Al no aprobarse el incremento de tarifas del transporte publico de pasajeros, peligra el normal desenvolvimiento del mismo en la ciudad de Villa Carlos Paz.
Gremio AOITA: “si no estan los salarios paramos la empresa”
Oficialismo: responsabiliza la situacion a la oposicion y trabaja a contrarreloj en un proyecto alternativo
Oposicion: denuncia falta de controles a la empresa, presenta un proyecto alternativo para que se declare la EMERGENCIA
exigieron solucionar este problema y piden que se evalue el incremento del boleto, sin el cual Transporte Autobuses Santa Fe SRL no podria abonar los salarios a los choferes. Hoy se llevo a cabo una Sesion Ordinaria en el Concejo de Representantes y se hizo presente en la misma el Secretario General de AOITA, Miguel Herrera, quien manifesto “Planteamos, blanqueamos una nota que nos envio el gerente de Autobuses Santa Fe, que no les habian otorgado el aumento en las tarifas, el gerente plantea que con esta falta de incremento tarifarios, presentaria ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Cordoba, un pedido preventivo de crisis y que no nos iban a abonar los salarios que se vencen hoy, el cuarto dia habil y dejamos bien en claro en el Concejo, que de no pagarse los salarios tomariamos acciones directas.” Respecto a la situacion que plantearon los vecinos denunciando que no se cumplen con las frecuencias y el mal estado de los coches adujo que no es el gremio quien debe ocuparse de esta situacion “si no estan los salarios nosotros paramos la empresa’
Audio con Miguel Herrera – AOITA-
POSICIONES ENCONTRADAS
Soledad Zacarias manifesto que el DEM en diciembre giro un proyecto en cual figuraba el incremento de tarifas. “En la comision de economia y finanzas trabajamos con todos los concejales”, se modifico completamente, quedando la tarifa en $ 15 y con un abono nuevo:”usuario frecuente que pagaria $ 13,50″. Dentro de esas modificaciones se incorporo la tarjeta turista, a la vez que se ampliaron la cantidad de bocas de expendio de la tarjeta electronica.
“En la Audiencia Publica el vecino reclamo claramente “frecuencia”, “estado de los coches” y “trato de los choferes”. Se modifico el proyecto nuevamente, dejando constituida una mesa de trabajo, conformada por un concejal de la mayoria, un concejal de la minoria, dos integrantes del Ejecutivo y uno de la empresa para hacer el seguimiento de las frecuencias. “esto consensuado y firmado un compromiso por Gispert, Sequeira, Molina y Lenci, para ser llevado a votacion y que se vote afirmativo, que despues no se cumplio”
“Estamos trabajando intensamente a partir del voto negativo de la oposicion” ya que si la empresa se ajusta a pliego podrian cortar servicio y frecuencia. “El contrato es del 2005 y lo primero que va a recortar la empresa es la entrada a las 400 Viviendas y el Barrio de las Ensenadas”. La empresa quiere accionar judicialmente. Cuando un punto es rechazado, por reglamento, hay que esperar que se vuelva a tratar una vez que finalice el periodo legislativo, esto significa en Agosto. Por eso CPU ha presentado un nuevo proyecto, que se tratara en una Sesion Especial, el dia miercoles. El nuevo proyecto contempla el boleto a $ 13,80 a partir de la promulgacion de la presente ordenanza y a partir del 1 de abril a $ 14.95
Si la empresa se ajusta a pliego podrian quedarse algunos barrios sin transporte. “Lo que hago es llamar a la reflexion a los concejales que votaron en contra”. Cargo Zacarias contra la oposicion “Priorizo castigar al gobierno de turno y no se pusieron del lado del vecino, porque ellos sabian las consecuencias.” A pesar de existir un compromiso firmado por los concejales para aprobar el proyecto “se dejaron llevar por los argumentos del Concejal Ruiz” que propuso subsidios para que en las unidades haya aire acondicionado y a esta modificacion no la aceptamos, “no esta en discusion porque en la Audiencia Publica, ningun usuario hizo este reclamo”, este fundamento no es de fondo, podriamos haberlo trabajado, sin embargo no fue aprobado. “los usuarios quedan de rehenes de esta situacion”.
Audio de la Entrevista con la Concejal Soledad Zacarias
OPOSICION
Natalia Lenci, UCR, “nosotros en primera lectura aprobamos el proyecto, sabemos que los aumentos existen”, en referencia a los aumentos de combustible e insumos.
“Despues de la Audiencia Publica mas populosa, muchos vecinos pudieron expresarse y otros no, ya que no se enteraron. Manifestaron muchos incovenientes y pidieron que el ejecutivo soluciones los mismos. Manifestaron que se le otorguen subsidios. Omar Ruiz pidio una nueva Audiencia Publica para poder escuchar a todos y que el servicio mejore, hacen falta muchos controles, el municipo no controla. Pedi las actas de constatacion y en todos los casos las actas estan incompletas, no se controla seguro, itv. Hay dos unidades que no tienen patente. El municipo es muy irresponsable en no controlar el servicio. Tiene que involucrarseen un subsidio que le permita controlar el servicio.”
En referencia a la situacion que se ha plateado al no ser aprobado el proyecto manifesto “Nos responsabilizan, pero el ejecutivo es responsable de no controlar y ver como se esta dando el servicio. El ano pasado el ejecutivo queria aumentar un 52% y nos opusimos”. “Hay que fortalecer el servicio” ya que hoy los usuarios no quieren utilizar el servicio, compran motos para poder trasladarse.
Respecto a la situacion planteada por la empresa y el gremio “peligra el servicio, ya que CPU tiene una postura muy cerrrada. Los criterios que tienen son muy distintos a cuando Aviles era concejal que habia propuesto un subsidio”. Hoy hay una negativa rotunda del oficialismo en aceptar otorar cualquier tipo de subsidios. Volvio a referirse a la falta de controles y manifesto “los vecinos son rehenes de esta empresa que extorsiona y amenaza con reducir frecuencias”
“Con 12 pesos estariamos dentro de la media que se paga en el pais, responsabilizamos directamente a Aviles y el Ejecutivo de no ejercer los controles, no solo en este , en todos los servicios publicos”
Sobre los pliegos de la licitacion que se firmo en el 2005, denuncio que no se estaria cumpliendo con lo establecido en los mismos “6 unidades accesibles solamente, tendria que estar toda la flota adecuada, nos quieren responsabilizar a nosotros, pero solo estan diciendo una parte de la verdad, es el ejecutivo que tiene el poder de policia, de controlar a la empresa en frecuencia, estado unidades. Manifiestan que tenemos una actitud caprichosa pero estamos exigiendo controles y cumplimiento de lo establecido”
“Fuimos 7 concejales que votamos en contra del proyecto, 5 tenemos una postura de querer consensuar, que el ejecutivo arbitre los mecanismos de control necesario para la seguridad de los usuarios. El Ejecutivo trata de tapar el mal servicio que presta la empresa. Esto no puede ser un dolor de cabeza para nuestros vecinos, es un derecho tener acceso a un transporte publico. Lo que no esta contemplado en el pliego, debemos cubrirlo con un subsidio.”
Entre otras falencias menciono que “Se modifican recorridos arbitrariamente sin que esto pase por el Concejo de Representantes”, que tomaron conocimiento de esta situacion por los vecinos, en la Audiencia Publica. Denuncio que “la empresa no puede tomar decisiones arbitrarias con la autorizacion de algun funiconario” que la modificacion de los recorridos debe pasar necesariamente por el Concejo de Representantes.
El Concejal Omar Ruiz propuso que una mocion que no fue aceptada por el oficialismo para incorporar por un lado subsidios al servicio, para que se lleve a cabo otra Audiencia Publica ya que muchos vecinos quedaron afuera de la que se realizo y para que se cree un comite de control “Queremos que se incorporen subsidios para aire y otras cuestiones, que tienen que ver con las unidades que prestan el servicio, otra Audiencia Publica mas numerosa y que se cree un Comite de Control donde intervengan Vecinos, Concejo de Representantes y Ejecutivo, para hacer doble control de lo que es el servicio publico.
Respecto Sesion Especial “nosotros vamos a presentar un proyecto que declare la Emergencia en el Servicio del Transporte Publico de pasajeros”, con la intencion de que en caso de que la empresa se ajuste a pliego y deje sin servicio a las 400 Viviendas y el barrio de las Ensenadas, se busque transporte alternativo, que podrian ser los vehiculos que se utilizan como transporte escolar u otros, para prestar el servicio y que se arbitren todos los medios economicos necesarios, para no vulnerar los derechos de los usuarios.
El lunes, Lenci junto a otros concejales, van a tener una reunion con vecinos e invitaron al gremio para ir destrabando la compleja situacion “La empresa con nosotros no se comunico, escuchamos a AOITA y el lunes vamos a hacer una reunion con los vecinos, para trabajar en el problema. Desde el gremio manifestaron que enviaran a un representante para analizar la situacion del sevicio y que puedan escuchar a los vecinos”
Audio de la Entrevista con la Concejal Natalia Lenci