El registro fue presentado por fiscales de Texas en una causa por narcotráfico, lavado de dinero y fraude.
LLA golpeada por el escándalo de las coimas a partir de los audios de Diego Spagnuolo, ahora José Luis Espert aparece complicado por las revelaciones de documentos que probarían que recibió financiamiento de Federico “Fred” Machado, empresario acusado por narcotráfico en Estados Unidos.
La justicia estadounidense obtuvo un dato contable que vincula al diputado y candidato de La Libertad Avanza (LLA), José Luis Espert, con Alfredo “Fred” Machado, ciudadano argentino con pedido de extradición en una causa en la que se lo investiga por los posibles delitos de narcotráfico y fraude.
Según peritos contables del Estado de Texas, el 1 de febrero de 2020 Espert recibió un giro por 200 mil dólares proveniente de un fideicomiso que Machado compartía con Debora Lynn Mercer-Erwin, actualmente detenida y condenada a 16 años de prisión por narcotráfico, lavado de dinero y fraude.
Los vínculos entre Espert y Machado se conocen desde 2019, cuando el economista usó un avión del empresario acusado de narcotráfico para viajar a Viedma, de donde Machado es oriundo y cumple detención domiciliaria, con pedido de extradición trabado por la Corte.
Espert, de 57 años, subía al jet privado de Machado y tenía también acceso a una camioneta Grand Cherokkee cedida por el mismo empresario para hacer campaña, mientras predicaba contra la “casta” corrupta.
Fred Machado se encuentra detenido en la provincia de Río Negro mientras se sustancia el juicio en su contra en Estados Unidos. Es una de las personas que financió la campaña de Espert en el año 2021, cuando el economista buscaba ingresar a la cámara de Diputados integrando la lista del oficialismo de LLA.
El detalle del envío de doscientos mil dólares a Espert fue hallado luego de una minuciosa revisión de los profesionales que trabajan con Grabois, luego de revisar minuciosamente el expediente abierto por la justicia de Estados Unidos contra Machado. En una de las planillas de la contabilidad clandestina del fideicomiso que manejaban Machado y Mercer-Erwin figura el nombre completo de Espert, titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la cámara de Diputados, donde además se detalla la cifra enviada.
Los 200.000 dólares, según fiscales texanos, son apenas una gota en un océano de fondos ilícitos que, a través de fraudes aeronáuticos y empresas pantalla, movían cocaína desde Colombia y Venezuela hacia México y Centroamérica (U.S. DOJ, Eastern District of Texas, 2021).