Con la declaración de la Emergencia Energética hasta el 31 de diciembre de 2017, el Gobierno inició, la implementación de actualizaciones tarifarias que permitirán normalizar la situación de la energía eléctrica y del gas natural, mejorar la calidad del servicio, incentivar las inversiones y reducir los subsidios.
La nueva Tarifa Social apunta a cuidar a los sectores más vulnerables de todo el país otorgándoles el beneficio de acceder a los servicios con precios acordes a su situación de vulnerabilidad.
Cabe destacar que pueden acceder a la Tarifa Social titulares de servicios de gas natural y electricidad que sean:
Jubilados o pensionados o trabajadores en relación de dependencia que perciban una remuneración bruta menor o igual a DOS (2) Salarios Mínimos Vitales y Móviles.
Trabajadores “monotributistas” inscriptos en una categoría cuyo ingreso anual mensualizado no supere en dos (2) veces el Salario Mínimo Vital y Móvil.
Beneficiarios de Pensiones no Contributivas que perciban ingresos mensuales brutos no superiores a dos (2) veces el Salario Mínimo Vital y Móvil.
Titulares de programas sociales.
Usuarios inscriptos en el Régimen de Monotributo Social.
Usuarios incorporados en el Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados del Servicio Doméstico.
Usuarios que perciben seguro de desempleo.
Titulares de Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.
Usuarios que cuenten con certificado de discapacidad expedido por autoridad competente.
Titulares (o uno de sus convivientes) que padezcan una enfermedad cuyo tratamiento implique electrodependencia.
¿Quiénes no acceden a la Tarifa Social?
Asimismo no pueden acceder a tal beneficio aquellas personas que:
Sean propietarias de más de un inmueble.
Posean un vehículo de hasta 10 años de antigüedad (excepto quienes posean certificado de discapacidad o electrodependencia).
Tengan aeronaves o embarcaciones de lujo.
La Tarifa Social se otorga de manera automática a usuarios vulnerables de todo el país, identificados mediante el cruce de datos de los usuarios de los servicios públicos de electricidad y gas por redes.
Para dar inicio a su trámite de solicitud de inclusión al régimen de Tarifa Social deberá realizar la solicitud telefónicamente a través del número gratuito 0-800-333-2182 o a través del formulario ubicado en https://www.minem.gob.ar/formulario/index.html
Una vez iniciada la solicitud por alguna de estas vías, se le otorgará un Código de Trámite.
Una vez transcurridos 20 días hábiles desde el inicio del trámite a través de la página Web o el número gratuito, si no se reflejó el beneficio solicitado en la factura del servicio recibida luego de dicho período de espera (20 días hábiles), deberá dirigirse al Ente Regulador u Organismo de Control provincial que corresponda para completar el procedimiento con la siguiente documentación mínima obligatoria:
Factura de servicio (original y fotocopia legible);
Documento Nacional de Identidad del titular del servicio (fotocopia y original);
Código de trámite Web o Call Center (original y fotocopia legible); y
Documentación (original y fotocopia legible) que acredite el cumplimiento del criterio de inclusión (o situación de excepción) en base al cual solicita la Tarifa Social. Toda la documentación deberá estar completa a fin de proseguir con el trámite. Asimismo, podrá solicitarse toda otra documentación respaldatoria que se contemple necesaria.