8÷2(2+2)

Parecería ser un problema sencillo, al nivel de un estudiante de primaria que ya sabe multiplicar y dividir. Sin embargo, el desafío causó una tormenta en redes sociales, ya que los usuarios se enfrascaron en inacabables discusiones sobre quién tenía las respuesta correcta.

Muchos, quizá la mayoría, se inclinaron por 1 como respuesta, pero no fueron pocos los que aseguraban que era 16. Mientras tanto, el desafío continuaba viralizándose.

Lo cierto es que… no necesariamente alguno de los bandos estaba equivocado.

“Por la forma en la que está escrito, es ambiguo. En matemáticas hay muchas ambigüedades, por lo que se trata de hacer las reglas lo más claras posibles”, comentó Mike Breen, miembro de la Sociedad Americana de Matemáticas, al portal de la revista Popular Mechanics.

La clave está en la orden de evaluación: el esquema que define la jerarquía en la secuencia de resolución de un problema.

Buena parte del mundo usa el método PEMDAS (según siglas en inglés) por el siguiente orden: paréntesis, exponentes, multiplicación y división, adición y sustracción, de izquierda a derecha.

Sin embargo, también existe el método BODMAS (también por siglas en inglés): paréntesis, órdenes, divisiones y multiplicaciones, sumas y restas.

Fuente : INFOBAE