La siguiente encuesta fue realizada con el fin de analizar el panorama del sector hotelero gastronomico de Villa Carlos Paz en relacion a las acciones que han debido tomar durante el mes de marzo-abril para afrontar los distintos costos fijos en el marco del COVID19.
De las empresas relevadas –un 90% micro pymes, con no mas de 5 empleados, en su mayoria hoteles de categoria media y empresas gastronomicas de no mas de 100 cubiertos– se advierte que, pese a la situacion particular de cada una, la mayoria (70%) ha priorizado el pago de sueldos y la continuidad de sus empleados.
Esto no estaria ocurriendo en mayo, cuando se tengan que cancelar las obligaciones salariales correspondientes al mes de abril. El 50% anticipa que no podra hacer frente al pago de los mismos, ni siquiera con la ayuda del ATP (Programa de Asistencia al Trabajo) propuesto por el Estado nacional. La otra mitad espera hacer uso del recurso que ofrece el gobierno y realizar acuerdos o pagos parciales por la diferencia
Esto tambien se debe a que a partir de la declaracion de Cuarentena, un poco menos del 40% no tomaron acciones en relacion a los empleados pero las empresas restantes han tenido que cesantear a parte de sus colaboradores.
En paralelo, practicamente la mitad de los establecimientos destaca problemas financieros. El principal: dificultad en el cobro de deudas; en menor medida el rechazo de cheques recibidos y finalmente, la imposibilidad de cubrir las obligaciones contraidas.
Respecto a los impuestos nacionales y provinciales solo un 18% ha podido hacer frente al pago de los mismos, un 39% decidio postergarlos, y un 43% argumenta que no podra asumir este compromiso hasta que se reactive la actividad. Algo similar ocurre con los servicios publicos vencidos durante la cuarentena: solo el 26% de los encuestados afirma haber abonado en tiempo y forma.
En cuanto a la reconversion de la actividad, en cuestiones gastronomicas principalmente el delivery ha resultado una opcion para los establecimientos que tienen esa posibilidad y que representan solo el 30 por ciento de los consultados.
Por otro lado los establecimientos hoteleros que poseian reservas, casi un 50% de quienes ademas recibieron señas debieron devolver las mismas, el 26% tuvo que anularlas y el 13% acordo usarla como credito a futuro.
En cuanto a las alternativas economicas dispuestas por el Estado como planes de ayuda financiera mediante la obtencion de creditos, el 83% afirma no haber accedido a los creditos MiPyme. A la inversa, cerca
del 50 por ciento de los empresarios hicieron uso de los beneficios para pagos de sueldo y F931.La expectativa futura tambien fue relevada: el 90 por ciento de los hoteleros menciono que no ha recibo consulta alguna por reservas a plazos posteriores
Por ultimo y no menos importante es la percepcion de la economia mientras dure la cuarentena: Un 37% entiende que su capacidad de supervivencia en estas condiciones es de dos meses, un 35% lo estima en un mes y un 13% afirma haber llegado al limite de sostenimiento. Solo un 15% podria llegar sin actividad hasta el mes de septiembre.