En Argentina se registraron más de 55 mil casos de sífilis
El país registra un aumento sostenido de casos, especialmente en adolescentes y personas jóvenes.
Durante 2025, Argentina registró un aumento del 71% en los casos de sífilis respecto al promedio de los últimos cinco años, superando las 55.000 notificaciones, según el Boletín Epidemiológico Nacional. Se trata de la cifra más alta en la última década, afectando principalmente a jóvenes de entre 15 y 39 años, lo que enciende alertas por el menor uso del preservativo
La sífilis es una infección causada por bacterias que la mayoría de las veces se transmite por contacto sexual y se trata de una enfermedad que comienza a hacerse presente con una llaga en los genitales, el recto o la boca, que no suele generar dolor.
Esta dolencia se transmite de persona a persona a través del contacto directo con esas llagas, mientras que también se le puede transmitir a un bebé durante el embarazo o el parto y, en ocasiones, también por la lactancia.

La sífilis vuelve a crecer en la Argentina y, según datos del Ministerio de Salud de la Nación, el país registra un aumento sostenido de casos, especialmente en adolescentes y personas jóvenes.
- Cifras récord: Se confirmaron 55.183 casos en 2025, representando un salto significativo en el promedio de contagios.
- Población afectada: El mayor impacto se concentra en jóvenes de 15 a 39 años, con un pico entre los 20 y 29 años.
- Sífilis gestacional: Se reportaron más de 11.200 casos en personas gestantes, superando la mediana histórica.
- Causas: Especialistas atribuyen este aumento a la disminución del uso del preservativo, la falta de controles periódicos y la falsa sensación de seguridad.
- Prevención: La sífilis es una infección tratable, por lo que se reitera la importancia del uso de preservativos y la realización de tests rápidos.
El diagnóstico se realiza con un análisis de sangre, mientras que el testeo periódico es fundamental, especialmente, después de una relación sexual sin protección y durante el embarazo, donde se recomienda realizar controles en cada trimestre. El tratamiento es simple y efectivo, a base de antibióticos, y permite la curación completa si se indica a tiempo.


