El Concejal Carlos Quaranta presentó un pedido de informes al Intendente para que envíe información al Concejo acerca de la ejecución de obras vinculadas al Presupuesto Participativo durante los años 2022 y 2023. “Lo que advertimos es que hay una sub ejecución importante del presupuesto destinado a las obras que los vecinos han discutido y votado en cada sección en las que se ha dividido a la ciudad para llevar adelante las reuniones por el Presupuesto Participativo. De los Setenta y Nueve Millones de pesos presupuestados para el año 2022 solo se ejecutó un 44,33 %. Para este año 2023 lo presupuestado es algo más de Ciento Treinta y Tres Millones de pesos, y a la fecha solo se ha comprometido un 33,32 %.”, señaló Quaranta.
Todos los años, se realizan reuniones en las 10 secciones en que se divide la ciudad, donde los vecinos definen qué proyectos llevar adelante en la sección y luego los más votados son los proyectos que luego se ejecutarán. “Como todos los años, al participar de las reuniones por el Presupuesto Participativo como Concejal -indicó Quaranta-, es constante escuchar a los vecinos preguntar por proyectos votados en años anteriores y que aún no se han llevado a cabo, de allí este pedido de informe para transparentar el cumplimiento de los proyectos que propician nuestros vecinos y el Municipio debe ejecutar con los recursos específicamente destinados para ello”.
No es la primera vez que el Concejal Quaranta presenta un proyecto vinculado al Presupuesto Participativo, por ello afirma que “no es positivo que los vecinos sigan participando, planificando y pagando algunas obras que luego no se ejecutan porque eso hace mermar la voluntad de participación, tan importante para que el Estado invierta los recursos en aquello que realmente necesita la gente.”, finalizó expresando el edil.
PROYECTO PRESENTADO POR EL CONCEJAL CARLOS QUARANTA
PROYECTO DE RESOLUCIÓN
Visto
Carta Orgánica Municipal, Artículos 83 y 93; Ordenanza Nº 4.950; Decreto Nº 582/2016; y la necesidad de contar con información fehaciente acerca de las obras que fueron previstas durante los últimos años como consecuencia del funcionamiento del instituto de Presupuesto Participativo; y
Considerando
Que el instituto de Presupuesto Participativo implica el trabajo articulado entre el Departamento Ejecutivo Municipal, los distintos bloques con representación política en el Concejo de Representantes y las vecinas y vecinos de las 10 secciones en que se divide la ciudad según lo establecido en la Ordenanza Nº 4.950.
Que un aspecto que incide de manera direct en la participación y la consideración positiva del instituto de Presupuesto Participativo por parte de la ciudadanía, es la ejecución efectiva de las obras votadas por las vecinas y vecinos según el proyecto propuesto por el Equipo Técnico en los términos establecidos.
Que la ejecución en plazos razonables de los proyectos votados permite valorar el instituto del Presupuesto Participativo como una herramienta de cambio y transformación real de las condiciones de vida de las vecinas, vecinos y jóvenes de nuestra ciudad y, cuando los plazos de ejecución de las obras se dilatan o no responden al proyecto técnico presentado, las virtudes que presenta la participación ciudadana en la toma de decisiones se torna abstracta y suele ser interpretada como promesas incumplidas, generando escepticismo en torno a esta herramienta institucional democrática con la que contamos.
Que durante el año 2022, según datos extraídos de la Ejecución Presupuestaria de Egresos (Sintético-Consolidado) del mes de diciembre de 2022, el presupuesto anual autorizado ascendía a un total de $ 79.136.548,09 de los cuales se ejecutaron a nivel de compromiso sólo el 44,33%, es decir, apenas $35.080.527,06, sin que exista una clara información de que proyectos han sido ejecutados bajo ese exiguo porcentaje, cuáles no y qué determinación se tomó en relación a estos últimos.
Que, en el mismo sentido, en la Ejecución Presupuestaria de Egresos (Sintético-Consolidado) del mes de julio de 2023, mientras que el presupuesto anual autorizado asciende a un total de $133.231.934, el porcentaje comprometido al 31 de julio del corriente año apenas ascendía al 33,32%, es decir, $44.394.625,68.
Que la subejecución presupuestaria expuesta en el considerando previo, a partir de los datos oficiales publicados por el Departamento Ejecutivo, muestra una vez más lo que venimos señalando desde nuestra banca respecto de los recursos recaudados por el Estado Municipal con el fin de realizar obras públicas, entre las que se encuentran las obras que los vecinos han decidido en el marco de las reuniones que por sección se llevan a cabo, y que luego no se ejecutan.
Que, en relación directa con el anterior considerando, el financiamiento de las obras decididas y planificadas por los vecinos de la ciudad cuenta con una asignación presupuestaria especificada en el artículo 9° del Decreto Municipal N°582/DE/2016, reglamentario de la Ordenanza N° 4.950.
Que la normativa que ordena el instituto del Presupuesto Participativo en nuestra ciudad, establece taxativamente que los funcionarios de las distintas Secretarías del Departamento Ejecutivo Municipal deberán rendir cuentas, monitorear el presupuesto del año en curso y evaluarla efectiva ejecución de las partidas presupuestarias aprobadas (Ordenanza Nº 4.590, Artículo 3º).
Que en vistas de la próxima presentación del Presupuesto General de Gastos de la Administración Municipal 2023, es necesario determinar el avance en la ejecución de obras relativas al Presupuesto Participativo de los últimos años, a los fines de monitorear y evaluar la efectiva ejecución de las partidas presupuestarias aprobadas.
Por todo lo expuesto el Concejal Carlos Quaranta del Bloque Carlos Paz Inteligente, propone para su Aprobación el siguiente Proyecto de Resolución
EL CONCEJO DE REPRESENTANTES DEL MUNICIPIO DE VILLA CARLOS PAZ
RESUELVE
ARTÍCULO 1º.- SOLICITAR al Departamento Ejecutivo Municipal informe, en el plazo de diez (10) días, el detalle de los proyectos más votados en cada sección del Presupuesto Participativo efectuado en el marco de la Ordenanza N° 4.950 y Decreto Nº 582/2016 durante los años 2021 y 2022.
ARTÍCULO 2º.- SOLICITAR al Departamento Ejecutivo Municipal informe, en el plazo de diez (10) días, el grado de ejecución de las obras seleccionadas por el Presupuesto Participativo correspondientes a los períodos 2021 y 2022, cuya ejecución presupuestaria se dispuso para los años subsiguientes es decir en los presupuesto para los años 2022 y 2023, debiendo detallarse individualmente:
- Obra.
- Monto original presupuestado.
- Presupuesto anual en que fue incorporada la obra para su ejecución.
- Sección de la ciudad a la que corresponde.
- Especificar según avance de la obra:
1) Si se encuentra ejecutada completamente (100%), el costo final de la misma y fecha de finalización.
2) Si se encuentra en proceso de ejecución, porcentaje de avance de la obra, presupuesto actualizado y fecha estimada de finalización.
- Si la obra no fue iniciada indicar motivo, informando si se encuentra en etapa de estudio o diseño. Anexar estimación actualizada de su costo.
ARTÍCULO 3º.- DE FORMA.