Tras un mes de iniciados los incendios en la Patagonia, presionado por los gobernadores y la opinión pública, Milei declaró la EMERGENCIA ÍGNEA.
Luego de un mes de incendios en Chubut y con 45 mil hectáreas quemadas de bosque nativo, el gobierno de Javier Milei declaró la emergencia ígnea por el plazo de un año en esa provincia. La medida se extiende a La Pampa, Río Negro y Neuquén. Los territorios de las jurisdicciones afectadas fueron declarados “zona de desastre”, medida que habilita al Gobierno a desplegar recursos y asistencia de manera inmediata para el combate del fuego.

Según indicó el Gobierno, el DNU tiene como objetivo facilitar la adopción de medidas que resulten “necesarias para propiciar y atender con carácter inminente” la planificación, organización y preparación de recursos para “el combate de incendios, la restauración de las zonas afectadas y prevención de nuevos focos”.
También anunciaron que se enviará a las Asociaciones de Bomberos Voluntarios unos 100.000 mil millones de pesos. Según el texto, ese monto total se distribuirá entre 1.062 asociaciones de bomberos, con una asignación de 94.924.971,75 pesos para cada una de ellas. Las entidades que agrupan a las federaciones provinciales, en tanto, percibirán $7.754.639.995,93.

A esto se suma además la declaración de los territorios como “zona de desastre”, lo que le permite al Ejecutivo a intervenir de manera inmediata y coordinada frente a los incendios. En este sentido, la norma facultó a la Agencia Federal de Emergencias (AFE) a “coordinar el apoyo y el despliegue de los recursos disponibles para el desarrollo de tareas, actividades y acciones de respuesta inmediata en las zonas afectadas”, en el marco del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo. La medida no establece automáticamente un régimen excepcional de gasto o contratación, pero sí otorga cobertura jurídica –en los términos de la Ley 27.287– para el despliegue de recursos nacionales y la adopción de acciones urgentes destinadas a mitigar los daños y prevenir nuevos focos.


