A raíz del rechazo que generó a pocas horas de publicarse el comercial, la empresa decidió levantarlo y además emitió un comunicado en el que expresó:
El Comercial- Parcial-
“Nos gusta a todos pero a vos te parece amarga. Y te sentís afuera, tomando traguitos de colores”, dice el locutor de la publicidad de cerveza de Brahma en la que luego se ve a una chica, casi siendo arrastrada en contra de su voluntad por una manada de personas hasta una especie de chamán, que con los brazos abiertos dentro del mar le dice: ” ¡Vamos mi reina! Ya es hora de que tengas tu bautismo birrero”. La toma de los brazos y la hunde, literalmente, tapándole brutalmente la boca con una lata de la cerveza en cuestión. Una escena en el que a través de la manipulación, obliga a una mujer a beber cerveza aunque no le guste.
La publicidad provocó la reacción en las redes sociales y la necesidad de la empresa de no sólo bajar el spot sino también a pedir disculpas a través de un comunicado.
Calificado de “machista”, “misógino” y “violento” por referentes del feminismo, también fue cuestionado desde la comunicación social y la publicidad.
Naturalizar conductas.
Por la violencia que se percibió en el comercial y el repudio que se expresó en los medios, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, expresó a través de sus cuentas oficiales la necesidad de plantear un debate sobre la violencia simbólica, los estereotipos y consumos “que nos llevan a naturalizar conductas”.
“La reproducción de la discriminación, desigualdad y dominación en las relaciones sociales a través de la difusión de mensajes, patrones, valores, íconos o signos es una violación a los derechos humanos de las mujeres conforme la Ley 26.485 y se conoce como “violencia simbólica”, expresaron en un tuit.
En estos días surgió un debate a raíz de una publicidad. Algunas personas se enojaron, otras se preocuparon y a otras no les pareció para tanto. Queremos usar esta excusa para charlar sobre la violencia simbólica, estereotipos y consumos que nos llevan a naturalizar conductas. pic.twitter.com/z2LUOcy8jv
— Mujeres, Géneros y Diversidad (@MinGenerosAR) January 12, 2020
Sobre la violencia simbólica explicaron que se trata de “un tipo de violencia que se encuentra naturalizada” y que “no suele ser identificada como tal por quienes producen y reciben” los mensajes. Como parte de lo establecido por la cultura, “está presente en todos los demás tipos de violencia por razones de género”.
“La difusión de mensajes e imágenes en las que las mujeres se muestran incapaces, cosificadas o únicamente ocupando roles de reproducción, domésticos o de cuidado, constituyen formas de dominación y actos discriminatorios que deben ser cuestionados”, expresó en uno de los tantos tuits publicados, el ministerio.
Fuente: Cronica