El presidente Javier Milei encabezó este jueves por la tarde una reunión en Casa Rosada con gobernadores y vicegobernadoras de diversas provincias, donde expuso propuestas centrales para el Presupuesto 2026 y planteó tres reformas estructurales: laboral, tributaria y del Código Penal.

La reunión de Milei con 20 gobernadores de todas las extracciones partidarias envía un poderoso mensaje a la sociedad que lo votó, al “círculo rojo” que venía desconfiado y, también, a los Estados Unidos de Donald Trump, que había apostado por defender más que a un gobierno, a un modelo capaz de ser “exportado” al mundo.
La reunión con los gobernadores tuvo una coreografía y una escena cuidada al detalle. Los gobernadores de un lado y todo el gobierno, con Milei en el centro, del otro. Desde Karina Milei -que venció a muchos de ellos con candidatos ignotos- a Santiago Caputo. De Luis “Toto” Caputo y Santiago Bausili -el ortodoxo presidente del Banco Central- al dialoguista Guillermo Francos. De Adorni a María Ibarzábal Murphy. No faltaba nadie.
Se habló de Presupuesto, de la reforma laboral y tributaria, del endurecimiento del Código Penal y de las partidas que las provincias necesitan. Fue el inicio de la nueva etapa, con un Milei poderoso tras el veredicto de las urnas, y jefes políticos territoriales que tienen más necesidades que exigencias.
Por ahora es una foto.
TEMAS EN AGENDA:
Reforma laboral: Milei propuso que los convenios colectivos de menor alcance tengan prioridad sobre los de mayor escala, abriendo la posibilidad de acuerdos por empresa, provincia o región. También planteó flexibilizar el mercado laboral y vincular los convenios a estándares de productividad, en línea con demandas empresariales.
Reforma tributaria: Los gobernadores reclamaron revisar las asignaciones específicas de impuestos y pidieron mayor reciprocidad en la distribución de recursos. Además solicitaron inversiones en obras —especialmente en rutas—, una nueva ley de biocombustibles y compensaciones para las cajas previsionales provinciales que no fueron transferidas a Nación.
Reforma del Código Penal: Milei manifestó la intención de actualizar normas en función de los cambios sociales y tecnológicos, aunque no detalló artículos concretos.
Durante el encuentro, el presidente aludió a la necesidad de financiar la inversión productiva mediante el ahorro nacional y celebró que la reunión coincidiera con el aniversario de las elecciones del 30 de octubre de 1983.
Participaron los gobernadores Raúl Jalil (Catamarca), Ignacio Torres (Chubut), Jorge Macri (Ciudad de Buenos Aires), Martín Llaryora (Córdoba), Gustavo Valdés (Corrientes), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Carlos Sadir (Jujuy), Sergio Ziliotto (La Pampa), Hugo Passalacqua (Misiones), Alberto Weretilneck (Río Negro), Gustavo Sáenz (Salta), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis), Claudio Vidal (Santa Cruz), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Osvaldo Jaldo (Tucumán) y las vicegobernadoras Silvana Schneider (Chaco), Hebe Casado (Mendoza) y Zulma Reina (Neuquén).



