El Gobierno oficializó la disolución de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y el regreso de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) a través de la publicación de los decretos 614 y 615/2024 en el Boletín Oficial. “Disuélvese la AGENCIA FEDERAL DE INTELIGENCIA (AFI), creada por la Ley N° 27.126, organismo rector del Sistema de Inteligencia Nacional”, establece el primer artículo del decreto 614. El otro artículo realiza una modificación en el artículo 9° del Título III de la Ley de Ministerios N°22.520, generando que la nueva Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) se sume a las ya existentes General, Legal y Técnica, de Planeamiento Estratégico Normativo, y de Prensa.
El Presidente firmó un decreto y creará el Sistema de Inteligencia Nacional.
La SIDE, como órgano rector del Sistema de Inteligencia Nacional, tendrá a su cargo la coordinación operativa y el control presupuestario de la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal (DNIC) y de la Dirección Nacional de Inteligencia Estratégica Militar (DNIEM), dependientes del Ministerio de Seguridad y del Ministerio de Defensa respectivamente.
“Este conjunto de modificaciones sobre la estructura del Sistema de Inteligencia Nacional permitirá la consolidación de una visión estratégica y moderna, y garantizará el balance entre las distintas agencias, alejando
cualquier interés personal, partidario o contrario al engrandecimiento de la Patria”



