El estado de abandono del cementerio local puso en alerta al Concejal Daniel Ribetti (CPD) quien presentó un proyecto para que el Secretario de Economía del municipio, Daniel Gilli, quien esta a cargo del mismo, de cuenta de lo que esta pasando.
El concejal expuso a través de documentos fotográficos, el descuido y la falta de respeto de la gestión oficialista hacia este lugar donde honramos a nuestros muertos.
La mayoría de la oposición acompañó el pedido de Ribetti, pero lamentablemente el oficialismo y la Concejal Lenci impidieron que se trate este proyecto.
Las condiciones de desidia del cementerio son responsabilidad del intendente y del secretario de economía quienes saben que las partidas de dinero destinadas a este espacio estan subejecutadas. Los datos son oficiales. N dela R. :Al Final de la Nota tenes un ejemplo para que se entienda mejor lo de la subejecucion y no te hablen en “dificil”
#Para el año 2020 habían presupuestado $3.339.100 de los cuales se usaron en el cementerio $227.050, solo el 6,8%.
#Para el año 2021, de una partida presupuestaria destinada al cementerio de $6.149.700, hasta el 31 de julio, se utilizaron $190.313, solo el 3,09%.
ALGUNAS DE LAS INFORMACIONES QUE EL GOBIENO “NARANJA” NO QUIERE DAR EN EL CONCEJO DE REPRESENTANTES Y BLOQUEO EL PEDIDO DE INFORMACION.
- El programa de desarrollo de Infraestructura y Equipamiento Estratégico, en el cual se inscribe el cavado de fosas en el predio del cementerio (AP), las cuales luego fueron tapadas.
- ¿Que tareas de remediación se desarrollarán para enmendar el daño realizado en el AP, y que tratamiento está previsto darle a la basura del predio.?
- ¿Quien fue el funcionario municipal que autorizó la intervención de las maquinarias en el AP. para el cavado de fosas y por que.?
- El modo en que se ha adecuado el trabajo de los empleados municipales del cementerio en relación a la RESOLUCIÓN M.S. N° 0383/2020 (30/03/2020) ACTUALIZACIÓN POR C.O.E. FECHA 12/05/2020.-
- Saber si la fosa común que se está construyendo en la parte alta del cementerio junto al edificio de los nichos, cuenta con las condiciones estructurales para garantizar la seguridad sanitaria de los restos humanos que allí se depositarán.
- Detalle del equipamiento, herramientas y elementos de protección personal con las que cuentan las y los trabajadoras/es de campo para desarrollar sus tareas en contexto de pandemia.
- Responsabilidad sobre la desaparición (robo) del mobiliario de los baños de la capilla.
Cuanado decimos subejecucion, hay que tomar en cuenta.
a) Se presupuesta cuanto $$$ se piensa invertir en el año
b) Se Ejecuta, invierte, ese dinero que se piensa cobrar.
c) Se cobra efectivamente, en tasas e impuestos, y eso es lo que se DEBE USAR
d) Nunca se regresa al contribuyente lo COBRADO Y NO USADO, se utiliza para “jactarse” del Superavit.
Ejemplo- Presupuesto cobrar $100 – Efectivamente cobro $80 DEBO UTILIZAR -EJECUTAR- LOS $80
SI UTILICE EL 3%, HE INVERTIDO $2,40, ¿DONDE ESTAN LOS $77,60? COBRADOS Y NO USADOS.
El Proyecto que “murio” en comision!!!!!
Villa Carlos Paz, 31 de agosto de 2021.-
PROYECTO DE RESOLUCIÓN
Visto, la actual situación del Cementerio Municipal de Villa Carlos Paz, y;
Considerando:
Que, son innumerables las quejas relevadas en torno a la falta de lugar para inhumar personas en nuestro cementerio municipal.
Que, en el día 14 de julio de 2020, se realizaron obras de cavado de fosas en cercanía del centro vecinal de Las Rosas Norte, razón por la cual se destruyó el tejido perimetral del cementerio el cual aún no se ha reparado.
Que, producto de la falta de planificación, sobre todo en el contexto de la pandemia, el cementerio municipal no dispone de lugar suficiente para la inhumación, las fosas que fueran cavadas, luego fueron tapadas y dejadas sin uso a raíz de las diversas denuncias de vecinos en medio periodísticos.
Que, el cementerio es considerado en la ord 4021 como: Área Protegida con Servicios de Infraestructura y Equipamiento Estratégico, por tanto es un área destinada al desarrollo de proyectos de infraestructura de servicios y equipamiento a escala urbana, necesarios para el desarrollo de la ciudad.
Que, se observa a simple vista montones importantes de basura en el predio donde se cavaron las fosas, que da un aspecto desagradable a la periferia del cementerio.
Que, en mi recorrido por el cementerio pude ver la destrucción de los tejidos perimetrales tanto en la cara sur como en la cara norte, situaciones que dejó reflejadas en las fotos adjuntas.
Que, las instalaciones que contienen los nichos, denotan un importante estado de abandono, en la presencia de vidrios rotos en las puertas y pinturas descascaradas, ambas situaciones documentadas en fotos adjuntas.
Que, la calidad de los servicios sanitarios (baños), tanto de hombres como de mujeres que están integrados al edificio de administración, no están a la altura de una ciudad con un presupuesto superavitario como la nuestra y una población de casi cien mil habitantes. Ambos cuentan tan solo con un inodoro, en ambos casos están rotos los sistemas de descarga de agua y al momento de mi visita no salía agua de los lavatorios. Situaciones que están documentadas en las fotos que acompañan este proyecto.
Que, la capilla se encuentra desafecta de sus funciones originales, se observa un gran deterioro producto del agua que se filtra por su techo y se advierte que los elementos del baño han sido sustraídos en su totalidad. En dichos trabajadores, se robaron hasta las canillas.
Que, a juzgar por el estado de suciedad del baño público, no hay personal destinado a esa tarea, el que hay no es suficiente o no desempeña su labor.
Que esta situación de precariedad del servicio del cementerio ya trajo como consecuencia el extravío de un cuerpo, el cúal ha motivado un reclamo administrativo por parte de los familiares.
Que, es deficiente el sistema de iluminación lo cual imposibilita la vigilancia activa en horas de la noche. Razón por la cual los serenos ya no están en distintos sectores, sino que están juntos en la capilla dejando la parte superior del cementerio sin supervisión.
Que, la señalética dentro del edificio está muy deteriorada haciendo muy difícil encontrar los nichos con precisión.
Que, los cementerios reproducen las pautas urbanísticas, las jerarquías y los comportamientos sociales que en vida han marcado a las sociedades urbanas donde han aparecido.
Que la ordenanza 6550, en su TÍTULO CUARTO, art 14 define las competencias de la SECRETARÍA DE ECONOMÍA Y FINANZAS, dentro de las cuales está la atribución de: “Proponer objetivos relacionados con la misión de los cementerios, dictando para ello las normas respectivas y su funcionamiento, conservación y mejoramiento y en especial, controlando, asegurando y ampliando la más eficiente y digna prestación de este servicio.”
Por todo lo expuesto el Concejal Daniel Ribetti del bloque Carlos Paz Despierta, propone la Aprobación del siguiente Proyecto de Resolución:
EL CONCEJO DE REPRESENTANTES DEL MUNICIPIO DE VILLA CARLOS PAZ
RESUELVE
Artículo 1°.- CONVOCAR al Sr. Secretario Economía y finanzas a concurrir al recinto de este Concejo, a los fines de brindar información relacionada al actual estado de las instalaciones del Cementerio Municipal.
Artículo 2°.- COMUNICAR a título meramente enunciativo, algunos de los ítems sobre los que deberá informar:
- El programa de desarrollo de Infraestructura y Equipamiento Estratégico, en el cual se inscribe el cavado de fosas en el predio del cementerio (AP), las cuales luego fueron tapadas.
- ¿Que tareas de remediación se desarrollarán para enmendar el daño realizado en el AP, y que tratamiento está previsto darle a la basura del predio.?
- ¿Quien fue el funcionario municipal que autorizó la intervención de las maquinarias en el AP. para el cavado de fosas y por que.?
- El modo en que se ha adecuado el trabajo de los empleados municipales del cementerio en relación a la RESOLUCIÓN M.S. N° 0383/2020 (30/03/2020) ACTUALIZACIÓN POR C.O.E. FECHA 12/05/2020.-
- Saber si la fosa común que se está construyendo en la parte alta del cementerio junto al edificio de los nichos, cuenta con las condiciones estructurales para garantizar la seguridad sanitaria de los restos humanos que allí se depositarán.
- Detalle del equipamiento, herramientas y elementos de protección personal con las que cuentan las y los trabajadoras/es de campo para desarrollar sus tareas en contexto de pandemia.
- Responsabilidad sobre la desaparición (robo) del mobiliario de los baños de la capilla.
Artículo 3°.- La presente convocatoria se realiza en el marco de las atribuciones conferidas por la Carta Orgánica Municipal a este Concejo en el artículo 121 inciso 31, siendo obligatoria su concurrencia, el incumplimiento de esta obligación, por parte del funcionario convocado, configura seria irregularidad funcional, por lo que el Concejo de Representantes podrá someterlo a Juicio Político.
Artículo 4°.– ESTABLÉCESE que la presencia del Sr. Secretario de Economía y Finanzas deberá concretarse en la próxima sesión ordinaria de este cuerpo.
Artículo 5°.- De forma