El Presupuesto fue aprobado en Primera Lectura por el oficialismo. La oposicion no acompaño y esgrimio duras criticas respecto a como se usaran los dineros publicos el año que viene.
CPU defendio el proximo presupuesto que asciende a $ 2.971.727.424 realizando un largo y tendido repaso de los 8 años de gestion que lleva hasta el momento, dejando el debate sobre el mismo a la oposicion.
Las principales criticas estuvieron centradas en: el manejo del dinero municipal en beneficio de la especulacion en el mercado de capitales, mas conocida como la timba financiera. El dinero (superavit segun Gilli) que se coloca en plazo fijo, que genera intereses. Que producto de esto las obras no se realizan y se vuelven a presupuestar para el año siguiente, pero con un monto mayor que en algunos casos supera el 100% y que el resultado de esos intereses no logra cubrirlas. Dentro de lo que es el cedulon, varios cargas municipales son las cuentas especificas que por no ser ejecutadas, conforman parte de este dinero que va a parar a los plazos fijos, pero despues los intereses no son parte de las cuentas especificas sino que van a rentas generales.
Otra de las criticas apunta a la obra publica enumerada en una escueta hoja, donde se señala cuales son las obras proyectadas para el año siguiente y que en algunos casos se repite en relacion al año anterior, no entendiendo los concejales a que obedece esto.
Gustavo Molina del Frente Capaz “este presupuesto lo que mas esta pensando es en mantener el aparato politico de CPU. Este presupuesto viene a hacer menos obra publica. Este presupuesto viene a seguirse sosteniendo con los intereses que devengan de dinero en el banco de las cuentas especificas.”
Jorge Lassaga de Carlos Paz Somos Todos “lo que informo la concejal (Carina Fernandez) de comision, en esta banca, no lo aceptamos porque el presupuesto que se aprobo el año pasado en la nota de elevacion no decia que era para 8 meses. Jamas se dijo que era para 8 meses” “esta es una mentira para nosotros, para instalar un relato que no corresponde para justificar” el presupuesto.
“el analisis que hacemos del presupuesto es que esta totalmente sobredimensionado”
Carlos Quaranta de Carlos Paz Inteligente “de los 2.971 millones, casi 2.300 millones, el 77%, se va en gastos corrientes que son aquellos gastos necesarios para que el municipio funcione normalmente y las prestaciones de los servicios minimos: personal, bienes de consumo, servicios que incluye recoleccion de residuos y demas.”
“los ingresos corrientes del municipio ascenderian a 2.251 millones. El principal problema es que este municipio tiene un deficit financiero primario.” “quiere decir que con los recursos que habitualmente el municipio va a contar: tasas municipales y la coparticipacion provincial, no alcanzamos a cubrir los gastos necesarios para que el municipio funcione.” “a mediano plazo esto nos va a significar un problema” “hoy no es un problema, porque el municipio esta financiando este deficit con fondos que vienen generando intereses a partir de estar en plazos fijos” de esta forma “la obra publica se esta financiando de las fuentes financieras” “esto no ha traido mayores consecuencias por el contexto economico que el pais ha vivido en los ultimos años. Me pregunto si los plazos fijos dejan de tener la rentabilidad que hoy tienen… que vamos a hacer con esos recursos?.”
Con los ojos puestos en lo que sucede con la obra publica en la ciudad, Quaranta expreso “en el 2019 habia un plan de obra publica que contemplaba 31 obras. De las cuales en 2020, 19 o 20 obras que estuvieron presupuestadas en 2019, vuelven a estar presupuestadas en 2020” “seria muy bueno que el plan de obra publica sea mas especifico, creo que es muy escueto” “de la simple lectura que uno puede tener (del plan de obras publicas) hay 20 obras publicas que se vuelven a presupuestar y eso implicaria que este año el ciudadano pago pensando que el presupuesto iba a ejecutar 31 obras y ejecuto 11 y este año va a tener que volver a pagar por esas 20 obras que no se hicieron y que pago en el 2019″
Natalia Lenci del Frente Capaz “en resumen planteamos que no estamos de acuerdo con la falta de desagregacion de las cuentas especificas, que no sabemos hoy en que se gasta” “estas cuentas todos los años se van incrementando constantemente y no se ejecutan.” “este monto que pertenece a las cuentas especificas y que el municipio las pone en plazo fijo que genera intereses y luego esos intereses no van a las cuentas especificas, sino a gastos generales” esto lo señala desde hace muchos años. “las cuentas especificas componen el 60% de lo que es el cedulon municipal”
Daniel Ribetti de Carlos Paz Despierta: “esto es igual al estado (nacional) en el esquema de la bicicleta financiera y no en el esquema de producir y atender las necesidades de los vecinos basicamente. Estos 600 millones que tenemos en los bancos, si los volcariamos al presupuesto nos permitiria que la tasa en vez de que aumente un 43%, aumente un 20%. Cuando camino los vecinos me dicen ‘fijate si podes reducir los impuestos’ ‘fijate si nos pueden resolver la cuestion de la vivienda’ ‘fijate si pueden generar trabajo’ La matriz ideologica, esto de confundir que el estado tiene que funcionar como una empresa, que el objetivo tiene que ser producir dinero en los sitemas financieros, es lo que nos pone en esta situacion. Tenemos que proponer un esquema que nos permita salir de esta dinamica y entrar en otra” “las partidas del presupuesto 2019 estan subejecutadas”