Presidente de la Agencia Córdoba Turismo, hablando por Carlos Paz televisión.
Para todos los cordobeses desde hoy al primero de agosto, tenemos nuestros temporada de invierno, por un lado muy necesario para el sector privado, para el sector público y también para los argentinos y cordobeses que quieran salir a vacacionar, y, como siempre, planteamos Córdoba ha sido realmente una provincia que ha trabajado muy bien todo el proceso de pánico, de turismo, hemos tenido niveles de ocupación por arriba. Lo que es la media nacional e internacional y eso nos convoca a seguir trabajando de la misma forma, sabiendo que el sector necesita estar abierto permanentemente para estar abierto permanentemente. Lógicamente tenemos que hacerlo con responsabilidad sanitaria. Córdoba, el sector privado reconocido por los máximos organismos nacionales e internacionales en lo que es materia sanitaria y es una garantía y eso ha potenciado la presencia de turistas argentinos en Córdoba, aparte de la inversión permanente y que jerarquiza de nuestros productos y servicios.
¿Qué expectativas hay en cuanto a este receso, sobre todo teniendo en cuenta estos sectores que están más afectados?
Como bien decía, si nosotros siempre somos muy cautos en estos procesos, pero hay que destacar que tanto las cámaras, las asociaciones, los secretarios de turismo de la provincia nos están dando números que son muy positivos de lo que va a hacer. Es la primera etapa de este fin de semana largo.
Creo que todos ya hoy están arriba de 40, 45%, algunos obviamente del 60 depende también la oferta de plazas que tiene, pero bueno, ya es un comienzo positivo, la expectativa es favorable.
Bueno, creo que Córdoba nuevamente en este proceso se sigue consolidando también como un destino de invierno, mismo no rescientos, destacaba. No hace mucho que vienen trabajando para potenciar a Córdoba como destino de invierno, digo ofreciendo servicios también con con mucho, muchas obras, incluso que también se están realizando desde la provincia y que bueno, de verdad estaré ti siempre ha marcado una línea muy firme en esta prioridad que tenemos de gestión en cual se suma a la conectividad, las inversiones de gas, todo suma a esta oferta turística tanto en conectividad.
Como a servicios y destacar el sector privado cordobés, el sector privado cordobés, un sector que viene perdiendo mucho en rentabilidad por situaciones macroeconómicas nacionales. Y así todo sigue invirtiendo. Esa ustedes hacen un análisis de las tarifas que tenemos hoy en Córdoba. Yo diría que son casi las mismas de la temporada de verano. Hay una pequeña adecuación en algún rubro, pero eso también es determinante a la hora también de acompañar el esfuerzo de quienes nos visitan en un contexto tarifario acorde a la situación económica. Bueno, tanto los jerarquizados como los de estrellas. Las tarifas son muy positivas. Es más, hay paquetes que están haciendo 3 por 2, o sea, obviamente que todo esto viene trabajando hace previamente a lo que ha sido esta flexibilización. Eso es para resaltar no la colaboración del Gobierno con el sector privado, que tantas veces ha sido criticado, no para salir de esta situación complicada. Mira siempre la crítica del sector privado, ha sido constructiva, es un sector privado muy responsable, está muy profesionalizado a la hora de analizar la realidad.
Y nosotros tenemos una sinergia permanente por la agencia, es mixta, es una gran diferencia a nivel nacional, nosotros estamos incorporados en la toma de decisión política con el sector privado y hemos tenido un proceso de capacitación, de elaboración de protocolos, de trabajar con programas que después llevamos al Consejo Federal de Turismo. O que hemos definido también desde el Gobierno de la provincia por el Municipalismo, pero siempre trabajando en conjunto, sabiendo que estamos atravesando el peor momento de nuestra historia. Del turismo organizado.
Ahí tuvimos lo que decía el Presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés, ex intendente de Villa Carlos Paz