El viernes por la tarde se realizo la Audiencia Publica que trato entre otros temas el aumento del boleto del transporte urbano de pasajeros.
Todos los que se pronunciaron sobre este tema apuntaron a la empresa por el mal servicio y al estado municipal por la falta de controles. El unico que se expreso en otro sentido fue el funcionario de Aviles, Horacio Pedrone, Secretario de Desarrollo Urbano Ambiental.
Yolanda Gallardo, vicepresidenta del Centro Vecinal de barrio El Canal manifesto que es logico que con la inflacion la empresa pida aumento pero hay que tener en cuenta la queja de los vecinos que esperan mas de 40 minutos el colectivo. Otros, como los vecinos de Solares de las Ensenadas llegan a esperar hasta 80 minutos. “El gobierno tiene que ocuparse de que esto funcione” Apunto que en el Plenario que se realizo entre todos los centros vecinales de la ciudad y el Intendente, el tema del transporte fue prioritario entre los vecinalistas y que en esa oportunidad el intendente no brindo posibles soluciones, y Aviles dijo” tener las manos atadas por el contrato anterior” (haciendo referencia al contrato firmado por Felpeto en 2007 con la actual prestataria del servicio de transporte publico de pasajeros en la ciudad). Gallardo agrego que la Empresa tiene que funcionar y se pregunto: “esta fallando el gobierno?”
Otro vecino, estudiante y trabajador, Horacio Gigena del barrio de Colinas manifesto oponerse al proyecto de aumento del boleto ya que son innumerables los problemas para los usuarios. Esperas de mas de 1 hora en las paradas, problemas que ya viene observando y trabajando desde hace mas de un año.”El Estado y la empresa deben dar las soluciones necesarias para que se cumpla con lo establecido” y agrego “hay un desmanejo y una falta de control total por parte del Estado”
Las voces desde Villa del Lago tambien se hicieron sentir. Roberto Tinumin vecino del barrio manifesto que el servicio es inconstante. A veces pasa un colectivo, otro no. “Mi familia y yo no podemos contar con el servicio” y agrego que en la muni le dijeron que no tenian quejas del servicio “Tendria que pensar en la falsedad de esos datos”.
La Presidenta del Centro Vecinal de Colinas dijo: “los vecinos pasamos un momento que tocamos fondo”. Al referirse al aumento del boleto manifesto que si tuvieramos un buen servicio no estaria mal, “pero no podemos pagar lo que no tenemos” Apunto tambien a las demoras que son de 40 minutos a 1 hora.
Quien tambien alzo su voz en esta audiencia publica fue Gustavo Roque, Ciudadano Ilustre desde 2015, quien dijo: “Nosotros los vecinos de Carlos Paz en su oportunidad le compramos un automovil para uso del Departamento Ejecutivo, especialmente para el intendente. Deberiamos haberle otorgado un abono obrero para que viaje en transporte y sepa lo que es sufrir.”
El funcionario Horacio Pedrone dijo que lo que hay que hacer es defender al usuario. En ese sentido señalo la modificacion que establece el aumento a $12 y no el que pretendia la empresa que llevaba el boleto a $12 hasta julio y a partir de ese momento en $13,80. En cuanto al servicio y en sintonia con el intendente municipal manifesto que estan condicionados al contrato firmado en su oportunidad con la empresa y que se intensificaran los controles “No sólo lo llevarán adelante los inspectores que pertenecen al área de transporte, que son 12, sino que se incorporarán todos los inspectores de la dirección de Seguridad Ciudadana a través de la confección de una planilla de control que labrarán todos los inspectores que estén en la calle”.
Pasada esta Audiencia Publica, luego de ser aprobado el aumento en Primera Lectura, resta una Segunda aprobacion en el Concejo de Representantes para que el incremento estipulado se lleve a cabo. El debate promete continuar en Sesion Ordinaria del Concejo.
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