Hace unos cuantos años atras, alguos memoriosos lo recordaran, existian las operadoras telefonicas, quienes tenian una ¨central¨telefonica a clavijas. Hoy La Comnicacion es ¨instantanea¨ pero…
Si, en el siglo pasado, la ¨central¨telefonica a clavijas era atendida por un operador y te preguntaba con que numero querias habla, luego te comunicaba y cada tanto la operadora escuchaba si estaban hablando, si el silencio era por unos segundos, antes de desconectar a los dos telefonos, preguntaba ¿Hablaron?, si no habia respuesta, entonces desconectaba los dos numeros de telefono. Estamos por los años…. hasta que vino el ¨Tele- discado¨. Vos sabias al numero que tenias que llamar, levantabas el tubo discabas y listo, si la llamada era a otra localidad en algunas, tenias que marcar el 0 para que te atendiera la operadora y solicitar el destino y numero al que querias hablar, si la llamada era internacional, entonces marcabas 000 triple 0 y la operadora de internacionales te atendia, luego con el avance , tenias que anteponer lo que hoy conocemos como ¨caracteristica¨
Las centralitas: un intermediario imprescindible.
Las centralitas manuales la distribución de llamadas se hacía con operadoras (casi siempre eran mujeres) que se encargaban de la conexión de las clavijas de la red en las tomas que correspondieran. De este modo, la persona que efectuaba la llamada telefónica realmente estaba contactando primero con la centralita, que enchufaba la clavija en la toma que correspondiera a la persona destinataria de la llamada.
La proliferación de los teléfonos, que fue exponencial, obligaba a la existencia de muchísimas centralitas y operadoras, que ejercían una labor incesante y frenética. Esto también implicaba, por lo tanto, que las llamadas telefónicas no fueran inmediatas. Cuanto más larga fuera la distancia, más centralitas estarían implicadas, más operadoras tendrían que insertar las clavijas de la red y, en consecuencia, más tiempo había que esperar para conseguir llegar al destinatario. Las operadoras se profesionalizaron pronto y la celeridad y precisión acabaron siendo la premisa de su puesto. Sin embargo, el uso de la centralita manual implicaba también la pérdida de privacidad, ya que las operadoras podían escuchar las llamadas o manejarlas a su antojo. Esta circunstancia fue el germen inspirador del invento de Almon B. Strowger, la centralita automática.
Juego de luces y conexiones
La luz era el indicador de una llamada entrante. En ese instante, la telefonista conectaba la clavija en esa posición. A continuación, se abría una llave que permitía a la persona conversar con la telefonista para solicitar dónde y a quién quería dirigir su llamada. Una vez la telefonista disponía de esta información, tomaba otra clavija que conectaba en la posición correspondiente al centro solicitado por el abonado.
La telefonista emitía una llamada a ese centro y transmitía a otra telefonista quién era la persona que había realizado la llamada y a quién deseaba contactar. Durante ese proceso, el abonado quedaba incomunicado esperando a la respuesta de la centralita.
Una vez las telefonistas se habían comunicado, la segunda telefonista contactaba a la persona solicitada de su centro, y le pasaba con la primera telefonista que, entonces, volvía a abrir la llamada estableciendo el contacto entre los dos abonados.
La historia es larga y ha habido muchisimos avances, pero hoy, 4 de Octubre del 2021, desde el mediodia aproximadamente, casi todo quedo ¨apagado¨, Whatsapp, Instagram, Facebook etc, Algunas aplicaciones como Telegram que si funcionan o funcionaban comenzaron a colapsar ante la gran cantidad de usuarios que casi al mismo tiempo buscaron una via alternativa de comunicacion…
Facebook está experimentando actualmente una interrupción global rara vez vista que está acabando con Facebook, Instagram, WhatsApp y Facebook Messenger. DATOS EXTRAIDOS DEL SITIO DOWNDETECTOR, Monitoreo en tiempo real de problemas y caídas.
1:00 pm PDT: una vista global de la interrupción
La interrupción de Facebook continúa y se ha convertido en la interrupción más grande que hemos visto en Downdetector ® con más de 10,6 millones de informes de problemas de todo el mundo. Estados Unidos tuvo la mayor cantidad de informes con más de 1,7 millones, seguido de Alemania (1,3 millones), los Países Bajos (915.000), el Reino Unido (789.000) e Italia (400.000).