La Seccional Córdoba de la UTA precisó que la medida de fuerza afectará totalmente al servicio urbano de pasajeros de la ciudad; mientras que la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (AOITA) también anunció su adhesión, afectando diversos servicios urbanos del interior de la provincia, interurbanos provinciales y de larga distancia nacional.

A través de un comunicado firmado por su titular, Roberto Fernández, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) informó este miércoles que resolvió adherir al paro general convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT), “en defensa de los derechos laborales, cercenados por la pretendida reforma laboral”.
La Seccional Córdoba de la UTA precisó que desde la hora cero del jueves y hasta las 23.59, la medida de fuerza afectará totalmente al servicio urbano de pasajeros de la ciudad de Córdoba y otras localidades del interior provincial.
En tanto, la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (AOITA) también anunció su adhesión al paro general convocado por la CGT, quedando afectados en este sentido diversos servicios urbanos del interior de la provincia, interurbanos provinciales y de larga distancia nacional.
AOITA fundamentos
La Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (AOITA) informa que este jueves 19 de febrero se realizará un paro total de actividades por 24 horas en el transporte interurbano de la provincia de Córdoba, en adhesión al paro general convocado por la CGT, en coincidencia con el tratamiento del proyecto de reforma laboral en la Cámara de Diputados.
La medida se fundamenta en el rechazo a una reforma que implica pérdida de derechos laborales y un cambio de paradigma que desplaza el eje desde la protección del trabajo hacia la flexibilización y la reducción de costos empresariales . Entre los puntos más regresivos, se advierte sobre: facilidades para el despido en la etapa inicial del contrato, reducción del cálculo indemnizatorio, mecanismos que licúan el pago de horas extra mediante “banco de horas”, y la restricción del derecho a huelga al ampliar de forma masiva las actividades obligadas a garantizar prestaciones durante conflictos.
UTA fundamentos
El comunicado firmado por Fernández alude con preocupación a la situación que atraviesan los trabajadores, “marcada por la sostenida caída del salario real, la pérdida del poder adquisitivo y el deterioro del empleo en el conjunto de la actividad”.
Agrega que “el escenario actual evidencia que los trabajadores están soportando el mayor peso del ajuste económico, con ingresos que no acompañan el aumento del costo de vida y con crecientes riesgos sobre la estabilidad laboral”; lo que, entiende la UTA, “exige una respuesta gremial clara, firme y representativa”.
En este contexto, subrayan que “el paro constituye una medida legítima de defensa colectiva ante políticas que afectan directamente la dignidad del trabajo, la estabilidad del empleo y la sustentabilidad de la actividad del transporte”.


