Ayer el intendente Gomez Gesteira anunció que 2 empresas prestaran el servicio del transporte urbano de pasajeros, desde el 19 de septiembre.
En su escueto anuncio el intendente dijo: “garantizando las fuentes laborales de las familias que ya tenían un vínculo de trabajo con la anterior prestataria“.
En relacion a este punto AOITA señaló “lo que está haciendo el municipio es cercenar el derecho de los trabajadores”
Audio de un resumen Sobre las notas siguientes.
BAMBACOOP en dos notas refleja la situación:
SUSPENDIERON DELEGADO QUE “NEGOCIÓ” CON EL INTENDENTE
Luego de los sucesos de ayer martes 1º de septiembre, con el anuncio del intendente primero y la posterior desmentida del gremio AOITA, y según información recabada por Bambacoop de trabajadores del servicio de transporte público, la conducción gremial tomó una dura decisión respecto al delegado y afiliado Sergio Mariano Cejas.
Suspensión preventiva por el término de noventa (90) días
La determinación de la sanción a Sergio Mariano Cejas sería: “por haber incurrido en actos susceptibles de acarrear graves perjuicios a la asociación sindical”.
Según varias fuentes consultadas, esto devendría de un “acuerdo” entre el mencionado Cejas y el intendente Gómez Gesteira. Con el fin de obtener un “provecho compartido” fruto de una promesa de “amigos del gobierno municipal, con un delegado entregador”.
¿Cuál habría sido el accionar denunciado y sancionado?: “presionar a los compañeros que trabajan en la empresa Autobuses Santa Fe S.R.L. y Recreo S.R.L. (UTE), a los fines de inducirlos a renunciar a los derechos que consagra el manoseado artículo 20 del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) 241/75”, con la promesa de gestionar el pago de haberes caídos, por una supuesta influencia política con funcionarios de la Municipalidad de Villa Carlos Paz.
En estas circunstancias la tarea de Cejas fue asustar a los trabajadores, quienes llevan casi 100 días sin percibir sus haberes, “si no firman la renuncia al artículo 20 y aceptan una reducción de jornada del 50%, la Gestión Municipal (Gómez Gesteira) retendría los subsidios por lo tanto no cobrarían lo adeudado”.
Esta mañana el intendente dijo que está resuelto el problema del transporte en Carlos Paz, que sería a través de Car-Cor y Fono Bus las prestatarias del servicio. Por otro lado desde Bambacoop teníamos trascendidos sobre que los trabajadores no serían parte de este paquete. Motivo por el cual nos comunicamos con unos de los representantes legales:
Abel Acevedo delegado de AOITA de Villa Carlos Paz.
¿Ustedes tienen algo para comunicar?
Si queremos desmentir eso porque lo que está haciendo el municipio es cercenar el derecho de los trabajadores. Lo que tenemos informado hasta el momento, como vos decís, es que la municipalidad supuestamente tiene las dos empresas como para empezar el servicio, pero no hay nada seguro que los trabajadores que pertenecíamos al urbano de autobús Santa Fe, seamos participes del mismo. Somos 63 choferes, con nuestras respectivas familias que estamos aquí, van a tener que respetar todo.
¿Si esto es parte de la concesión y del acuerdo, porque creen que quedaron afuera? si es lo que corresponde ¿el intendente puede tomarse es atribución de no contemplar el tema los trabajadores?
Primero y principal no sabemos bien, porque no nos informan nada, en mi caso el municipio quedó en llamarme para reuniones con el intendente y aún no me han llamado, no me han citado, sabemos que están trabajando con el tema del urbano, pero no sabemos qué es lo que están haciendo. ¿No querrían respetar el artículo 20?, es la garantía que nosotros tenemos como trabajadores. El artículo 20 se refiere a la estabilidad de los trabajadores. Es el que defiende nuestros derechos, la empresa que te tome el servicio, tiene que absorber a los compañeros, los tiene tomar con la antigüedad y todo lo que nos avale como empleados. Las intenciones del municipio, en una supuesta negociación, era poner media jornada que en el convenio colectivo de trabajo no existe.
¿Cualquier empresa que se haga cargo del servicio, una o dos, lo que tendría que hacer es contemplar la totalidad de los trabajadores, con todos los antecedentes y derechos laborales?
Es así, el artículo 20 los obliga a eso, a que como empresa tomes a los trabajadores con toda la antigüedad, con los derechos de cada uno, en este caso si no se respeta eso es como que estaríamos en la nada, perderíamos antigüedad, nuestros derechos, perderíamos todo. Tenemos entendido, y no sabemos hasta qué punto es cierto, que una de las empresas mencionadas, estaba diciendo que no era nada seguro lo de la prestación del servicio urbano de Carlos Paz.
¿Esas empresas debieron haberse reunido con ustedes a ir al ministerio a firmar un acuerdo?
Primero y principal nos tendrían que haber avisado a los delegados y al sindicato, ustedes verán, acá se reunieron y al sindicato no se le ha avisado, y en mi caso como delegado tampoco no me han avisado nada.
Esto es responsabilidad del municipio, nosotros tenemos que participar como entidad gremial, en todas las negociaciones que se hagan con los compañeros, tiene que haber un aval sindical para un acuerdo en el cual se respeten todos los artículos. Por supuesto que ese acuerdo se firma antes del anuncio, en el Ministerio de Trabajo, y tiene que estar la entidad gremial, los empresarios, la gente del municipio, para esto tiene que haber una previa reunión y nosotros no tenemos nada en claro, nada concreto de Fono Bus ni de Car-Cor.
¿Qué es lo que van a hacer ustedes Acevedo?
Está todo en manos del sindicato y para ver qué pasa, nosotros estamos esperando el cobro del subsidio qué es provincial que estaba trabado, estábamos esperando para el transcurso de mañana o el jueves que según dicen ya está depositado en la cuenta, que es lo que más apura a los trabajadores y a su vez que nos den una respuesta concreta de qué es lo que va a pasar con el transporte público, no solamente por los puestos laborales de cada uno de los compañeros; sino también por el usuario.
Acevedo, en esta situación, según ustedes, ¿no va a arrancar la prestación del servicio público de acuerdo a cómo la planteó del intendente con ustedes afuera?
No, en esta posición que está demostrando no, no creo que arranque Y no porque no se va a poner en marcha directamente, no es válido, porque hay que pasar sí o sí por el Ministerio de Trabajo, se necesitan firmas, se necesita que esté avalado por nuestro sindicato.
¿Algo más para agregar?
Bueno, agradecerles a ustedes que son las que mantienen informado a la gente y a esperar que esto de una vez por todas se solucione y se pongan las cartas sobre la mesa para poder trabajar, porque necesitamos trabajar y a su vez para el usuario, porque ya van varios meses que la gente se la está rebuscando para ir a trabajar.
Por nuestro lado, Dios quiera que el día jueves ingresen nuestros haberes, porque también ya van más de 85 días sin percibir lo que nos corresponde.”
FUENTE BAMBACOOP