La Defensoria del Pueblo de la Ciudad de Villa Carlos Paz elevo su actuacion ante el Concejo de Representantes segun lo establece la Carta Organica Municipal.
“Habiendo cumplido el primer año al frente de la Defensoría del Pueblo, cumplimos con lo que dispone la Carta Orgánica Municipal dando cuenta a este Concejo de todo lo actuado durante el 2018 y del estado de la institución.
En el año 2018, el primer año de nuestra gestión, tuvimos en nuestra sede 1.275 reclamos, superando los receptados en los cuatro años anteriores juntos.
A fuerza de trabajo, logramos instalar la Defensoría en la ciudad de Villa Carlos Paz. Hoy los carlospacenses vienen a esta institución cuando tienen un problema.
No solamente superamos ampliamente las cifras registradas con anterioridad, sino que además logramos un altísimo porcentaje de resultados positivos a los intereses de los ciudadanos.
Encaramos esta nueva gestión con una visión que establece como prioridad absoluta al vecino y, por lo tanto, la resolución del problema que los llevo a esta Institución. Para lograrlo pusimos en marcha una estructura moderna de funcionamiento dinámico. Para un mejor tratamiento de los reclamos contamos con áreas de especialización como son: medio ambiente, salud, seguridad, espacio público y urbano, inspectoría y vía pública, servicios públicos, centro de mediación comunitaria, defensa al consumidor, asesoría letrada y área social.
Los reclamos se distribuyen de la siguiente manera:
•Servicios Públicos: 283 (21%)
•Área Social: 82 (6%)
•Mediación: 141 (11%)
•Defensa del Consumidor: 127 (10%)
•Reparación Histórica: 207 (16%)
•Espacio Público y Urbano: 146 (12%)
•Asesoría Letrada: 125 (10%)
•Impuestos: 20 (2%)
•Inspectoría y Seguridad: 80 (7%)
•Turismo y Deporte: 8 (1%)
•Salud: 40 (3%)
•Institucional: 16 (1%)
Además ampliamos los alcances de esta Defensoría del Pueblo incorporando nuestro propio Centro Público de Mediación Comunitaria que llevó adelante 141 mediaciones durante el año; firmando un convenio para la creación de una oficina de Defensa del Consumidor gestionada por la Defensoría del Pueblo; logrando que la Institución forme parte del registro público de oferentes de la Red Provincial de Formación Docente Continua para poder brindar servicios de capacitación y perfeccionamiento a docentes de todos los niveles y modalidades, con puntaje y en forma gratuita; e incorporándonos al Consejo Asesor de Políticas de Género y a la Mesa de Trabajo por el Saneamiento del Lago San Roque.
Brindamos asistencia a personas en situación de necesidad y estado de vulnerabilidad, atendiendo las necesidades urgentes de los vecinos a través, no solo de la gestión efectiva de sus reclamos, sino además de un seguimiento personalizado de acompañamiento y contención.
También dictamos durante todo el año un ciclo de cursos de Reanimación Cardiopulmonar en las escuelas de nivel medio y presentamos al Concejo de Representantes seis proyectos legislativos sobre temáticas varias.
Sabemos que, trabajando mancomunadamente las instituciones y los vecinos, vamos a construir una Carlos Paz más justa, más equitativa, más inclusiva y mejor para todos.”