En el marco del conflicto por el servicio de cloacas, los trabajadores de la Coopi, en Asamblea, decidieron realizar un paro por 48 hs., movilizaciones y distintas intervenciones dentro de la ciudad. El mismo se concretara los dias lunes 4 y martes 5 de Diciembre.
La Asamblea se llevo a cabo en horas del mediodia, estuvieron presentes los trabajadores de la Coopi, el Secretario General del Sipos, presidentes y ex presidentes de la insitutcion, Convencionales Constituyentes mandato cumplido, Concejales de Carlos Paz, Concejales de San Antonio, delegados zonales y vecinos. Acompañaron la posicion de la Coopi, Ashoga, rechazando a traves de un comunicado la postura del municipio.
Gustavo Valdez, secretario general del Sipos, manifesto que la situacion cada vez es mas complicada. En ningun momento se hablo de los trabajadores y cual iba a ser su futuro. Relato que “en la ultima carta documento remitida por el municipio a la Coopi, le indica que debe despedir a los trabajadores e indemnizarlos”. “La situacion es muy grave. no solo que no ha previsto que va a hacer con los trabajadores, sino que ahora ha decidido que los trabajadores del servicio deben ser despedidos, tenemos que tomar conciencia de esto porque la lleva al quebranto a la Coopi y pone en crisis terminal la situacion de todos los trabajadores de la Coopi.”
El miercoles 6 de diciembre esta planteado que la municipalidad se va a hacer cargo del servicio.
Rodolfo Frizza, subgerente general de la Coopi “el dia 2 de agosto arranco esto, con el anuncio que hizo Aviles en la Apertura de Sesiones (Ordinarias del Concejo) todos los años hace alguna daniñada para darle sentido a los discursos sin sentido que ha hecho estos años. A partir de ahi no hizo mas nada, pero a finales del mes de octubre emitio dos ordenes de servicio diciendo que iban a hacer inspecciones en la estacion de bombeo y a la planta.” Como consecuencia de esto y ante la incertidumbre de los trabajadores por su puesto de trabajo, se declararon en estado de Asamblea Permanente. Cuando el municipio se presento a realizar las mencionadas inspecciones no pudieron ingresar por esta situacion. Desde ese momento y hasta la fecha no hubo ninguna otra novedad. El contrato se vencio el dia lunes 27, el martes 28 llega una carta documento en donde se manifiesta que el dia 6 de Diciembre, a partir de las 11 hs. la municipalidad comienza a prestar el servicio de cloacas, en cuanto a los trabajadores deberan ser despedidos e indemnizados por la Coopi.
En este momento se esta tramitando una accion de amparo ante el TSJ y no hay certidumbre respecto a lo que pueda suceder. La Coopi entiende que este servicio, asi como el del agua, debe ser tratado en el Concejo de Representantes, quienes deben determinar que va suceder con estos servicios publicos, segun lo que establece la Carta Organica Municipal y debe contar con mayoria agravada, es decir con un total de 8 votos de los 12 concejales que nos representan.
Desde la Coopi estan realizando diferentes intervenciones junto al sindicato, contactando a legisladores provinciales,a las fuerzas vivas de la ciudad, como la hotelera que rechaza esta situacion, asi como otros actores sociales, grupos politicos y vecinos. Tambien han puesto en conocimiento de esta situacion al ministro de la provincia, Fabian Lopez (de agua, ambiente y servicios publicos) para que intervenga.
Respecto a los legisladores provinciales tienen previsto reunirse el dia lunes 4 de diciembre con el intendente de la ciudad.