Segun informo CAME (Confederacion Argentina de la Mediana Empresa), Las cantidades vendidas por los comercios minoristas por la tradicional fecha del Día de la Madre cayeron 12% frente al año pasado. El ticket promedio este año rondó los $1.100, 37,5% por encima del año pasado, cuando se ubicó en $800.
Los productos más demandados fueron celulares, de perfumería, cosmética y servicios de estética, belleza y cuidado personal.
El 56% de los comercios relevados hicieron alguna promoción especial para la fecha. Se destacaron sorteos, descuentos de hasta 30%, 2 o 3 cuotas sin interés, ofertas en productos seleccionados, cupones para sorteos a fin de mes, 2×1, regalos por compras superiores a determinada cantidad de productos, entre muchas otras variantes. El Ahora 12 sigue siendo un gran impulsor para contener la caída de la demanda.
A partir de abril 2019 se realizaron algunas modificaciones metodológicas que responden a los cambios en los patrones comerciales, con una mayor tendencia a ampliar rubros dentro de un mismo comercio y la irrupción de nuevos productos que vienen ganando espacio en la canasta de consumo familiar.
Se realizó para ello un reagrupamiento de los rubros, con la incorporación de algunos nuevos como celulares, cosmética, o decoración del hogar y la fusión de otros. El objetivo fue alcanzar una muestra más consistente en cada grupo,
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 20 de octubre de 2019
Los rubros más tradicionales, como indumentaria, lencería, calzados, o electrodomésticos y electrónicos, fueron menos demandados.