El Secretario de Economía de Carlos Paz, Héctor Daniel Gilli, destacó que la plata municipal, de Villa Carlos Paz, colocada a plazo fijo generó un rendimiento en intereses de $ 184.775.844,34.-, un 107,49 % más que en 2.018.
Señaló Gilli que durante el año 2019 se recaudaron 2.100 millones de pesos (90% de lo presupuestado) y que egresaron de las arcas municipales 1.831 millones de pesos (78% de lo presupuestado)
Resaltó el funcionario que el ejercicio 2019 tuvo un superávit de $ 223 millones de pesos, lo que equivale al 10,43 % del presupuesto autorizado.
Nota de elevación de la memoria ejercicio 2019 enviada al intedente, enviada por el Secretario de Economia municipal:
Dn. Daniel GÓMEZ GESTEIRA
S. / D.
De mi mayor consideración:
En virtud de lo establecido en el artículo 144, inciso 18 de la Carta Orgánica Municipal y en el Capítulo V, Título II, de la Ordenanza Nº 1.511, se eleva la correspondiente Memoria del Ejercicio 2.019, producto del análisis de la información que surge de los registros contables, no obstante la Emergencia Sanitaria debido a la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en relación con el virus denominado COVID-19 y las medidas tomadas por los Gobiernos Nacional y Provincial y acompañadas por el Gobierno Municipal a través de los Decretos N° 164, 203 y 209/DE/2020, mediante los cuales se declara receso administrativo y consecuentemente inhábiles dichos días a los fines del procedimiento administrativo.
INGRESOS:
El presupuesto autorizado de ingresos ascendió a la suma de $ 2.352.610.072,88.- y su ejecución alcanzó los $ 2.100.281.144,78.-, es decir, el 89,27 % de lo presupuestado.
Los recursos totales del año 2.019 crecieron un 45,50 % respecto al año 2.018 (2.100.281.144,78 / 1.443.455.084,03).
Cabe aquí reiterar que los recursos del Municipio dependen en casi sus dos terceras partes de lo que pagan los vecinos, poniéndose de manifiesto así la buena conducta tributaria de los habitantes de la ciudad. Consecuente con ello, el Gobierno Municipal administra los recursos con eficiencia, realizando inversiones en plazo fijo en los meses de recaudación extraordinaria, lo que en la práctica funciona como un fondo anticíclico fiscal, que además generó un rendimiento en intereses de $ 184.775.844,34.-, un 107,49 % más que en 2.018 (184.775.844,34 / 89.051.211,85).
EROGACIONES:
El presupuesto autorizado de egresos ascendió a la suma de $ 2.352.610.072,88.- y su ejecución alcanzó a $ 1.831.120.890.55.-, con lo cual la ejecución de egresos asciende al 77,84
En materia de Salud Pública en el año 2.019 se realizaron inversiones importantes en equipamiento de alta tecnología como el videocolposcopio para el área de ginecología, el contador hematológico para los laboratorios, y la mesa de anestesia de alta complejidad que llega para ampliar el equipamiento de los quirófanos, dejándolos a la altura de los mejores del país.
El 13 de Junio se inauguró el HOSPITAL DE DÍA DE ONCOLOGÍA una obra muy esperada por los vecinos por lo que significa para el que requiere este tipo de tratamientos, no tener que viajar 40 kilómetros y no tener que afrontar el mismo viaje después de haber sido sometido a este traumático tratamiento.
En cuanto a las atenciones del hospital se realizaron 122.468 a lo que debemos sumar las 54.417 atenciones que se llevaron a cabo en los Centros periféricos de Atención Primaria de la Salud (CAPS).
El Área de Seguridad Alimentaria continuó con las actividades de inspecciones para habilitación de comercios, control y seguimiento de aplicación de protocolos , recepción y atención de reclamos, asesoramiento a comercios gastronómicos, habilitaciones bromatológicas de empresas de plagas, de vehículos de transporte de sustancias alimenticias, control de registro de generadores de residuos patógenos entre otras. A su vez se realizaron controles de rutas en los distintos ingresos de la ciudad a los vehículos de transporte de sustancias alimenticias. Se labraron 618 actas de inspección, de las cuales 534 fueron inspecciones de rutina, 41 por denuncias y 43 durante control de ruta; se labraron 76 actas de constatación, de las cuales 36 fueron en inspecciones de rutina, 14 por denuncias, 23 durante control de ruta, y 3 clausuras; a su vez se realizaron 339 habilitaciones de negocios y micro emprendimientos, y se habilitaron 23 vehículos de transporte de sustancias alimenticias y una empresa de desinfección.
También se realizó una vez por mes y a lo largo de todo el año 2.019 el curso de BPM (buenas prácticas de manufactura) de manera presencial y se implementó la modalidad online ya que este curso es requisito fundamental para adquirir la libreta sanitaria, algo que el rubro gastronómico de esta ciudad venía solicitando para optimizar el trámite de sus trabajadores.
En respuesta a lo solicitado, el Centro de Castración en el año 2019 realizó 3.195 castraciones a perros y gatos, machos y hembras, en el programa de control poblacional de animales de compañía.
Se realizaron 240 castraciones ambulatorias llegando a las zonas más vulnerables. Se realizaron campañas de vacunación antirrábicas, donde se colocaron 3.600 dosis en diferentes puntos de la ciudad, teniendo en cuenta las zonas de mayor riesgo.
Se realizaron 5 campañas de concientización de tenencia responsable de mascotas, y se dieron aproximadamente 20 charlas en escuelas primarias entre públicas y privadas, y en diferentes centros vecinales enfocadas a la misma temática.
Se dieron en adopción 39 caninos a diferentes familias de Villa Carlos Paz.
El área tiene guardias veterinarias de 24hs, durante la cual se rescataron aproximadamente 96 animales de la vía pública, accidentados con y sin dueños.
El área de Laboratorio de Biorremediación, realizó 350 monitoreos en la costa del lago San Roque, y 165 análisis de los afluentes del lago San Roque. Se realizaron 15 muestras físico-químico de agua, los resultados de éstas se convirtieron en pruebas fundamentales para detectar un incorrecto tratamiento de líquidos cloacales por parte de la Cooperativa Integral lo que desencadenó una serie de denuncias contra los responsables.
En referencia a la Obra Pública se continuó con la ejecución del Plan de Pavimentación de Calles con Conectividad Estratégica en los barrios Sol y Río, Villa Independencia, Villa del Río, Las Rosas, El Canal, Carlos Paz Sierras, Miguel Muñoz “B”, La Quinta, Villa del Lago, Malvinas y José Muñoz. Se concluyó con el Plan de Pavimentación de Accesos a las Escuelas al igual que el adoquinado del total de calles por donde circula el transporte público de pasajeros, desterrando un antiguo problema de los vecinos más remotos de la ciudad que en días de lluvia debían buscar alternativas ya que el servicio se interrumpía hasta que las condiciones del suelo mejoraban.
En el Barrio Altos del Valle se realizó una importante obra con cordón cuneta, adoquinado, cantero central parquizado y luminarias Led. Se construyó el cordón cuneta, alcantarilla, puente e iluminación en la Costanera Sur entre El Fantasio y Solares de Las Ensenadas.
En distintas calles de la ciudad de alto tránsito se renovó la totalidad del pavimento, se continuó con la reparación de calles con el trabajo incesante de dos cuadrillas de bacheo y una cuadrilla para el arreglo de calles de tierra.
En cuanto a obras de desagüe, se concluyó la segunda etapa de la obra de calle Las Heras, se reemplazaron las alcantarillas en calle Balzac esquina Alejandría, en el llamado “Lote H” se realizó la compra de alcantarillas para la sistematización del Arroyo Los Sauces y El Pantanillo, en donde también se ejecutó la primer laguna de retardo.
Se realizaron una serie de arreglos en la costanera del lago, necesarios para construir una defensa que permita frenar el desgaste de la base del pavimento del paseo peatonal Costanera desde Artigas hasta Nahuel Huapi, y se realizaron obras de movimiento de suelo como primera etapa de la obra de continuidad de la Costanera hacia la calle Comechingones.
En el centro de la ciudad y con fines completamente turísticos el Gobierno Provincial construyó un vistoso puente peatonal que pasó a ser la nueva postal de nuestra ciudad, el Municipio se encargó de diseñar y construir los dos accesos del puente con parquizado y refuncionalización de las veredas y cruces peatonales para facilitar el flujo de turistas y vecinos.
En lo relativo a cloacas de realizaron 19.975 metros lineales de red colectora troncal, tres estaciones de bombeo en los barrios La Quinta 1ra y 3ra Sección, Los Manantiales, Villa Domínguez, Sol y Lago, Los Eucaliptos y Santa Rita. Se realizó la conexión a la red del Hospital Municipal con la extensión de la red y bombeo, a su vez que se refuncionalizó la mini red de Barrio Obrero conectándola al sistema. Se construyó la red colectora en el “Lote H” y la estación de bombeo, en la que también descarga la red que colecta todos los edificios públicos de Colinas, a los que también se les realizó la conexión.
Respecto a la obras de agua se realizó un importante avance, se continuó con el acueducto de vinculación hacia Villa del Lago beneficiando cada vez a más vecinos.
El área de Presupuesto Participativo, durante el transcurso del año 2019 llevó adelante diversas actividades con respecto a los proyectos votados y elegidos por los vecinos de la ciudad, tales como refuncionalización y puesta en valor de las siguientes plazas: Plaza Sierra de la Ventana y Cerro de la Gloria de Barrio Colinas, Plaza Manzana 13 y 14 de Barrio Altos del Valle, Plaza San Francisco de Asís de Barrio Miguel Muñoz “B”. Además de avanzar sobre tareas de colocación de nomencladores en Barrio Becciú, construcción de alambrado Plaza Maradona y Oñativia, compra y entrega de Árboles Nativos, reubicación de juegos y mejoramiento de espacios en Plazoleta Uspallata, construcción de Baños Públicos y Depósito en Plaza Casado, construcción de Estación de Carga de Teléfonos Celulares, aporte a refuncionalización de Balneario Sol y Río, colocación de Juegos Integrales en costanera sobre la calle Av. Arturo Umberto Illia, barrio Santa Rita,
apertura de cursos capacitación para Emprendedores de la ciudad, dictados en La Fábrica Punto Joven VCP.
Además desde la cuadrilla de Presupuesto Participativo se realizaron tareas de mantenimiento en veintiún (21) paradas de colectivos y arreglos varios sobre mobiliario y juegos de plazas en distintos sectores de la Ciudad, interactuando con las distintas áreas municipales para lograr una correcta mantención de dichos espacios, además se colabora con la próxima construcción del Punto Verde que se desarrolla desde el área de Políticas Vecinales.
Cabe destacar que durante el mes de Mayo al mes Agosto de 2.019, se llevaron adelante las correspondientes Asambleas Anuales de Presupuesto Participativo en las 5 Secciones de la ciudad, participando de ellas referentes barriales y vecinos de Villa Carlos Paz, para la elaboración de propuestas que luego en el mes de Septiembre se llevaron a votación. Con anterioridad a las instancias de votaciones se realizó un relevamiento de viabilidad de los proyectos presentados por los vecinos, participando así diferentes áreas competentes de la municipalidad. En dicha instancia de votación participaron aproximadamente 3000 vecinos para elegir los proyectos, tanto jóvenes como adultos se hicieron presentes en tal votación, la cual se desplegó sobre toda la ciudad bajo puntos de encuentro con urnas para que todos los vecinos puedan ejercer su derecho de participación. En dicho esquema de trabajo se utilizó una estructura de empleados y funcionarios municipales en territorio promoviendo dicho acto democrático, complementando con ello un trabajo importante desde el área de Prensa y Comunicación Municipal.
Previamente al esquema de Votación se realizó un trabajo de comunicación elaborando afiches denominados: Pre-Boletas que se le entregaron a los referentes barriales de la ciudad, donde quedaban expuestos los proyectos que posteriormente los vecinos encontrarían en las Boletas de Votación.
El área de Presupuesto Participativo también se hizo presente en los Plenarios organizados por el área de Política Vecinales, respondiendo a las inquietudes de los vecinos sobre diferentes problemáticas barriales y en diversas reuniones vecinales desarrolladas en distintos puntos de la ciudad.
Se realizó la renovación de luminarias de tecnología led en importantes avenidas de la ciudad y en las arterias principales de los barrios.
Se incorporaron a la flota Municipal tres camionetas Chevrolet S-10 para el uso diario de distintas Secretarías.
En relación a la infraestructura urbana se inauguró la primera etapa del Polideportivo Arenas, se realizaron mejoras y terminaciones en el Polideportivo de Colinas, mejoras en la escuela Bernabé Fernández y en el jardín Manuel Belgrano, mejoras en el predio del Aula Ambiental incluyendo la vivienda para albergar al cuidador del predio, se realizó el proyecto y confección de un jardín vertical detrás del reloj cu-cú mejorando la imagen y refuncionalización del área más visitada de nuestra ciudad, se hizo, a modo de homenaje, un monumento y albergue de restos del famoso “Perro Capitán” en el jardín del Cementerio Municipal, en el interior del palacio se mejoró y amplió el sector de cajas, en los balnearios se realizaron remodelaciones de la infraestructura existente y en varios casos la construcción de nuevas instalaciones, como baños y asadores.
La Dirección de Seguridad cumplió durante todo el año 2.019 su importante rol social realizando, como todos los años, el operativo blanco durante el año lectivo, coordinando el flujo en el ingreso y egreso de los alumnos a cada colegio de la ciudad. En temporada alta la Dirección se encarga de la seguridad de nuestros turistas y vecinos en las costas del rio, de la mano del Cuerpo de Guardavidas que comienzan un arduo entrenamiento desde el mes de agosto para poder desempeñarse de la mejor manera en los meses de más afluencia de visitantes a nuestra villa. La seguridad de los vecinos es una prioridad para el Gobierno Municipal por lo que se continuó durante el 2.019 con el monitoreo urbano a través de las cámaras ya existentes y la implementación de nuevos equipos de la más alta tecnología para mejorar este servicio, que además de su función antidelictiva es utilizado para activar protocolos de tránsito para mejorar la fluidez de los vehículos.
Como siempre se contó con la colaboración de la Policía de la Provincia de Córdoba y con el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la Ciudad de Villa Carlos Paz para las tareas de Seguridad que a diario se realizan en la ciudad.
En cuanto al Turismo, Villa Carlos Paz tuvo continuidad como la ciudad turística más importante de Argentina tanto en la temporada como durante el año que gracias a la distribución de fines de semana largos, realizadas con fines turísticos por el Gobierno Nacional, nuestra ciudad contó con una concurrencia record de turismo beneficiando a los dos principales rubros comerciales: gastronómico y hotelero.
Con el fin de captar más turismo se realizaron promociones de cada evento en diferentes ámbitos a nivel nacional y también en países limítrofes de forma presencial con promotoras, stands y folletería. Se realizaron convenios y grandes campañas publicitarias en programas de radio y televisión y en medios gráficos de todo el país.
Se realizaron gran cantidad de eventos en distintos rubros para captar diferentes públicos, desde el Rally Nacional y Mundial que visitan cada año nuestra Ciudad, el Día del Niño que cada año aumenta su convocatoria, y el Día de la Primavera que se convirtió en la fiesta más convocante del país.
La Fábrica Punto Joven VCP, articula con La Casa de la Juventud y La Oficina de Empleo Municipal, las cuales están abocadas a las problemáticas de los jóvenes. El trabajo en conjunto e integral de dichas áreas fortalecieron al Gobierno municipal en su rol social al momento de llevar adelante intervenciones juveniles concretas, con la empleabilidad, la formación o capacitación, la prevención y el esparcimiento sano. La Fábrica proyecta una mirada integral de los jóvenes de la ciudad, ya que es indispensable realizar un trabajo profundo sobre las problemáticas reales de los mismos logrando una verdadera y positiva intervención social. A lo largo del año 2.019 en La Fábrica, se dictaron talleres culturales articulados conjuntamente con La Dirección de Cultura, sumando talleres de: Teatro, Hip-Hop, Comedia Musical, Acrobacia, Canto, Guitarra Eléctrica, Guitarra Criolla, Taller de Producción y Edición Musical, Grabaciones de Cover y Ensayo de Ensambles Musicales. A eso se le suma una serie de cursos orientados a capacitación en oficios y otorgar competencias para brindarle al vecino ventajas en el mercado laboral, como por ejemplo alfabetización digital (desde Punto Digital), programas de empleo, voluntariados, asistencia y prevención de los consumos problemáticos de drogas (desde el DOAD), programas de emprendedurismo joven, talleres de orientación vocacional y ocupacional, entre otros, permitiendo que todos los jóvenes de la ciudad se encuentren en igualdad de condiciones y puedan formar su proyecto de vida, potenciando así aspectos basados en la inclusión social, igualdad de oportunidades y fortalecimiento de habilidades sociales.
RESULTADO FISCAL:
La diferencia entre los recursos de $ 2.100.281.144,78.- y el gasto ejecutado a nivel de compromiso de $ 1.831.120.890.55.-, arroja un resultado positivo de $ 269.160.254.23.- que porcentualmente significa el 11,44 % del presupuesto autorizado.
El Gobierno Municipal puso énfasis en la necesidad de mantener el equilibrio entre sus recursos y sus gastos.
Si a los ingresos presupuestarios de $ 2.100.281.144,78.-, le sumamos los ingresos extrapresupuestarios de $ 45.349.172,15.-, se arriba a un total de ingresos de $ 2.145.630.316,93.-, que una vez deducido lo efectivamente pagado en el ejercicio, es decir, $ 1.845.001.842,11.-, arroja un excedente de $ 300.628.474,82.-, constituyendo las disponibilidades totales que se trasladan al ejercicio siguiente.
Si a estas disponibilidades le deducimos el saldo impago de $ 76.903.243,72.- obtenemos un resultado financiero superavitario de $ 223.725.231,10.- equivalente al 10,43 % del presupuesto autorizado.