Teniendo en cuenta el contexto que estamos viviendo los argentinos y particularmente en Carlos Paz, con la caida del turismo, lo que presume que la situacion en nuestra ciudad va a ser muy complicada durante los proximos meses, la Contadora Silvia Reynoso (exfuncionaria municipal), presento un proyecto AnticipAR,, que consta de 10 propuestas para afrontar desde la municipalidad, en relacion al aumento del desempleo y las necesidades de los vecinos.
El proyecto tiene en cuenta los anuncios formulados por el Presidente de la Nacion, Alberto Fernandez, a traves de los cuales los vecinos de Carlos Paz nos veriamos beneficiados, pero necesariamente involucra la participacion activa del municipio.
PROYECTO “AnticipAR” (Las siguientes propuestas no son excluyentes de otras mejores y/o adicionales)
VILLA CARLOS PAZ EN PANDEMIA, ESTADO PRESENTE, Por Contadora Silvia Liliana Reynoso
1) Producción de Alimentos
2) Huertas a cargo de la Municipalidad, realizadas con personal Municipal y convocando a Mujeres.
3) Declaración de disposición del nuevo Ejido al programa nacional “Argentina Construye”
4) Generación de empleo en loteos destinados a viviendas sociales, ya sorteados o en el nuevo Ejido
5) El Municipio de Carlos Paz como garante de familias que no tienen empleo registrado, para acceder a la planificación nacional “Argentina Construye”
6) Relevamiento de Actores Sociales con personería jurídica para acceder a los subsidios del Programa Nacional “Argentina Construye”, como modo de anticiparse y generar empleo a los propios vecinos en cada barrio.
7) Adquisición de un lote de 100 garrafas para entregar en comodato en invierno a familias vulnerables, con posibilidad de ser pagadas durante los 4 meses de invierno por dichas familias.
8) Cocina en invierno en los barrios populares de la Villa, reactivación de comedores municipales.
9) Favorecer el transporte en motos y bicicletas.
10) Entrega de Bonos para consumo interno.
1) PROYECTO MUNICIPAL PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS
Visto:
La iniciativa de la Municipalidad de Huerta Grande “Producción de pan y pastas desde el Estado Municipal”
Considerando:
Que la pandemia declarada por la Organización Mundial de la salud (asociada a los efectos del Coronavirus -COVID 19) afecta actualmente a más de 2.800.000 personas infectadas en todo el mundo.
Que en el marco de la mencionada crisis sanitaria global, el gobierno argentino ha tomado un conjunto de medidas para el cuidado de su población, incluyendo un aislamiento social, preventivo y obligatorio para reducir la tasa de contagio y colaborar así con la capacidad de atención del sistema de salud.
Que esta medida de aislamiento, de vital importancia para preservar la salud de todos los argentinos y las argentinas, genera la necesidad de transformar significativamente nuestras rutinas, afectando la dinámica de la economía en su conjunto y de gran parte de las actividades productivas.
Que entre las consecuencias más relevantes de las restricciones a la circulación y las medidas de aislamiento preventivo, se anticipa que las personas vinculadas al sector informal de la economía, los/las monotributistas de bajos recursos y los trabajadores y las trabajadoras de casas particulares tienen una severa discontinuidad y/o pérdida de sus ingresos durante el período de cuarentena, afectando notablemente al bienestar de sus hogares debido a la situación de vulnerabilidad económica que mayoritariamente enfrentan estos grupos poblacionales.
Que dada la situación de emergencia sanitaria que tiene lugar en nuestro país como consecuencia del brote del nuevo Coronavirus SARS-CoV-2, resulta necesaria la adopción de nuevas medidas que se sumen a las ya adoptadas, garantizando a la población el acceso a ciertos bienes esenciales que satisfagan, en este particular y excepcional contexto, necesidades básicas vinculadas al bienestar general.
Que el artículo 42 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL establece que los consumidores y usuarios de bienes y servicios tienen derecho, en la relación de consumo, a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos, a una información adecuada y veraz, a la libertad de elección y a condiciones de trato equitativo y digno, debiendo las autoridades proveer a su protección, a la educación para el consumo, a la defensa de la competencia contra toda forma de distorsión de los mercados y al control de los monopolios naturales y legales. Este artículo se condice con el artículo 63 de la COM.
Que es deber del Gobierno Municipal garantizar los derechos de la población y su goce efectivo y, muy especialmente en el contexto de la epidemia de Covid-19, por lo que resulta de interés prioritario asegurar el acceso sin restricciones a los bienes básicos.
Que el artículo 37 de la Carta Orgánica Municipal nos manifiesta el deber del Municipio de promover la planificación integral para el desarrollo local con el objetivo de lograr una ciudad equilibrada y socialmente equitativa
Que el artículo 38 de la COM manifiesta promover el desarrollo comunitario con justicia social con políticas sociales coordinadas para superar las condiciones de pobreza.
Que el artículo 47 de la COM hace mención a la ejecución de programas para la asistencia y protección de la familia
Que el artículo 65 de la COM garantiza que el presupuesto municipal debe contemplar las partidas necesarias para la lucha contra la pobreza
EL CONCEJO DE REPRESENTANTES DEL MUNICIPIO DE VILLA CARLOS PAZ
Sanciona con fuerza de
O R D E N A N Z A
Artículo 1º: Adecúese un espacio en cualquiera de las instalaciones municipales, para llevar adelante la producción de pan y pastas, como así también toda producción alimentaria que surja de la voluntad y buena predisposición ideológica de los gobernantes y de la necesidad de los vecinos.
Artículo 2º: Garantísese y póngase a disposición del Presupuesto y partidas correspondientes, los recursos necesarios para dicha producción.
Artículo 3º: Abóquese el personal necesario, contratando nuevo si es necesario, con todas las garantías y cumplimiento de protocolos para cuidar su salud, al trabajo de producción.
Artículo 4º: Ordénese, a las Secretarías correspondientes, a la inmediata confección de método y organización de trabajo, para que dicha producción llegue de manera totalmente gratuita a las personas más vulnerables de la ciudad, lo más pronto posible.
Villa Carlos Paz, 11 de Mayo de 2020.-
OTRAS PROPUESTAS QUE SE PUEDEN LLEVAR A CABO DESDE EL ESTADO MUNICIPAL
En base a los mismos CONSIDERANDOS y otros que dejo a criterio de los Concejales, se redactan a continuación 9 propuestas más que tienen como objetivo anticiparse a los meses venideros de invierno que serán muy duros para gran parte de la sociedad y que creo pueden servir para anticiparse en algunas soluciones que se demandarán:
2) HUERTAS A CARGO DE LA MUNICIPALIDAD
Teniendo en cuenta la situación general y la necesidad de generación de conciencia respecto de conceptos como los de “Soberanía Alimentaria”, veo la necesidad de una planificación a 5 años mínimo, en la que se creen huertas en diferentes barrios de la ciudad. Las mismas llevadas adelante por personal municipal para garantizar su correcto desarrollo y sostenimiento. Las huertas requieren mucha constancia y perseverancia, por eso deben estar a cargo del Estado, pero pueden atraer voluntarios/as con facilidad, por lo cual mi propuesta es convocar a Mujeres. A dichas voluntarias se los debe compensar con otros beneficios del Estado Municipal, de acuerdo a las necesidades e intereses de cada familia. a) Generación de empleo b) Participación en la cosecha c) Otros beneficios municipales (ver punto 5, 9 y 10 del Proyecto “AnticipAR”)
3) REDACCIÓN DE DECLARACIÓN, poniendo a disposición de los vecinos de Carlos Paz, el nuevo Ejido Municipal a los fines de manifestarse activamente a favor de la planificación nacional denominada “Argentina Construye” que anunció el Presidente de la Nación recientemente y que servirá para que muchas familias y/o ciudadanos individuales, accedan a su vivienda.
Se adjuntan los cuadros con las 11 líneas de crédito que lanzará el gobierno nacional en los próximos meses y también el proyecto del punto nº 5), que le permitirá a las familias de Carlos Paz, acceder a los créditos.
La Declaración debe incluir la necesidad de toma de conocimiento por parte del Municipio, de mano de obra local disponible, para trabajar en el plan Argentina Construye, por lo cual es importante la participación de Centros Vecinales.
4) GENERACIÓN DE EMPLEO EN LOTEOS PARA VIVIENDAS SOCIALES, tanto en el nuevo Ejido como en los sorteados en la anterior gestión municipal.
Teniendo en cuenta la declaración del punto 3) se active una planificación para comenzar a adecuar los terrenos tanto del nuevo Ejido, como de los lotes ya sorteados. Esto es, análisis de arquitectos e ingenieros, como así también se convoque a los vecinos desempleados para trabajar en esta anticipación a la llegada de los créditos nacionales.
Este punto tiene como base, redirigir parte de la obra pública municipal y los presupuestos de la misma, de modo de afrontar la crisis por falta de trabajo, destinando recursos a los vecinos que se empleen en esta nueva dirección económica y a su vez, junto con la propuesta del gobierno nacional, ayudar a que cientos de familias de Carlos Paz accedan a su vivienda.
Teniendo en cuenta la necesidad de repensar la economía local, las ayudas del Estado Municipal y la misma estrategia del Municipio que ante esta nueva disyuntiva y contexto de pandemia mundial, debe pensar cómo afrontar las necesidades de sus vecinos.
La generación de empleo permitirá a su vez un buen impulso a los comercios de la ciudad, que se ven afectados, sobre todo, por la falta de poder adquisitivo en los consumidores. Para ello, ver también punto 10): Entrega de bonos para consumo interno.
5) El Municipio de Carlos Paz como GARANTE DE FAMILIAS que no tienen empleo registrado, para acceder a la planificación nacional “Argentina Construye”
Teniendo en cuenta, el alto porcentaje de empleo en negro, personal no registrado debidamente o por subempleo y trabajo por temporada, la única manera en que las familias podrán acceder a los Créditos que otorgará el gobierno nacional de forma masiva, será con la garantía del Estado Municipal para el cumplimiento de las cuotas.
Por lo tanto, invito a los Concejales a debatir este tema y llegar a un acuerdo para el bien común, es decir, aprobando sin retrasos ni burocracia esta propuesta para que por fin, tanta gente perjudicada por la cultura de la evasión, no se vean afectadas al no poder acceder a los créditos para obtener su vivienda. Dicha garantía, es sugerida para ser realizada con el compromiso de las madres, jefas de hogar y mujeres en general de esta Ciudad, quienes con madurez y conciencia, saben de la importancia de tener un techo propio por lo cual esto significará mayor seguridad en el compromiso asumido con la Nación y que el Estado Municipal mediará como garante o codeudor.
Asimismo y como apoyo al espacio Casa de la Mujer y la Familia, para su continuidad y consolidación, solicito también y propongo, que dichas garantías sean entregadas desde ese sector de la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad, a cada vecina beneficiada.
6) Relevamiento de Actores Sociales con personería jurídica para acceder a los subsidios del Programa Nacional “Argentina Construye”, como modo de anticiparse y generar empleo en los propios vecinos en cada barrio.
Presentaré esta propuesta en las próximas semanas
7) Adquisición de un lote de 100 garrafas para entregar en comodato en invierno a familias vulnerables, con posibilidad de ser pagadas durante los 4 meses de invierno por dichas familias.
Esta propuesta implica, o la adquisición o la firma de convenio con distribuidores, a los fines de que, ante emergencia o necesidades repentinas, el Estado pueda responder entregando una garrafa a la familia en cuestión, mediante la firma de comodato con opción a compra. El beneficio social consiste en atender la emergencia de inmediato, otorgándole al beneficiario, 4 cuotas (o más) para pagar el envase. De esta manera, el Estado Municipal podrá adquirir más envases, para reponer los que se vendan terminado el invierno, teniendo en cuenta que de ser necesario, se deberá reforzar una partida presupuestaria todos los años a este objetivo.
8) Cocina en invierno en los barrios populares de la Villa.
Se solicita rever y responder, sobre los 3 o 4 comedores que prometió el Municipio que iba a abrir, para hacer frente al hambre generada por el gobierno de Mauricio Macri. El único que se abrió fue cerrado al comenzar la pandemia, pero ante la progresiva flexibilización de la misma, el Municipio debe programar la apertura de los mismos, nuevamente.
Téngase en cuenta, que el Municipio de Huerta Grande está realizando comida para atender las necesidades de sus vecinos. Villa Carlos Paz se había orientado en este sentido en los últimos meses del año pasado, en plena conciencia de las estadísticas arrojadas por la ONU, que hablan del incremento de la mal nutrición en el país y de lo cual nuestro municipio no estuvo exento.
Es por ello que solicito, en razón del verlo necesario de cara al invierno que está comenzando prontamente, la apertura de los comedores que funcionaban en Colinas, El Canal y todos los que se cerraron en la primera etapa del aislamiento por Coronavirus. Concretamente se requiere la entrega de comida para llevar, pero que funcionen los comedores.
9) Incentivar el uso de motos y bicicletas en la ciudad, como modo de reemplazar el uso de un medio de transporte deficiente y cuyo contrato no quiere afrontar el municipio para darlo por finalizado.
La propuesta implica concretamente, facilitar el acceso al crédito a quienes no puedan calificar al plan de cuotas que lanzará en breve el gobierno nacional (adjunto la noticia) para la adquisión de motos y bicicletas, otorgar las licencias con ayuda del Estado, tanto en la capacitación para el manejo como en la obtención del carnet de conducir, subsidiando en parte, el acceso al mismo.
También se propone realizar un curso/taller para mujeres sobre mecánica de motos y bicicletería, realizado de manera online o a distancia, con prácticas adecuadas a los protocolos COVID19.
10) Entrega de Bonos para consumo interno.
El bono CICarlosPaz (Consumo interno Carlos Paz) será entregado como medio compensatorio y como parte de pago, a quienes conformen la planificación explicadas en punto 2) Huertas Comunitarias y punto 4)Generación del Empleo en loteos. Dichos bonos sólo pueden ser utilizados en comercios de Carlos Paz debidamente registrados. Les permitirán a los comerciantes acceder a sus propias necesidades y también pagar tasas municipales. De este modo, ingresa en la economía local un medio para reactivar el consumo, desde una actividad de generación de empleo que implementa el propio municipio. Ayuda a controlar los precios de manera indirecta, ya que bajará la demanda en supermercados y permite al Municipio acordar con los comerciantes la venta a precios establecidos como “Máximos” a nivel nacional.
11 LÍNEAS de Créditos para viviendas
Para construcción de viviendas de hasta 60 m2
La persona que tome dicho empréstito puede aportar el terreno o bien lo puede hacer el fideicomiso del Procrear, o el municipio.
Este año se prevé otorgar créditos para 4.000 viviendas con una inversión de $5.600 millones y para 26.000 en 2021 con unainversión de $71.281 millones.
En cuanto a los puestos de trabajo que proporcionará, están calculados unos 300.000.
En la construcción podrán participar pymes, cooperativas de trabajo, empresas de servicios públicos, gremios y autoconstrucción.
Para ampliaciones en viviendas propias
Será de hasta 15 m2. Destinada a paliar las condiciones de hacinamiento.
Se articulará a través de las provincias y municipios. Podrán intervenir en el proceso de construcción las pymes del rubro, gremios y autoconstrucción.
Se darán 4.000 créditos que requerirán de una inversión de $396 millones en el 2020 y $2.393 millones en el 2021
Está previsto que genere 24.000 puestos de trabajo.
Para refacciones
Se otorgarán 76.000 microcréditos para mejorar condiciones de viviendas.
Estas incluyen refacciones de núcleos húmedos, carpintería, instalaciones de gas, sanitarias y eléctricas.
Se estima que podrían generar 304.000 puestos de trabajo.
Para estas refacciones se dispondrán de $11.018 millones en el 2020 y de $11.750 millones en el 2021.
Para mejoramientos
En consonancia con la anterior, esta línea servirá para otorgar 200.000 microcréditos para la adquisición de materiales de construcción a fin de llevar adelante obras de remodelación a pequeña escala.
Generarán 50.000 puestos de trabajo y se invertirá un total de $6.000 millones en el 2020 y 1400 en el 2021.
Mejoras para organizaciones comunitarias
Subsidios para adquisición de materiales de construcción, equipamientos, mejoras en edificios o locales de ONG que realicen tareas comunitarias.
Se entregarán 2.000 subsidios de este tipo, con los que se espera generar 28.000 puestos de trabajo. Para esta línea hay $800 millones disponibles en el 2020 y $200 millones en el 2021.
Lotes con servicios
Para esta línea hay disponibles 10.000 lotes. Dos mil podrán entregarse este año y 8.000 durante el próximo.
Trabajarán 7.200 personas y la inversión será de $1.000 millones en el 2020 y $1.400 en el 2021.
Mejoramientos para gas
En esta línea se darán 34.000 microcréditos para realizar instalaciones de gas en viviendas ubicadas en ciudades grandes, medianas y pequeñas.
Se tiene pensada una inversión de $850 millones, en el 2020 y $1.075 en el 2021.
Se estima que para llevar adelante las instalaciones se pondrán en marcha 30.000 puestos de trabajo.
Créditos para conexiones domiciliarias
Similares a los anteriores, se entregarán 2500 créditos para que las viviendas puedan ser conectadas a redes de agua, cloacas y gas natural y así mejorar sus condiciones.
Se prevé la necesidad de 5.000 puestos de trabajo, y una inversión de $347 millones.
Núcleos sanitarios
Pensados para el NOA, NEA y la Patagonia, se otorgarán puntualmente a viviendas carentes o deficitarias de conexiones a redes de servicios. Habrá disponibles $375 millones y se activarán 2.500 puestos de trabajo.
· Equipamientos comunitarios
Será para que las comunidades puedan equiparse con edificios adecuados que sirvan durante la pandemia, y pasada la emergencia queden disponibles para otros usos.
Será para construir y remodelar un total de 30 edificios comunitarios.
Se precisarán más de 1.000 puestos de trabajo y habrá $640 millones para invertir en este fin.
Complementos barriales
Para la construcción de pequeños núcleos habitacionales de entre 5 y 20 viviendas, individuales o colectivas. El objetivo es consolidar ciudades de baja densidad.
Se invertirán $1.900 millones durante el 2020 para construir 1.500 viviendas. Se estima que la inversión generará 3.000 puestos de trabajo.