La directora nacional de Desarrollo Regional y Sectorial dependiente del Ministerio de Economía, Ornella Calvete, renunció a su cargo luego de que encontraran 700.000 dólares en su domicilio. El avance en la Causa ANDIS tiene en el ojo de la tormenta a su padre, Miguel Ángel Calvete como presunto nexo del entramado de coimas entre el organismo que lideraba Diego Spagnuolo y las droguerías.
Miguel Ángel Calvete, señalado como uno de los principales involucrados en el escándalo de las chats de las coimas y quien este martes se negó a declarar en la Justicia. La renuncia ocurrió tras una serie de allanamientos en el marco de la causa en los que incautaron dinero en su domicilio.

Los vínculos en la causa de Andis
El dictamen del fiscal Franco Picardi incluye chats que vinculan directamente a Ornella Calvete con gestiones y favores en el sector ortopédico, según informó el diario La Nación. En un intercambio el 10 de septiembre pasado, la funcionaria conversó con su padre sobre reuniones con empresarios y menciona posibles beneficios en retribución, mientras Miguel Ángel Calvete respondía con referencias a porcentajes de retornos. La fiscalía acusa a Calvete padre, junto a Spagnuolo y otros 14 ex funcionarios, de integrar una organización que direccionaba compras de las denominadas Prestaciones e Insumos de Alto Costo y Baja Incidencia (PACBI).
Según reconstruyeron los investigadores, Ornella Calvete alertó a su padre, mediante un mensaje a su celular, Miguel Ángel Calvete, sobre la presencia de la policía en la planta baja de su vivienda el 12 de septiembre de 2025.
En el mismo diálogo, el padre le aconsejó seguir instrucciones y abordó temas vinculados a la situación financiera de la firma INDECOM y la disponibilidad de “cash blanco”.
El dictamen fiscal demostró que, en esa conversación entre padre e hija, Miguel Ángel Calvete sugirió qué responder si le preguntaban por el dinero: “por si entran acá y me ven con mosca” o “digo que me lo prestó alguien, olvidate”.



