El concejal Carlos Quaranta del bloque Carlos Paz Inteligente, presentó un proyecto que Mariana Caserio impulsó como uno de los ejes centrales en su campaña. Se trata del “Programa Carlos Paz Trabaja”, que propone la creación de 500 puestos de capacitación rentada en empresas y comercios de la ciudad.
Quaranta explicó que la propuesta busca generar 500 puestos de formación y capacitación laboral para carlospacenses, que trabajarán en empresas y comercios de Carlos Paz (no en el Municipio), cobrando una suma de $ 8.000 ($ 6.000 abona el Municipio y $ 2.000 el privado). Cada beneficiario trabajará 4hs diarias durante 1 año.
El concejal afirmó “Con Mariana estamos convencidos que la falta de empleo en la ciudad es un gran problema que afecta a todos, muchos vecinos buscan trabajo y no lo consiguen, o trabajan de manera informal o por temporada, en una ciudad donde la estacionalidad marca fuerte este tema”.
El programa apunta a la cooperación del Estado Municipal con los privados para generar espacios donde los carlospacenses puedan capacitarse trabajando y cobrando una suma de dinero, y generando al mismo tiempo posibilidades de inserción laboral formal cuando finalice la práctica.
“Creemos que el debate de este proyecto debe darse junto con el presupuesto para el año 2020. La inversión se estima en 45 millones de pesos anuales, y no es de relevancia en relación al gran impacto social y económico que el programa tendría, sobre todo en un presupuesto de casi 3.000 millones de pesos (donde sería el 1,4%).” afirmó Quaranta.
Finalmente el concejal de Carlos Paz Inteligente se mostró satisfecho con la propuesta “es un excelente programa, que toma en cuenta la situación que vive el país, donde Carlos Paz no está exenta. Es entender las necesidades del vecino y crear soluciones concretas para que el enorme presupuesto municipal no sirva solo para seguir con grandes depósitos de plazos fijos cuyos intereses luego vienen a sostener costos políticos innecesarios que muestran a un gobierno municipal en campaña eterna”.
La inscripción será abierta a toda la comunidad y la selección por sorteo público por Lotería de Córdoba.
DE QUE SE TRATA
- 500 puestos de formación/capacitación laboral rentada para carlospacenses
- Para trabajar en empresas y comercios de Carlos Paz
- Pago de $ 8.000 ($ 6.000 el Municipio y $ 2.000 privado)
- Cupos: 225 para jóvenes entre 16 y 24 años; 125 para mujeres mayores a 25 años con hijos a cargo; 125 para hombres mayores a 25 años con hijos a cargo y 25 para discapacitados y transplantados
- Duración: 12 meses, cumple 4 hs diarias (20 hs semanales)
- Selección: inscripción abierta y luego sorteo público por Lotería de Córdoba
- Inversión anual: 45 millones de Pesos (1,4% del presupuesto Municipal)
OBJETIVOS
- Promover la capacitación y formación para adquirir experiencia.
- Generar oportunidades de inserción laboral.
- Abrir posibilidad de acceso igualitario.
- Potenciar la cooperación entre sector público y privado.
- Plasmar acciones públicas que tiendan a resolver el desempleo en la ciudad.
- Implicaría solo el 1,4 % del presupuesto para año 2020, y generaría 500 puestos de formación rentados en acuerdo Municipio – Privados.
CARACTERISTICAS PRINCIPALES:
- Es un Programa de capacitación laboral rentada para que carlospacenses desocupados trabajen en empresas y comercios de la ciudad.
- La capacitación durará un año, y será de 20 horas semanales, de lunes a viernes.
- Serán un total de 500 puestos anuales, comenzando la primera etapa en marzo del año 2020.
- Habrá cuatro Categorías, con los siguientes CUPOS:
- Plan Jóvenes con Oportunidades: jóvenes de ambos sexos de 16 a 24 años inclusive (225 puestos).
- Plan Mujeres Activas: mujeres mayores a 25 años con hijos a cargo (125 puestos).
- Plan Hombres al Trabajo: hombres mayores a 25 años con hijos a cargo (125 puestos).
- Plan Trabajo Inclusivo: Discapacitados y transplantados (25 puestos).
- Cada beneficiario recibirá un pago no remunerativo de $ 8.000 mensuales (Municipio aporta $ 6.000 y el privado donde hace la práctica $ 2.000). En el cupo d) el Municipio abonará la totalidad.
- Los beneficiarios contarán con un seguro de Accidentes de Riesgos de Trabajo (ART) a cargo de la Municipalidad.
- La capacitación no genera ningún tipo de relación laboral del beneficiario con el privado ni el Municipio.
- Prohibición: no pueden ser beneficiarios familiares de autoridades y funcionarios, ni familiares del capacitador (empresa o comercio privado).
- Existen límites para empresas según su cantidad de empleados registrados.
- La selección se hará por sorteo de Lotería de Córdoba previa inscripción.
- Es COMPATIBLE con: (podrá percibir los dos beneficios).
- Asignación Universal por Hijo (AUH), pensión por Discapacidad, o cualquier otra pensión no contributiva, pudiendo percibir los dos beneficios; b) Pasantías y becas académicas rentadas y no rentadas de estudiantes; c) Monotributo hasta la Categoría B, Monotributo Social, Monotributo Eventual, y trabajadores autónomos categoría I; d) Tarjeta Social y beneficios similares.
- Es INCOMPATIBLE con:
- Personas que no tengan residencia mínima de dos (2) años en la ciudad de Villa Carlos Paz; b) Empleo en relación de dependencia; c) Percepción de jubilaciones o pensiones contributivas; d) Pasantías rentadas de profesionales universitarios.


