- Se recordará en Alta Gracia la participación de Nürburgring de los Torinos argentinos.
- Habrá caravanas de homenaje y actividades especiales en “La Fortaleza”, de Oreste Berta.
- Hasta el domingo en Alta Gracia, provincia de Córdoba, hay múltiples homenajes a quienes formaron parte de esta aventura, que entre sus pilotos tuvo a Rubén Luis Di Palma, Oscar “Cacho” Fangio, Carmelo Galbato (Torino número 1), Gastón Perkins, Eduardo Rodríguez Canedo y Jorge Cupeiro (Torino número 2), Eduardo Copello, Oscar “Cacho” Franco y Alberto “Larry” Rodríguez Larreta (Torino número 3).
Son 50 años los que se celebran en 2019 de aquella “misión argentina” en Alemania, un hito para el automovilismo nacional. El Torino, fabricado en Argentina, competía en 1969.
Un resumen de la Historia.
Un equipo de trabajo liderado por el reconocidísimo Juan Manuel Fangio, con el cordobés de Alta Gracia Oreste Berta como director técnico, llegó a Europa y compitió en la entonces legendaria carrera de 84 horas continuadas, con un modelo de auto diseñado y construido en Córdoba.
El Torino, dirá la historia nacional, fue el “ganador moral” de aquella competición, ya que había dado más vueltas (324) que el automóvil que salió vencedor (321). Pero una penalización le redujo el puntaje
Aunque nació de un Rambler norteamericano, el Torino es tan argentino como el dulce de leche. Fue el primer auto que quebró la barrera de los 200 kilómetros por hora e hizo tambalear la polarización de toda la vida entre Ford y Chevrolet. Fue casi un sentimiento y su figura victoriosa en las carreras obtuvo tantos fanáticos como enemigos
Era un auto de ingeniería muy avanzada, con una tapa de cilindro basada en el desarrollo de Jaguar y tres carburadores de doble boca (sólo los autos de Fórmula 1 y los autosports lo tenían en aquella época. “Creo que era el único auto en el mundo de serie que lo llevaba”, Dijo Berta.
El destacado carrocero turinés Pininfarina, aceptó la tarea de agregarle al Rambler Rogue un toque “latino” pero recomendando cirugía plástica solamente en la trompa y en el interior.
El auto fue bautizado como Torino dándole una connotación italiana al célebre Toro de las pampas argentinas. Había en ello una segunda intención que pretendía vincular ese emblema con el “cavallino” de Ferrari quien, también, había sido representado en actitud desafiante, o con el Toro enojado de Lamborghini.
Los primeros estudios determinaron que el Torino debía recibir un motor de 2.000 o 2.500 cm3 como máximo. Sin embargo, los análisis posteriores revelaron como ideal el motor Tornado de seis cilindros producido por American Motors y con una cilindrada que variaba entre los 3.000 y los 3.800 cm3. Esa planta motriz fue reelaborada por los ingenieros de IKA Renault con la dirección técnica de Oreste Berta..
Se presentaron aquel día tres modelos: un sedán con motor tres litros y caja de tres marchas, una cupé sin parantes con motor de 3.800 cm3, un carburador Holley y caja ZF de cuatro velocidades y una versión “top” bautizada como 380 W que estaba equipada con el mismo motor de 3.8 litros pero tenía tres carburadores Weber de doble boca, 200 caballos de fuerza y se le adjudicaban nada menos que … ¡210 km/h de velocidad máxima!.
En los aquellos Años Autos de Industria Nacional …
Pocas Revoluciones del Motor y Alta Velocidad.
Torino de Los 80
El 380 W, fue presentado en 1969 siendo una coupé de chasis autoportante, que presentaba la particularidad de estar equipada con tres carburadores Weber doble boca de 45 mm de diámetro cada uno, los cuales estaban dispuestos en fila y acoplados directamente al motor sin necesidad del uso de un múltiple de admisión. Este equipamiento le brindaba al vehículo la capacidad de ejercer una potencia de 176 CV, alcanzando una velocidad máxima de casi 200 km/h a un promedio de 6,5 Km/litro de consumo, aunque al mismo tiempo presentó algunas controversias sobre la fiabilidad del uso de los mismos y sobre su consumo, en una época en la que comenzaba a sucederse una fuerte crisis en el sector energético. Su motor era un 6 cilindros en línea Tornado Superpower de 230 pulgadas cúbicas (3800 cm3) y 4 bancadas. Fue fabricado hasta el año 1970 cuando fue reemplazado por el Torino GS 200 que incorporó soluciones aún más avanzadas como el nuevo motor Torino 233, que de 4 pasaba a poseer 7 bancadas y superaba ampliamente al 380W en potencia y velocidad máxima.
Torino de los 70
Aceleración y consumo
El 380 W aceleraba y mucho. Por lo que hemos podido comprobar, al menos hasta ese año, más que cualquier otro vehículo de producción en la Argentina y más que muchos otros “drásticos” en el mundo. En la marca de 0 a 80 Km/h teníamos para el Torino 7,3 segundos, a la altura de un Lotus Cortina y de un BMW 2000 Ti.
El consumo a velocidades constantes de 140 Km/h era bajo, en comparación con otros automóviles de su mismo tamaño: 5.5 km/l. Ya de 160 para arriba la aguja del medidor de nafta se movía mucho más rápido: 4.4 km/l.