El aumento del presupuesto municipal de Carlos Paz para el 2022 es del 70% apunta el Concejal Daniel Ribetti de Carlos Paz Despierta.
N.de la R. Al final de la Nota esta la entrevista al Concejal, en donde hablo tambien del ipem 190, – ofuscado por la situacion- del presupuesto 2022, los sueldos de los funcionarios municipales y mas
Arrancamos la primera semana de noviembre con las nuevas estimaciones presupuestaria que mandó el ejecutivo municipal al Concejo de Representantes.
Así no más… como quien no quiere la cosa, tenemos un cálculo estimado para el 2022 de un 70% de incremento del monto presupuestado en relación al 2021. Junto al nuevo monto previsto se actualiza el monto que fija los límites para realizar las compras directas a los funcionarios del ejecutivo, lo que le deja disponer al Sr. Intendente de $ 2.025.000 por operación sin mayores complicaciones, unos $810.000 a los secretarios, $ 607.000 para las sub secretarías y $ 405.000 para las direcciones. Mucha plata, poco control, la compra directa se saltea los mecanismos de mercado de pugna de ofertas y le otorga alos funcionarios de comprar donde quieran al precio que quieran… siempre que no supere, en el caso del intendente, los dos millones por operación.
Dicho esto vamos al primer dato duro que sale del análisis, el incremento presupuestario ronda el 70%, estimación que de alguna manera u otra deberá ser transferido a valor de las tasas municipales, por lo que no nos debería sorprender, en el marco de esta propuesta, que el incremento de las mismas ronde valores cercanos. Para 2021 se estimaron $ 3.709.199.972 y para el 2022 el ejecutivo estima $ 6.299.354.334, es el cuarto presupuesto de mayor volumen de la provincia de Córdoba.
Luego, en otra capa comparativa, encontramos los valores presupuestados en cada una de las jurisdicciones, en términos porcentuales en relación al monto total del presupuesto, todos bajan en relación al 2021, menos dos.
Los incrementos quedan proyectados para la jurisdicción 30 INTENDENDENCIA y para la 37 SECRETARÍA DE DESARROLLO URBANO AMBIENTAL, las que concentran, de manera conjunta el 47,81% del presupuesto total. El restante 52,19% será destinado en diversas proporciones al resto de las jurisdicciones. Concejo de representantes insumirá el 2,39%, el CPUA 0,15%, el defensor flamante del pueblo dispondrá del 0,48% del total del presupuesto para llevar el alto la bandera de la independencia y defender los derechos de los vecinos de la ciudad, el tribunal de cuentas el 0,61%, el 7,94% para la Secretaria de gobierno, la secretaría de economía y finanzas insumiría el 10,48% del presupuesto, turismo el 9,72%, CAPTUR 1,21%, desarrollo social 3,82% (dentro del grupo de las menos favorecidas), salud el 14,31%, 0,67% el tribunal de faltas y el 0,42% para amortización de deudas.
La mejor manera de leer las verdaderas intenciones de un gobierno es mediante el análisis de su presupuesto, allí quedan plasmadas las prioridades y desde allí vemos que este gobierno no tiene voluntad de invertir prioritariamente en Salud, ni Turismo, ni Desarrollo Social, ni Desarrollo Productivo, toda la expectativa está dirigida a la obra pública y a la distribución de más de 2.809 millones de pesos. Situación que hace ver un diseño presupuestario preelectoral de cara al 2023. Dos años de obras postergadas, una inversión fuerte en 2022 y con los retrasos normales inauguran de abril a junio.
Al costado de estos numerasos, y escrito con lapiz, de esa forma en la que se puede borrar fácilmente, encontramos la malla geotextil rota del centro ambiental, el paseo de los artesanos que viene dos años atrasado, Playa esmeralda inconclusa, muchas obras prometidas en los presupuestos participativos que no llegan, las guardias que no volvieron al CAPS de Colinas los fines de semana, la red domiciliaria de cloacas que acaban de descubrir que deben priorizar las zonas cercanas a los cauces de agua, las obras mal realizadas y pagadas dos y hasta tres veces, la calle Madrid con una intervención que no dio solución alguna y otras cosas que no terminan de encontrar su lugar real en los presupuestos anuales y saltan de uno a otro, año tras año.
Por otro lado, aún no contamos con las definiciones de la tarifaria 2022, que es el instrumento que reflejará los incrementos previstos para las tasas municipales, del análisis de la misma, podremos inferir el impacto real de los incrementos en los bolsillos de los contribuyentes, hoy no lo sabemos.
Si bien es muy alto el nivel de expectativa que se despierta en torno a la próxima temporada estival, lo cual permitiría pensar en un buen nivel de recaudación, sumada la notable conducta tributaria del vecino local, no es menos importante considerar el alto nivel de endeudamiento del sector privado, producto de la recesión pandémica que castigó al sector productivo turístico de una manera particularmente dura en relación a otras actividades, por lo cual espero que los aumentos tarifarios giren en torno a valores realistas en este complejo contexto económico nacional.
Estamos en un momento de la historia de nuestro país, donde como ciudadanos, solo estamos dispuestos a admitir racionalidad y eficiencia en el gasto público, y esperamos responsabilidad en el diseño de la carga tributaria que llevamos en la mochila, por lo que pretendemos que estos criterios básicos se expresan en la administración municipal.
Deberíamos estar pensando en la manera de fomentar el desarrollo productivo en áreas complementarias al turismo para poder disponer de una base mayor de contribuyentes para que la variable no sea el incremento de las tasas. Ya lo hemos comentado muchas veces, hoy Carlos Paz tiene una actitud repelente hacia el desarrollo industrial por varias razones, una de ella es la falta de planificación estratégica del desarrollo, ya hemos rechazado a varios emprendimiento por que no hay un sitio definido para el establecimiento de las nuevas industrias y junto a eso, nuestro esquema impositivo está un 100% por arriba de las localidades vecinas. Estas limitantes del desarrollo impactan en las perspectivas presupuestarias y en consecuencia en el potencial crecimiento de nuestra ciudad. Carlos Paz no ofrece una situación competitiva provechosa para el sostenimiento de las industrias existentes, en estos momentos estamos viviendo una migración de industrias locales a ciudades vecinas, situación que nos lleva a perder, en primer instancia, valiosas fuentes de trabajo estables no atadas a la temporalidad turística y luego la pérdida de ese importante contribuyente que comienza a tributar en otra ciudad.
En síntesis, de acuerdo al REM (relevamiento de expectativa del mercado), el consenso para 2022 se ubica en torno al 43% de inflación, pero varias consultoras advierten que la inflación terminará siendo incluso más alta que la de este año y podría superar el 50%, por las dudas la ingeniería financiera municipal propone un 70%.
En el gráfico se compara la inflación anual argentina y los incrementos de los presupuestos municipales:
Entrevista al Concejal Daniel Ribetti