En un comunicado, el cuerpo de docentes de “la Remedios” refleja el malestar denunciado por los estudiantes.
“Nos hablan, nos habla, nos hablan… ¿y el diálogo? El diálogo termina cuando lo que tengo para decir puede poner en juego mi continuidad laboral.”
“Nos hablan de la importancia del trabajo docente, pero nos avisan que la puerta es ancha si no nos gustan las reglas del juego…”
NOTA DE DOCENTES:
Nos piden que formemos sujetos críticos, pero cuando nuestros estudiantes opinan, los
descalifican.
Nos piden que formemos sujetos autónomos, pero cuando toman la iniciativa para realizar alguna
manifestación, los tratan de manejados y sometidos.
Nos piden que formemos sujetos cristianos, con valores fraternos, que sean empáticos para con el
otro que no la está pasando bien, pero cuando ejercen la empatía, cuando se preocupan por su
prójimo, sus profes en este caso, los tratan de manipulados. No
Nos hablan de la importancia del trabajo docente, pero no podemos manifestarnos en asambleas
sindicales o paros.
Nos hablan de la importancia del trabajo docente, pero nos tratan de patoteros por no asistir a una
celebración de fin de año, ya que no había ánimos de fiesta porque había fallecido una compañera
de la escuela quince días antes.
Nos hablan de la importancia del trabajo docente, pero nos avisan que la puerta es ancha si no
nos gustan las reglas del juego… pero que no nos preocupemos, porque estamos a tiempo de que
nos den una carta de recomendación para ser repositores del super.
Nos hablan de la importancia del trabajo docente, como artesanos del conocimiento y de la
transmisión de valores cristianos, pero no podemos defendernos de muchas injusticias porque
tenemos miedo a las arbitrariedades que sistemáticamente sufren unos u otros compañeros…
¿Nos hablan del diálogo, del trabajo en equipo, de libertad de trabajo, pero nos cuelgan un
organigrama a la entrada del colegio con el nombre del cura párroco bien arriba, por encima del
representante legal, para decidir qué es lo mejor para la institución?
Nos hablan de “normalidad y tranquilidad”, pero, ¿es normal que un colegio haya perdido dos
roles importantísimos, como son el de representante legal y el de director ambos por licencias sin
goce de sueldo, en un período de 30 días?
Nos hablan, nos habla, nos hablan… ¿y el diálogo? El diálogo termina cuando lo que tengo para
decir puede poner en juego mi continuidad laboral.
Y cuando hablamos en el Arzobispado, nos pidieron paciencia, discreción, mesura… Y
esperamos, esperamos y esperamos. Y lo único que pasó fue un aumento del descontento.
Pero en ese camino, descubrimos que no estábamos solos. Que parte de la comunidad nos
acompaña y nos apoya. La demostración de afecto genuino que hoy hicieron nuestros estudiantes
nos llena el corazón y vale más que cualquier otra cosa. Ese reconocimiento y el de sus familias
son los motores por los cuales seguimos yendo día tras día a la escuela. Porque no es la imagen
de la escuela la que queda mal, sino la de algunas personas mezquinas que se escudan en
pretextos para no asumir sus responsabilidades.
Y mañana pedirán las cabezas de algunos profesores, o intentarán amenazar con negar
reincorporaciones, pero lo de hoy fue el acto de amor más noble y desinteresado que hemos visto
en mucho tiempo. Quedémonos con eso, con el valor que hoy tuvieron nuestros estudiantes. Son
dignos de nuestra más profunda admiración. ¡Gracias! A nuestros estudiantes y a sus familias, por
el apoyo. Eso no tiene precio.
Docentes del IRESM