de gráfica, digitales, radio y TV) que se unen para combatir la desinformación frente a las elecciones presidenciales de 2023.
Los medios que forman parte de esta alianza se comprometen a respetar los principios establecidos por el consorcio: participar de un encuentro presencial para conocer las novedades sobre el funcionamiento de la desinformación y cuáles son las mejores recomendaciones para combatirla en el contexto electoral; difundir los contenidos de la alianza sin cambios ni ediciones; y actualizar o corregir el contenido en sus medios en caso de que el consorcio compruebe que algo que difundieron se trata de una desinformación.
Los encuentros presenciales se realizan en distintas ciudades del país y tienen como objetivo profundizar en los conocimientos respecto del fenómeno de desinformación electoral, así como del uso de herramientas digitales y estrategias periodísticas que permiten verificar contenidos potencialmente falsos.
¿Quiénes apoyan reverso?
Este año la iniciativa cuenta con el apoyo económico de Google y TikTok y el acompañamiento de Meta.