Incendio en el basural: “se mandaron un cagadón”, así titulan los colegas de Bambacoop a la situación en el Centro Ambiental de Carlos Paz.
El basural arde, las denuncias son muchas, el municipio no informa y “alguien” contó lo que esta ocurriendo
“Así de crudas fueron las palabras que recibimos de adentro de la gestión Avilés-Gómez en referencia al incendio del basural”
Llegaron a Bambacoop infinidades de mensajes referidos a la casi imposibilidad de respirar el aire en la zona de San Nicolás, Malagueño, Tierra Alta y Costa Azul. Con el cambio del viento producido ayer el humo CONTAMINANTE iba barriendo sectores a los que dejaba bajo uno olor nauseabundo e irrespirable.
“Eso es contaminación pura, ese humo es tóxico, eso es lo que esta gestión, prometió que nunca más sucedería” insistió la fuente. “Esto es el resultado de haber apartado a todo el personal que conoce de verdad sobre el tema, los fueron desplazando para poner acomodados que no tienen la más mínima idea de cómo hacer el trabajo”.
¿QUE PASÓ?
Esta fue la pregunta obligada que derivó en el título de esta nota y la respuesta fue: “se mandaron una cagadón”.
¿Podrías decirnos como sucedió?
No se debería haber prendido donde se prendió y se prendió porque no estaba trabajado el basural como correspondía”, inició la respuesta. “Hubo un foco en el parque temático, se ardió todo, saltó al basural, se prendieron fuego podas viejas, luego pasó a podas nuevas, se ardió todo el basural, los caminos contrafuegos están mal mantenidos tienen la misión de evitar que el fuego se traslade de un sector a otro, no taparon como debían los residuos que van tirando, no es solo tirar y empujar basura, es un trabajo meticuloso, nunca se deja la basura descubierta, así fue que de la parte vieja el fuego saltó a la parte nueva, agravado por la impericia de quienes manejan el lugar, todo por orden de los jefes en la municipalidad, comenzó a arder todo, el fuego está ardiendo por debajo de la superficie y eso no se apaga así nomás. Uno de los riegos mayores es que el fuego se dispare hacia el campo porque no lo paran hasta Córdoba.
Necesita de tareas coordinadas y de tiempo. A estas autoridades solo les preocupa que no salga humo porque es una mala imagen, no les importa como queden los sitios luego o si las mallas Geo se rompen, no permitirán a nadie que haga una investigación profunda. Ayer (martes) tiraron material que traen de la cantera a montones, que es lo que debe hacerse de manera habitual, pero con eso no alcanza. Hasta que no se apague dentro de la montaña de basura enterrada en las viejas celdas y en las nuevas; el humo continuará saliendo, y eso no es joda ese humo además del olor muy feo lleva partículas contaminantes producto de la combustión de la misma basura donde hay de todo”.
¿En ese hay de todo a que te refieres, a la parte antigua o al nuevo centro ambiental donde están hechos los pozos con la cobertura de la maya Geo?
“En la parte vieja es obvio que hay de todo, pero lo grave es que en la parte nueva también. A la gente le están mintiendo con lo de la recolección diferenciada y aquí termina todo en el mismo lugar. Un ex compañero nuestro lo expuso y nadie hizo nada, parece que en esta administración al que sabe, si no se calla, lo echan y el que no tienen idea es jefe. Tenían un excelente maquinista que cobraba miseria en un puesto que en aquel momento debía estar por sobre los 100.000 pesos, era y es mano de obra calificada”. “Él alertó sobre la rotura de la malla Geo y lo echaron, en verdad él sabía cómo debía hacerse el trabajo, hay mucha gente que sabe, tienen muchos años desarrollando sus tareas aquí pero además se fueron preparando, pero la apartan y traen a inexpertos amigos de ellos; resulta que dependemos de Buzzurro y es un inútil que solo sabe manejarse con el autoritarismo, tiene a la gente atemorizada, es como un patotero de la barra brava. El sostiene gente con antecedentes que no deberían estar en la administración pública, prioriza a quienes hacen mal las cosas por sobre quienes se desempeñan bien” expresó a Bambacoop visiblemente molesto.
“Aquí no se trata de tirar material sobre la basura, además de que no se hace bien el trabajo previo de separación y selección, todo tiene que seguir un criterio y una metodología, una especie de protocolo, y nada de eso sucede. Luego pasa lo de ayer y se desesperan, mienten, no informan a la población. El pueblo puso mucha plata para que este centro existiera y los resultados fueran favorables, la inversión fue enorme, esta gente destruyó todo, hasta quienes estamos dentro del plantel teníamos esperanzas que la solución llegara, porque de eso se trataba, pero se encargaron de hacer todo mal y aquí están los resultados. ¿Dónde quedó el discurso de avilés cuando en la inauguración dijo que esto no sucedería nunca más? A tres años y medio sucede nuevamente, y sin justificativos porque las temperaturas ambientes nos son altas, por el contrario, es la más baja de los últimos años en esta época”. Sabemos perfectamente que les han pedido a los medios locales y otros que no hablen del tema, tampoco sabemos si la policía ambiental se hizo presente, ellos debieron hacer inspecciones previas, y con lo sucedido ahora eso debió suceder de manera inmediata, pero esta gestión oculta todo en lugar de hacer las cosas bien de entrada y evitar este tipo de desastres ambientales”.
Desde la redacción de Bambacoop nos preguntamos ¿Y el defensor del pueblo que hace o que hará en este tema? además de preparar el pago de sus propios salarios que será en los próximos días y lo tienen desvelado, ¿Solicitará una investigación administrativa? ¿Se presentará a la justicia a exigir se realice una investigación? ¿O seguirá en modo reposera de invierno?


FUENTE BAMBACOOP