• Inicio
  • Escuchar online
  • Portada
  • Noticias
    • Notas curiosas
    • Comunidad Española/Argentina
    • Comunidad Italo/Argentina
  • Escuchar online
    • Leer en Facebook
    • Principal
    • Auxiliar 1
    • Auxiliar 2
  • Opinión
  • Quienes Somos
    • Nuestra Programacion
    • Comerciales recomendados
  • Blog
  • Archivo de audios

Cayó el puente ferroviario sobre el río Colorado justo cuando pasaba el tren.

07 Dic 2018
Diego Truccone
0
#LaCyberCosasCuriosas, #lacyberfm

7 DE DICIEMBRE 2018 – 11:38 El hecho sucedió hoy la formación del Belgrano cargas pasaba por el lugar ante un río caudaloso por las recientes lluvias.

Según informó la Policía a El Tribuno, la formación se dirigía desde Tabacal hacia Pichanal con 13 vagones que transportaban azúcar y al pasar por el puente, la estructura cedió. El llamdo al 911 alertó sobre lo sucedido cerca de las 11 de la mañana. El maquinista procedió a desenganchar la locomotora. Afortunamdanente salió ileso del accidente.

En marzo de 2015, tras un temporal de intensas lluvias la crecida del río Colorado destruyó el puente.
Luego, su estructura de hierro y bases de concreto fue reparada y se realizaron las pruebas de resistencia correspondientes, antes de ser habilitado nuevamente en agosto de 2017.
En dicha oportunidad, efectivos de Gendarmería armaron rampas de un lado y otro del puente para que los peatones y los vehículos pudieran subir al puente, que tiene unos 280 metros de extensión.
La caída de esta enorme estructura fue una verdadera catástrofe para Orán, ya que constituyó históricamente una enlace clave para la producción local y el crecimiento del departamento norteño.
El 11 de julio de 1915, llegaba a Orán la primera locomotora del Ferrocarril Central Norte. La ocasión fue aprovechada para inaugurar oficialmente el puente sobre el río Colorado.

Unos años antes, el Gobierno Nacional había decidió instalar la estación central en Pichanal en 1911, por lo que los oranenses vieron frustradas sus esperanzas de ser base ferroviaria. Pero las gestiones continuaron y cuatro años más tarde se puso en marcha la estación Orán.
En este primer viaje del tren desde la ciudad de Salta duro 12 horas, ya que salió a las 3 y arribo a las 15 con toda la comitiva oficial. Se trataba de una velocidad asombrosa para la época.
Las primeras locomotoras eran a vapor y se construyeron en la fábrica de Baldwin en Estados Unidos.
El Ferrocarril Central Norte (FCCN) fue el primer ferrocarril de ‘trocha métrica‘ (1.000 mm) construido en Argentina por el Estado. Su objetivo era ampliar el Ferrocarril Central Argentino, de ‘trocha ancha‘ (1.676 mm), en ese momento en manos británicas, tendiendo una línea desde Córdoba hasta Tucumán.
La trocha métrica se escogió por razones de economía. Una vez unificada la red de los ferrocarriles estatales de trocha métrica, bajo la única denominación de Ferrocarril Central Norte, el Estado continuó a partir de 1909 con su expansión, abarcando otras localidades como Embarcación, Yuto y Las Lomitas.

 

Fuente: https://www.eltribuno.com

Acerca del autor
CARGOS DESEMPEÑADOS ACTUALMENTE. Director General de Radio Cyber 95.5 y en INSTITUTO REMEDIOS DE ESCALADA DE SAN MARTÍN - TERCIARIO- PROF. TITULAR Logica e Int. a la Prog - de Sistemas Operativos I y II - Construccion de Sitios web II en la Carrera de Analista de Sistemas

Dejar una respuesta Cancelar respuesta

Lo siento, tenés que estar conectado para publicar un comentario.

Buscar en Radio Cyber…

Espacio publicitario

Radio Cyber FM 95.5

Tel. (03541) 53 0696
SMS/Whatsapp (3541) 53 2180
Seguinos en Twitter
@radiocybervcp / @radiocyber
Seguinos en Facebook

¡Escribinos!

  1. Nombre *
    * Escribí tu nombre
  2. Email *
    * Escribí un email válido
  3. Mensaje *
    * Escribí tu mensaje