¿Qué están haciendo en Carlos Paz hoy concretamente?
Desde principio de enero arrancamos el Operativo Verano a nivel país con distintos puntos a lo largo y ancho del territorio nacional. Carlos Paz, por ser una ciudad turística, tiene uno de puntos del operativo verano.
Controlaremos el transporte público de pasajeros de larga distancia todo enero y lo vamos a hacer en el mes de febrero, para inspeccionar que el transporte público y los pasajeros tengan un viaje seguro según las cuestiones técnicas, la prevención de accidentes, pero también seguro en que no sea foco de contagio, ni para los pasajeros ni para los choferes.
Concretamente ¿qué régimen rige en cuanto a protocolo para larga distancia?
Las unidades no pueden llevar más del 80% de la capacidad total del colectivo, debe haber distancia social, uso de cubre boca en todo el trayecto, no pueden circular dentro de la unidad salvo cuando uno tiene que ir al baño, deben haber elementos de desinfección en el sanitario para que después que uno lo usó la puedan desinfectar para el que viene, las empresas no pueden dar servicio de catering, almohada ni material de lectura, pero sí cada pasajero se puede llevar el de ellos. No pueden tener dispenser, pero sí cada pasajero puede llevar su comida, su gaseosa, su libro, su propia almohada. La empresa no puede entregar nada.
Además, se exige la toma de temperatura cuando los pasajeros suben a la unidad,. Toda aquella persona que tenga más de 37 grados y medio de fiebre no va a poder viajar.
odo esto para tratar de que el viaje sea un viaje seguro y que el transporte público no sea un foco de contagio.
¿De cada dos asientos se puede ocupar uno?
El límite de ocupación es del 80 %, si son familias los pueden agrupar; después lo que le se les pide a las empresas es que ese 20% que no se va a ocupar lo distribuyan de manera que pueda haber distanciamiento entre los pasajeros.
¿Cómo han sido los controles en lo que va de enero?
En lo que va de enero hemos hecho cerca de 2000 controles, tanto de transporte público de pasajeros como de transporte de cargas. También hemos hecho alrededor de 60 infracciones, y hemos retenido cerca de 10 colectivos por algunas infracciones que ameritaban la retención.
Trabajamos para que los pasajeros puedan tener un viaje seguro, que eso es lo más importante. La CNRT, que está teniendo una mirada Federal cumple tareas en más de 70 puestos a lo largo y lo ancho de la nación en este operativo verano. Carlos Paz es el epicentro en Córdoba y tratamos de que el transporte público sea seguro.
¿Los controles se hacen en las estaciones terminales únicamente?
Tenemos dos tipos de controles, en las terminales y también los que hacemos en ruta, esos en conjunto con Gendarmería Nacional. Obviamente también controlamos el transporte público que vemos circular en ruta cuando estamos nosotros apostados en el control también.
¿Las dos centrales son Carlos paz y Córdoba verdad?
Sí, y después vamos rotando en algunas otras terminales de la provincia, sobre todo lo que son las terminales turísticas dentro de lo que es el verano. Recién veíamos uno de los colectivos que partía de Córdoba hacia Carlos Paz, y luego a Cosquín, La Falda, La Cumbre y terminaba en Capilla del Monte; nosotros también tratamos de llegar a esas terminales para poder controlar el transporte público allí.
Sobre el transporte de carga, ¿cuál es la situación?
También tienen un protocolo que tienen que cumplir, en esos casos nos fijamos más en que los camiones cumplan con las cuestiones técnicas.
¿Las están cumpliendo?
La verdad que sí, afortunadamente la mayoría de las empresas están cumpliendo los protocolos y las cuestiones técnicas. Nosotros apelamos mucho a la responsabilidad social, más allá de que estén los protocolo, que las empresas tengan las exigencias de hacer cumplir el protocolo, es imposible poner un policía o un guardia al lado de cada pasajero. Así que apelamos a la responsabilidad social y vemos que la gente está teniendo responsabilidad, se están cuidando a ellos mismos y a los demás.
¿Si algún pasajero quiere hacer un reclamo puede acudir a ustedes?
Sí, por supuesto, también receptamos reclamos. Si hay un reclamo contra una empresa tenemos herramientas para accionar en contra de las empresas.
Fuente : BAMBACOOP