Facturas de gas y electricidad
Este miércoles vence el plazo para que aquellos usuarios de los servicios de luz y gas domiciliarios, que fueron incluídos automáticamente en el RASE por ser beneficiarios de tarifas sociales, completen su inscripción individual para seguir accediendo a los subsidios en sus respectivas boletas.
Según informaron las autoridades, “con estos cambios, se busca asegurar una mejor focalización de los subsidios, otorgándolos únicamente a quienes realmente los necesiten y cumplan con los requisitos establecidos”.
Hasta este miércoles, se mantendrán vigentes las facilidades para que los usuarios puedan realizar la inscripción, como la posibilidad de hacerlo de manera online o en las oficinas de ANSES.
Datos exigidos
En cuanto al RASE, el usuario residencial encargado deberá completar una declaración jurada y, en caso de que ya haya realizado el trámite, la persona puede actualizar la información. Antes de empezar, es importante tener a mano:
- El número de medidor y el número de Cliente/Servicio/Cuenta/Contrato o NIS que están en tu factura de energía eléctrica y gas natural por red.
- El último ejemplar de tu DNI.
- El número de CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años.
- Los ingresos de bolsillo de cada integrante del hogar mayor de 18 años.
- Una dirección de correo electrónico
El RASE (Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía) divide a los usuarios residenciales en tres categorías: el grupo de menores ingresos, identificado bajo el Nivel 2, es el que cuenta con mayor cobertura de subsidios; un grupo de ingresos intermedios, Nivel 3, que recibe subsidios hasta un tope de consumo; y el grupo del Nivel 1, que es el de usuarios que ya pagan la tarifa plena al ser considerados los de ingresos más altos.
¿Tengo que inscribirme si recibo una asignación, pensión o jubilación?
Sí, tienen que inscribirse todas las personas, incluyendo las que perciben una jubilación, pensión y/o son beneficiarias de programas sociales como la Asignación Universal por Hijo, Progresar y Potenciar Trabajo.
¿Puedo mantener el subsidio si alquilo y resido en la propiedad?
Sí, aunque el beneficiario no sea el propietario del domicilio, va a recibir el subsidio como persona usuaria de los servicios. Si la factura no llega a nombre del inquilino, igual se puede realizar la solicitud como usuario de los servicios indicando que el beneficiario no es la persona titular.
¿Qué sucede si tengo más de un servicio de electricidad o gas a mi nombre?
En ese caso, solamente se deberán completar los datos del servicio de un solo domicilio.